Publicidad Exterior

Las claves de la creatividad y la planificación para el marketing digital dinámico

La publicidad exterior está cambiando drásticamente. Así lo recoge Roi Iglesias, director general de Neo Advertising, en  IPMark. La revolución provocada por internet ha llegado también a este medio para cambiar la forma en que nos anunciamos y planificamos. Bajo el término digital signage o marketing digital dinámico, estamos asistiendo a la evolución digital de un meido que, tradicionalmente, dominaba el papel tanto en lugares de altas afluencias, grandes avenidas, lugares públicos o centros comerciales. Lasconnotaciones que nos trae el digital signage para el panorama publicitario hacen que podamos hablar de revolución y evolución al mismo tiempo.

Además, las perspectivas de crecimiento del mercado de digital signage auguran una evolución positiva muy considerable del meido. Según recoge IPMark, PQMedia considera que en Europa (España incluida) el crecimiento anual de la inversión publicitaria se sitúa en un 15,9% hasta 2016. Por su parte, The Economist se hacía eco hace algunas semanas del estudio realizado por MagnaGlobal, en el que se cifraba el crecimiento de la inversión publicitaria mundial en digital signage en un 8,3%. En Brasil el porcentaje supera incluso las expectativas de crecimiento de internet. Los publicistas se suman a estas perspectivas en EEUU, donde el 86,7% de los planificadores de medios tiene intención de incluir el digital signage en sus planificaciones publicitarias en 2012.

El IAB Spain ha dado el pistoletazo de salida para ofrecernos algunas nociones clave del digital signage  en el "Libro blanco del digital signage, la cuarta pantalla". Un paso fundamental para que la industria publicitaria comprenda, desde la creatividad y la planificación, las posibilidades de impacto, conexión e interactividad de una nueva pantalla que camina al lado del público. Se muestra como un medio dentro del abanico de los medios digitales provocados por el desarrollo de internet, en lugar de mostrarlo como un medio ajeno y complejo.

Podemos encontrar similitudes y caracterísitcas comunes del digital signage con otros medios digitales que nos permiten planificar y crear contenidos efectivos:

1. Digital y dinámica: la publicidad exterior ahora es digital, esto implica un contenido dinámico que rompe con lo establecido en estos soportes. La tendencia actual es adaptar el contenido televisivo, los spots, a los nuevos formatos de pantallas pero, en realidad, se necesitan piezas específicas.

2. Entorno y contecto: relevancia: la necesidad de contenidos específicos se debe a la importancia de que los contenidos sean relevantes en un contexto específico en que se encuentra el público. Los mensajes se encuentran cerca de lugares de consumo o en lugares de alto tránsito donde alcanzan a un público masivo, pero deben ser atractivos si no quieren convertirse en paisaje.

3. Medición y análisis del público: al igual que Google y Facebook, que se han basado en los datos del público para ofrecer mensajes publicitarios efectivos y medibles, el digital signage cuenta con sus propios sistemas de medición que aportan datos reales de audiencia.

4. Masivo, segmentable y personalizado: en el marketing digital dinámico existe la posibilidad de crear campañas masivas (algunos ciucuitos en centros comerciales permiten impactar a millones de personas) y, al mismo tiempo, adaptar nuestro mensaje según las zonas geográficas o según segmentos de público. Esto último lo permiten los sistemas de medición que segmentan también según sexo y edad.

5. Creativo e interactivo: offline y online: como el resto de medios digitales, el digital signage no puede convertirse en un medio unidireccional. El público se ha convertido en protagonista y director de sus propios contenidos, influyendo directamente en la publicidad. El exterior digital necesita grandes dosis de creatividad que consigan transmitir un mensaje relevante en un contexto. Al mismo tiempo, la interactividad que demanda el público se ve satisfecha en el digital signage que permite desde publicidad gestual, realidad aumentada, integración con el marketing móvil o con las redes sociales, que consiguen que el mensaje de las marcasvaya más allá del impactomomentáneo y pueda unir al público online y offline.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir