Publicidad Exterior

La campaña de 'etece.es', vetada en la EMT por utilizar los nombres de Rajoy y Rubalcaba

La agencia exclusivista encargada de gestionar la publicidad de la EMT (Empresa Municipal de Transportes) ha impedido que etece.es, una empresa de servicios, coloque en los autobuses sus anuncios en los que se dirige expresamente a Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, después de solicitar el emplazamiento de su publicidad en los exteriores de los autobuses.

Los anuncios ya se habían publicado sin problemas en cabinas telefónicas y publicidad exterior en centros comerciales con lemas como “Apreciado Sr. Rajoy, aquí encontrará todo el tiempo extra que necesita para sacarnos de la crisis” o “Apreciado Sr. Rajoy, nosotros le montamos sus muebles, usted dedique tiempo extra para sacarnos de la crisis”. Los anuncios dirigidos al líder de la oposición lo hacían en términos similares.

Según Ramón Blanco, CEO de etece.es, la empresa encargada de gestionar la publicidad de la EMT denegó su lanzamiento explicando que los anuncios se someten al Autocontrol de Publicidad voluntario, además de que el propio organismo no recomienda que se utilicen nombres propios en la publicidad.

En la compañía, aunque entienden que no se utilicen nombres propios de personas anónimas, no comparten la decisión en caso de personajes públicos como el presidente del Gobierno o el líder de la oposición. “Tiene su sentido porque nos dirigimos a los dos hombres más ocupados del país, y nuestro lema es dar tiempo a los que no lo tienen".

Como resultado, etece.es se ha visto obligada a cambiar la campaña original por otra en la que no se cita el nombre de los dos políticos, sino sus cargos. “La campaña no es lo mismo. Ha perdido fuerza”, lamentan.

Según ha explicado Blanco a MarketingDirecto.com, etece.es “no tenía otro remedio que aceptar la censura. Sin embargo, admitiendo que es lícita la posición de la EMT en cuanto ellos tienen reservado el derecho de admisión, no nos parece ni lógica ni oportuna”. Desde etece.es defienden que la campaña es “tremendamente respetuosa tanto con Rajoy como con Rubalcaba. Lo que decimos es que como son los dos hombres más ocupados de España, les proponemos realizar nosotros sus pequeñas tareas con el objeto de que dispongan de más tiempo para sacarnos de la crisis (Rajoy) o bien proponer alternativas para sacarnos de la crisis (Rubalcaba). El mensaje acerca de ellos dos no puede ser más positivo”.

“No entendemos la disparidad de criterios de admisión de creatividades entre medios públicos y privados, y nuestra campaña pierde mucha fuerza con las modificaciones realizadas”, explicó Blanco. “Acatamos la decisión de la EMT, pero desde luego no la compartimos, y nos parece que vulnera la libertad de expresión”, añadió.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir