Publicidad Exterior

El 82% de los españoles considera que el digital signage mejora la imagen de una marca, según #IABEstudioDS

El 82% de los españoles considera que el digital signage mejora la imagen de una marca, según #IABEstudioDS“El digital signage es realmente importante, es vital”, explicó David Segura, presidente de IAB Spain. Esta mañana se ha presentado en la sede de la CEOE en Madrid el Primer Estudio Anual IAB sobre digital signage, un estudio que nace bajo la necesidad de la industria de “crear herramientas y tener datos para fortalecer esos argumentos”, como aseguró Antonio Traugott, director general de IAB.

“Hemos creído prácticamente en el digital signage porque está allí donde esta el consumidor y porque es un soporte muy dinámico, que evoluciona y hace suyos los avances tecnológicos”, aseguró el nuevo director de marketing de Publimedia, Alberto Ballesteros. “Digital signage es el único sector junto a internet que ha estado creciendo a dos dígitos en los últimos dos años. Digital signage va a permitir por primera vez que el exterior deje de ser un ámbito aislado del resto”, añadió Rafael Martín-Alós, owner de Impactmedia

Según la definición propia que hace la IAB del digital signage, éste se trata de una evolución de la publicidad exterior que permite una comunicación diferente en la que prima la interactividad. “Esto permite una segmentación y un tracking de datos que otros soportes offline no permiten a día de hoy”, explicó Javier Clarke, director de marketing y mobile de IAB Spain.

“El digital signage es un nuevo canal de información útil que ofrece acceso rápido a ofertas y promociones con interactividad con las marcas y más vinculación, entretenimiento y participación lúdica, sociabilidad a través de las redes sociales y facilidad de compra y pago a través del móvil”, aseguró Clarke.

El estudio ha revelado que las pantallas digitales ofrecen un recuerdo del 44%, y hacen que la sensación de modernidad, innovación, características como que la comunicación es más dinámica o que permite interactuar en tiempo real, lo que permite una mayor creatividad es lo que más llama la atención a los usuarios.

9 de cada 10 consumidores piensan que aporta modernidad a las ciudades, un 84% afirma que le gusta y un 78% reconoce que le llama más la atención. Además, aunque es el target joven el que mayor valoración le da, tiene bastante aceptación por rangos de edad. Por otro lado, un 82% de los españoles considera que mejora la imagen de una marca, un 79% que crea conexión entre una marca y su público y un 77% que da a conocer ofertas y promociones personalizadas.

También se ha revelado que estas pantallas están mejorando la experiencia de usuario a la vez que éstos creen que no hay suficientes pantallas en el mercado todavía. Un 67% cree que hacen la experiencia de compra más divertida y otro 67% que hacen las marcas más cercanas y atractivas. Además un 64% considera que tienen contenidos más creativos y un 64% que favorecen la compra.

El 97% de los usuarios está interesado en interactuar con pantallas táctiles. Un 76% con una pantalla que sirve como guía, un 63% con una pantalla que sirve como catálogo de productos de una tienda, un 55% para buscar las mejores ofertas de la zona y un 34% para poder recibir información adicional.

En cuanto al tipo de interacción, un 54% hablaba de que la pantalla táctil es el método favorito para interactuar, un 23% a través de códigos QR, un 20% a través de redes sociales, un 13% a través de geolocalización y un 3% realidad aumentada. La pantalla táctil es la que más aceptación tiene en todas las edades, los códigos QR entre los usuarios de 18 a 49 años y las redes sociales entre los más jóvenes.

La publicidad preferida del usuario en centros comerciales son las ofertas y promociones locales de la zona, seguido por información de ocio, cultura y deportes, información sobre nuevos productos, ofertas y promociones de productos en general y, por último, información en general. En la vía urbana en cambio el primero es información general, seguido de información de ocio, ofertas y promociones locales, anuncios de marcas en general e información con la que se pueda interactuar. En cuanto a sectores, el usuario está interesado en interactuar con una amplia variedad de ellos, aunque destacan moda (66%), cultura (65%), restauración (62%) y viajes y turismo (62%).

“Hemos conseguido empezar a cuantificar esa experiencia que llevamos vendiendo desde hace algún tiempo”, aseguró Rafael Martín-Alós, owner de Impactmedia. “Es la confirmación de que la evolución digital del exterior realmente está aportando valor al anunciante además de estar mejorando la experiencia del público objetivo”.

Y es que el “digital signage es un nuevo medio. Es una evolución del exterior ,pero transforma el único medio de publicidad que no era de comunicación en un medio de comunicación”, explicó Martín-Alós. “La comunicación se hace de otra forma. Las marcas son soportes, las personas son soportes. La comunicación ha cambiado y los soportes evolucionan. La publicidad en un papel es estática y efímera, en digital puedes tener algo a largo plazo”, añadió David Segura. “Ahora mismo los soportes más adecuados, los más rentables son los digitales. Si la gente se siente mucho más cómoda a través de una pantalla digital, hagamos comunicación buena y no defraudemos al consumidor”, añadió.

Para ver el vídeo de este estudio, pulse aquí.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir