Publicidad

¿Adoptarán las marcas occidentales el 'Gangnam Style' más allá de LG o Samsung?

El vídeo de 'Gangnam Style' ha recorrido el mundo entero, pero los anunciantes situados fuera de Corea del Sur han tardado algo más en adoptarlo que desde el interior del país.

Psy, la estrella coreana del pop que está detrás del vídeo que ya cuenta con más de 283 millones de visitas en YouTube, es un veterano feriante en su país natal y participa en la promoción de productos como la cerveza Cass. Desde que su canción se hizo conocida este verano, este hombre de 34 años de edad y sus ritmos pegadizos de 'Gangnam Style' se han unido a múltiples campañas en Corea, incluyendo servicios móviles de LG, frigoríficos Samsung y bebidas energéticas. The Korea Times ha informado de que, además, ya está hablando para hacer diversos trabajos de marketing con cerca de 10 empresas en Corea y de las más diversas categorías, desde marcas de ropa a bebidas.

Sin embargo en Occidente el potencial de marketing de Psy está menos claro teniendo en cuenta que el futuro de su famosa canción es un tanto incierto. "Es difícil pasar de ser una novedad a ser un éxito de masas" dice Mark Russell, autor del libro 'El pop en Corea: detrás de la revolución en el cine, la música y la cultura de internet'. Esa relación puede tener algún sentido, dice, "para un producto que busque remarcar la imagen de marca o una parodia de alguna campaña". O incluso para una marca cuyo mensaje esté movido por el humor, como puede ser Axe.

Psy acaba de regresar a casa después de una gira por Estados Unidos, que incluyó apariciones en los premios MTV, en el programa 'Saturday Night Live', o en el programa de 'Ellen', donde enseñó sus movimientos a Britney Spears.

Trabajando a su favor está la empresa Schoolboy Records, de Scooter Braun, manager de Justin Bieber. "Hemos visto bastante interés por parte de grandes marcas, internacionales muchas de ellas", dice Brad Haugen, director de marketing de Scooter Braun. Los anunciantes están impresionados de que la música de Psy, sin ser culturalmente específica, sea musicalmente relevante. "Su visión es ser un artista global".

Haugen dijo además que las categorías obvias para Psy son los automóviles, los productos envasados y la electrónica, y que el primer acuerdo en Estados Unidos estará listo en unas pocas semanas. "Nosotros no creemos para nada que sea un éxito de una sola vez" dijo. "Él es una estrella".

Más allá de los anuncios, Psy ha conseguido un acuerdo para colaborar en una colección con la marca de moda Jill Stuart, pero que tan sólo estará disponible en Asia.

S. J. Kimm, presidente regional de Cheil Worldwide para el sudeste de Asia, ha confirmado a Ad Age que todo el mundo en Corea está sorprendido de que un cantante que no encaja en el molde habitual de famosa estrella del pop se haya convertido en éxito internacional de la noche a la mañana. Pero él piensa que el atractivo de Psy es universal porque 'es inteligente, divertido, talentoso, pero sincero'.

Te recomendamos

Living Marketing

Mousee

Outbrain

Adecco

Podcast

Compartir