Publicidad Exterior

Madrid cuenta con 223 soportes menos de publicidad exterior

El Ayuntamiento de Madrid ha retirado en el último año un total de 223 soportes publicitarios que no cumplían las exigencias recogidas en la nueva Ordenanza de Publicidad Exterior, cuyo año de transición está a punto de acabar.

Según ha informado la delegada de Medio Ambiente de la capital, Ana Botella, de los 223 soportes publicitarios retirados, algunos fueron desmontados voluntariamente por los propietarios y otros tuvieron que ser obligados por el Consistorio. Del total, 24 son rótulos de coronación, 59 vallas, 50 lonas publicitarias y/o en obras o fachadas, 51 monopostes y 39 son soportes en paredes medianeras.

Antes de comenzar con las solicitudes de retirada, el Consistorio encargó a la empresa Auditor Consulting que realizara o actualizara varios inventarios de soportes publicitarios. En concreto, la compañía contó cuántas azoteas, paredes medianeras, monopostes, lonas en edificios y carteleras publicitarias existían en la ciudad a 31 de diciembre.

De este estudio se concluyó que existen un total de 1.503 emplazamientos de anuncios, de los que 139 son rótulos en coronación, 900 son carteleras en vallas, 30 son lonas publicitarias, 26 son lonas en obras y fachadas, 211 son monopostes y 197 son medianeras.

Así, el 21% (316) de las ubicaciones estudiadas contaban con licencia en vigor, por lo que podrán mantener el anuncio mientras no cambie el tipo de establecimiento; un 50% (756) caían dentro del periodo de legalización, con lo que podían solicitar una nueva licencia siempre y cuando adecuaran el anuncio a las condiciones técnicas o de ubicación que recoge la normativa; y el 29% restante (431) no son legalizables, por lo que deben ser desmontados.

Entre estos 431 soportes no legalizables, el Consistorio ha abierto de momento expediente disciplinario a un total de 248 locales que se negaron a retirar sus soportes publicitarios cuando fueron requeridos por las autoridades municipales, y que han tenido que pagar 600.000 euros en sanciones en total.

Con estos datos en la mano, Botella aseguró que “los resultados están siendo positivos”, y afirmó que “la Ordenanza está suponiendo un gran avance en la ordenación de la publicidad exterior en la ciudad, ya que refuerza la protección del centro histórico, aumenta la protección a edificios y reduce la superficie publicitaria”.

De hecho, parece que los comerciantes madrileños se van adaptando a la nueva legislación, ya que el Consistorio ha recibido y tramitado ya 415 solicitudes de licencia para instalar 316 soportes publicitarios y para realizar 85 acciones publicitarias especiales y campañas puntuales y catorce de acciones publicitarias experimentales.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir