Publicidad Exterior

"A pesar de la crisis, el medio exterior funciona porque la gente sigue saliendo a la calle", M. Buireu

"A pesar de la crisis, el medio exterior funciona porque la gente sigue saliendo a la calle", M. BuireuLa gran cobertura que ofrece la publicidad exterior la convierte en una clara alternativa para llegar al gran público, lejos de la saturación de la televisión. Además, el desarrollo tecnológico de los últimos años está haciendo que el medio ofrezca alternativas innovadoras a los anunciantes que desean destacar y quedarse en la mente de los consumidores. MarketingDirecto.com le ofrece en exclusiva una entrevista con Míriam Buireu, responsable de marketing y comunicación en Outdoormediagroup.

¿Qué innovaciones podemos esperar en publicidad exterior para este año?
La tecnología está siendo un factor muy determinante para el medio exterior ya que le permite innovar y buscar alternativas de comunicación que generen notoriedad, espectacularidad y un gran valor añadido a la marca.
En la actualidad nos encontramos ante la plena digitalización del medio exterior. Las Pantallas Led’s que permiten producir un mensaje visual y dinámico en el medio exterior además, estos avances permiten disminuir el precio de la producción así como la posibilidad de combinar distintos motivos sin incrementar el precio al anunciante. Destacar también las animaciones, realizaciones singulares en 3D, las ilusiones ópticas en hologramas que permiten que un vídeo pueda ser visto desde cualquier ángulo, soportes expendedores de productos, etc. Un sinfín de posibilidades que permiten interactuar y/o entretener alcanzando ratios de notoriedad muy elevados.

¿Cree que las normativas españolas respecto a la publicidad exterior permiten un margen de creatividad?
El medio exterior se ha convertido en los últimos años en un medio muy polivalente con gran diversidad de soportes y formatos. Los productos existentes en el mercado han evolucionado de una forma considerable, como consecuencia de la necesidad de los anunciantes para llegar a su público, cada vez más, seremos testigos de la utilización de soportes customizados o bien nuevos soportes de publicidad exterior que aportan valor añadido a la campaña. No obstante, en este proceso de avance del medio, se demanda constantemente una legislación paraguas que ampare a todo el medio y que facilite el trabajo tanto de planificadores como de los profesionales del sector. Estos vacíos legales son los que hacen difícil la gestión de los permisos.

En tiempos de crisis, ¿están apostando los anunciantes por el exterior?
La situación económica afecta a todos los medios y Exterior no es una excepción, sin embargo el medio exterior ha sabido adaptarse a este periodo de crisis ofreciendo la oportunidad de segmentar geográficamente y por target, aspecto que ayuda a favorecer la rentabilidad de cada inversión, mediante la reducción del número de soportes en cada campaña, seleccionando los emplazamientos más óptimos y evitando así la compra de paquetes de circuitos. Esto sumado a las oportunidades económicas que brinda la situación del mercado, disipan los efectos de esta crisis.
Destacar también que el exterior es un medio que se encuentra en la calle y llega a toda la población que está en movimiento, ofreciendo una cobertura de mercado durante las 24 horas por lo que combina grandes niveles de alcance y frecuencia. La gente podrá reducir gastos en prensa, cine, etc. pero seguirá saliendo a la calle.

¿Cree que el soporte ha perdido protagonismo en los últimos años a favor de nuevos medios como, por ejemplo, las redes sociales?
Si sumamos las redes sociales a Internet, es cierto que ha sido el único medio con una evolución positiva y que se ha consolidado como medio, siendo uno de los medios imprescindibles en el mix ideal de medios. No obstante, el Exterior es un medio que le queda mucho por innovar. La tecnología permite generar al medio exterior mayor espectacularidad e interactividad, dos factores importantes, uno para incrementar el índice de notoriedad de la campaña y el otro para implicar al consumidor que es el responsable final de la compra.

¿Es útil el ROI en el medio exterior?
La medición del medio exterior presenta unas características que hacen compleja su evaluación, por un lado somos conscientes de la gran diversidad y multitud de soportes que dificulta el estudio de su impacto y de la audiencia que genera cada soporte; por otro lado, por la movilidad del medio ya que el contacto se produce cuando el usuario se desplaza y finalmente, la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a los soportes convencionales y la creación de nuevos soportes que aporten notoriedad y espectacularidad al medio hacen difícil esta medición.
Sin embargo, todas aquellas campañas que provocan una respuesta directa: invitar a visitar la web, a llamar, etc. son altamente medibles.

¿Qué mejoraría de los sistemas de medición actual del soporte?
Teniendo en cuenta que los tres aspectos más importantes a la hora de seleccionar un soporte son la calidad de éste, el coste y los datos cuantitativos, apostaría por la homogenización en la medición del medio de comunicación exterior. Actualmente, no todos los soportes convencionales disponen de datos de audiencia, cobertura, etc. ya que no son controlados por Geomex.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir