líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

"Este espacio está disponible": una denuncia a la publicidad exterior sin control

«Vallas publicitarias y mensajes comerciales dominan el espacio público como nunca antes lo habían hecho. ¿Se puede revertir esta contaminación visual?» Así se lo preguntan desde «This space available» (este espacio está disponible), todo un movimiento que ha surgido en EEUU alrededor de la publicidad exterior y la «contaminación visual» que genera. En el documental realizado, que se presenta esta semana en el Festival de Documentales de Nueva York, podremos ver a activistas de diversas personalidades del mundo de la publicidad, el arte callejero y la política.

Influenciada por los escritos de Marc Gobé sobre branding emocional, su hija Gwenaelle dirige con enorme brío en su representación de los neoyorquinos y otros ciudadanos del mundo que quieren recuperar la integridad de sus ciudades frente a la amenaza de la contaminación visual.

De 240 horas de grabación, 160 entrevistas y las visitas a 11 países en cinco continentes, este documental muestra una variedad de luchas contra la publicidad sin control. Gobé ofrece un análisis astuto generacional de la contaminación visual, por la que se culpa no solamente al gigante de la publicidad, sino también a toda una generación de los Baby Boomers, cuyo consumo basado en la cultura les ha implicado en las consecuencias ambientales.

La cineasta también reconoce la historia y la política detrás de esta lucha. En cuanto a la legislación, como la Ley de Embellecimiento de Carreteras de 1965, Gobé muestra cómo la aplicación de esta ley histórica, diseñada para regular la publicidad exterior en las carreteras de Estados Unidos, ha ido erosionando el paisaje. Y refleja cómo, a día de hoy, los activistas del espacio público, como Jordan Seiler, se enfrenta a duras sanciones por plasmar su arte al aire libre mientras que las autoridades hacen la vista gorda a las vallas que se erigen de forma ilegal.

Para su llegada a España todavía no tenemos información, de momento el documental se estrenará en España.

Les dejamos aquí el trailer de este documental:

 

La fidelidad a las marcas está cada vez más erosionada por la crisis económicaAnteriorSigueinteDesempleados y ejecutivos, los más activos en redes sociales en España

Noticias recomendadas