Publicidad Exterior

¿Es efectiva la publicidad exterior en estaciones de tren?

¿Es efectiva la publicidad exterior en estaciones de tren?Cada vez que vamos a una estación de tren, es habitual encontrar cientos de carteles publicitarios. Sin embargo, ¿es realmente efectiva este tipo de publicidad? Precisamente a esta pregunta trata de responder un estudio llevado a cabo en Alemania por el grupo Ströer y la Universidad de Luxemburgo, informa Absatzwirtschaft.

El informe, para el cual se ha entrevistado a casi 2.000 personas, concluye que hay varios tipos de usuarios en las estaciones de tren: los que utilizan el tren a diario, los viajeros de largo recorrido, y los que acuden a las estaciones de tren en su tiempo libre.

Para analizar cómo perciben los usuarios la publicidad en las estaciones de tren, el grupo Ströer desplegó tres campañas publicitarias ficticias en tres formatos diferentes: cartel en el suelo, cartel luminoso y póster gigante. Las tres plataformas resultaron ser efectivas de cara al usuario, aunque los resultados del póster gigante fueron ligeramente mejores al de los otros dos formatos estudiados. En la primera fase de los tests, sólo el 10% de los consultados recordaban la marca anunciada en el póster gigante, mientras que en la fase final de la encuesta el reconocimiento de la marca aumentó hasta el 18%. El recuerdo del anuncio desplegado en el póster gigante pasó del 20% inicial al 35% en la última fase del estudio, mientras que la tasa de reconocimiento de la publicidad pasó de 35 al 48%.

En el caso del cartel en el suelo y del cartel luminoso, el reconocimiento de éstos por parte del usuario aumentó hasta casi el 50% después de cinco días en contacto con ellos. Asimismo, uno de cada tres consultados demostró recordar la publicidad contenida en el cartel y el cartel luminoso.

De las casi 2.000 personas encuestadas por el grupo Ströer y la Universidad de Luxemburgo, unas 100 fueron invitadas posteriormente a discusiones de grupo y entrevistas de profundidad. Del informe, se desprende que usuarios de las estaciones de tren, independientemente de su disposición mental hacia la publicidad, valoran ésta como algo positivo y práctico en el contexto analizado.

En cuanto a los formatos publicitarios empleados en las estaciones de tren, la publicidad exterior de grandes dimensiones demuestra su máxima eficiencia en los andenes mientras el usuario espera a subir al vagón. Los viajeros tienen, de esta manera, tiempo suficiente para leer y contemplar los detalles contenidos en el mensaje publicitario.

Por su parte, los carteles grandes de tipo luminoso, gracias a la combinación de magnitud, luz y movimiento, logran llegar al inconsciente del observador.

Asimismo, muchos viajeros consultados vinculan los formatos publicitarios más lujosos a productos y servicios también más costosos. Los carteles promocionales desplegados en el suelo son considerados por el usuario como especialmente adecuados para realizar indicaciones.

El estudio pone de manifiesto que, tras ser enfrentado con publicidad exterior en las estaciones de tren, el usuario se muestra más predispuesto a los productos allí anunciados que a los no promocionados en dicho contexto.

Te recomendamos

Neuromedia

IAS

TechMKT

A3media

Compartir