Publicidad Exterior

Una nueva tasa municipal enciende los ánimos de la Asociación Española de Publicidad Exterior

Una nueva tasa municipal enciende los ánimos de la Asociación Española de Publicidad Exterior¿Puede una nueva tasa municipal hacer tambalear el sector de la publicidad exterior? Al parecer, sí. Según informa El Programa de la Publicidad, la Asociación Española de Publicidad Exterior (AEPE), se ha enterado por los periódicos de los planes del Ayuntamiento de Madrid para introducir una nueva tasa municipal que incrementaría el coste de vallas y lonas publicitarias en un 40%.

La nueva tasa municipal del consistorio madrileño hace distinciones en función de la tipología de la calle y de la valla, por lo que el nuevo impuesto incluye un total de nueve variantes. La valla más cara es de 20 euros por metro cuadrado, y la más barata de unos 3,5 euros por metro cuadrado en calles poco transitadas. Sin embargo, el 99% de la publicidad exterior en calles principales pertenece a la primera tipología.

Si el Ayuntamiento de Madrid acaba dando luz verde a esta nueva tasa municipal, las empresas de publicidad exterior tendrán que pagar entre 10.000 y 15.00 euros más al mes por cada valla o lona publicitaria, lo que supondría una subida del 40% sobre el precio actual. La AEPE considera que este encarecimiento hace inviable su negocio.

“Se trata de una medida inviable. Por ello hemos tratado de ponernos en contacto con el área de medioambiente que es quien lleva el área de publicidad exterior en Madrid, y les hemos expuesto nuestras quejas. Ellos comentan que no viene de su área, sino de la hacienda. Paralelamente, hemos intentado tener una reunión con el área técnica, que finalmente tendrá lugar el día 14, para tratar de explicar la barbaridad que suponen este tipo de tasas que van a suponer, no solo la reducción del número de lonas sino la práctica desaparición del sector de áreas principales”, explica Rafael López del Hierro, asesor jurídico de AEPE.

Otro problema añadido es que “el ayuntamiento quiere que paguemos por adelantado la totalidad de las tasas antes de retirar la licencia”, apunta López del Hierro. “Si es una licencia de seis meses, tenemos que adelantar 15.000 euros multiplicados por seis, es decir, 90.000 ó 60.000 euros por cada valla publicitaria, independientemente de que tengamos publicidad o no. Por eso, esperamos que el ayuntamiento razone y rectifique”, añade el asesor jurídicos de AEPE.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir