Publicidad Exterior

Mª Jesús Solaún (JCDecaux): "Aún es muy pronto para hablar de jubilación del papel en la publicidad exterior"

jcdecauxLa XI edición de los Premios JCDecaux llega este año colgada del brazo de una tendencia al alza en el universo de la publicidad exterior: el digital signage. La categoría senior de estos galardones estará dedicada íntegramente en su undécima edición a este nuevo formato y tendrá a la ONG UNICEF como absoluta protagonista. Si está interesado en participar en estos prestigiosos premios, aún está a tiempo. El plazo de inscripción finaliza el próximo 7 de noviembre. Para saber más sobre los Premios JCDecaux y las bases del certamen, MarketingDirecto.com ha tenido la oportunidad de charlar con María Jesús Solaún, directora de marketing de JCDecaux.

– Los Premios JCDecaux llegan a su XI edición cargados de novedades. La más importante es sin lugar a dudas que la categoría senior de los premios será este año íntegramente digital. ¿Por qué esta apuesta por el digital signage? ¿Va a “jubilar” definitivamente el digital signage a los formatos analógicos en la publicidad exterior?

Aún es muy pronto para hablar de “jubilación” del papel. Quizá en un futuro podamos plantear un entorno 100% digital pero ahora mismo es inviable ya que tiene que ser una transición paulatina y el papel a día de hoy es necesario y cumple muy bien su función. Estamos trabajando en construir un ecosistema digital donde las agencias tanto creativas como de medios entiendan todas las ventajas que suponen estos nuevos soportes. La apuesta por el Digital Signage en el Premio JCDecaux viene dada por la reciente creación del primer entorno 100% digital a nivel nacional, la estación de Sol en Metro de Madrid. Creemos que es una oportunidad de promocionar el digital signage y ofrecer nuevos retos a los creativos.

– Los que quieran optar este año a galardón en la categoría senior de los Premios JCDecaux deberán crear una campaña digital para UNICEF que tendrá como escenario la nueva estación digital de Sol. ¿Puedes explicarnos un poco más detenidamente las bases del concurso?

A diferencia de otras ediciones donde premiábamos campañas reales, este año hemos querido ser nosotros quienes retemos a los creativos con un briefing muy atractivo. Se trata de construir una pieza digital con la estación de Sol como escenario y UNICEF como cliente. De esta manera, las mejores piezas se expondrán en los soportes digitales de la estación el día 20 de noviembre, Día Internacional del Niño. La campaña ganadora tendrá como recompensa ser la creatividad oficial de UNICEF.

– UNICEF es este año el partner de los Premios JCDecaux. ¿Conectan mejor los publicitarios con las musas de la creatividad cuando hay una causa solidaria de por medio?

Primero tuvimos la idea del escenario, Sol, y después de la fecha clave, el Día Internacional del Niño. Y el mejor socio que podíamos encontrar en lo que a defensa y protección de los derechos infantiles se refiere es UNICEF. La labor que realizan es admirada y respetada por todos y creemos que es una de esas marcas para la que a cualquier creativo le gustaría trabajar. Agradecemos esta oportunidad al equipo de UNICEF, que desde el primer momento se mostró encantado con el proyecto. Es una edición del premio muy especial en la que van a participar grandes agencias creativas a nivel nacional y esperamos creatividades a la altura del prestigio y trabajo de UNICEF.

– ¿Qué ingredientes deben poner en la coctelera los participantes para triunfar este año en la categoría senior de los Premios JCDecaux?

Tienen que hacer lo que mejor saben hacer, ser creativos. UNICEF ha preparado un briefing muy claro pero muy abierto a su vez. La mejor creatividad será aquella que sepa mezclar a la perfección las ventajas del Digital Signage, que comprenda mejor el entorno donde se van a exponer y, por supuesto, que refleje mejor la labor y los valores de UNICEF.

– En su XI edición los Premios JCDecaux siguen buscando las mejores promesas creativas de nuestro país con la categoría Nuevos Talentos. ¿Qué busca JCDecaux en los publicitarios de nueva hornada?

Buscamos ofrecerles una oportunidad para destacar y demostrar su talento. Cada año encontramos gratas sorpresas en esta categoría y somos conscientes de que hay mucho talento entre los jóvenes creativos y este premio es una forma de ofrecerles un escaparate donde mostrarlo.

– Pese a que las cifras de inversión en publicidad exterior han mermado en el último año, los medios exteriores han aguantado mejor el “tipo” que la televisión, los diarios y las revistas. ¿Cuál que es la fórmula para que la publicidad exterior termine definitivamente remontando el vuelo en España? ¿Es una cuestión de creatividad, de tecnología o de ambas cosas a la vez?

Es una mezcla de muchos factores. En JCDecaux estamos trabajando en optimizar varios frentes. El primero es ofrecer mejores productos más eficaces y más directos al target que necesita el cliente. Por supuesto la tecnología también tiene su importancia, hemos invertido en Digital Signage para ofrecer al mercado mayores posibilidades creativas y crear entornos exclusivos de marca como el que se puede dar en Metro de Madrid y Barcelona.

Por último, también estamos trabajando mucho en innovación, en todas aquellas acciones que se salen de lo convencional tanto dentro como fuera del soporte: Street marketing, performance, eventos… una línea de actuación que por nuestro conocimiento del entorno exterior creemos que podemos implementar de forma óptima y ofrece a los anunciantes una forma más creativa de llegar a su audiencia.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir