Publicidad

¿Cómo afecta la crisis al sector publicitario griego?

¿Cómo afecta la crisis al sector publicitario griego?“He dejado de jugar al golf, ya no tomo caviar y champán por las tardes, de mis cinco coches sólo me queda un Ferrari y mi mansión en el Lago de Como también la he tenido que vender”. Takis Liarmakopoulos, director creativo de la agencia JWT en Atenas, se permite una licencia humorística a la hora de hablar de la grave crisis que se cierne sobre el sector publicitario griego.

“El ambiente en la agencia no es para tirar cohetes, pero hacemos lo que podemos”, asegura Liarmakopoulos en declaraciones a W&V. “En el último año los presupuestos se han reducido. La publicidad es lo primero en lo que las empresas recortan gastos”, añade. JWT Atenas, que con 150 empleados lidera el sector de las agencias de publicidad en Grecia, se ha visto obliga a prescindir del 7% de su plantilla.

Por su parte, Dimosthenis Broussalis, director de Dasc Branding, una agencia especializada en branding estratégico con sede en Atenas, no pierde tampoco la sonrisa, pero contempla el futuro del sector publicitario en Grecia con algo menos de optimismo que su colega Liarmakopoulos. “Creo que nos aguardan tres o cuatro años muy duros”, prevé Broussalis.

Tanto Liarmakopuolos como Broussalis dicen simpatizar con las manifestaciones que recorren en la actualidad todo el país para protestar contra el duro plan de ajuste económico del gobierno heleno. Sin embargo, dicen no haber participado en ninguna de ellas porque “simplemente no tenemos tiempo”. Y es que, como en otros países, el ramo de la publicidad en Grecia es cada vez más exigente y competitivo. “Nuestros clientes exigen siempre más”, apunta Liarmakopuolos. “Si alguna vez salimos del trabajo antes de las diez de la noche, nos sentimos como si estuviéramos de vacaciones”, afirma.

Broussalis explica que su empresa, Dasc Branding, ha resistido bien los embistes de la crisis gracias a su reputación. Sin embargo, la presión por abaratar el precio de sus servicios es cada vez mayor. Con la recesión como telón de fondo, el sector de la publicidad se ve obligado a ofrecer las mejores soluciones y los servicios más novedosos a costes cada vez más bajos. “En los próximos cuatro o cinco años tendremos que acostumbrarnos a trabajar más por menos dinero”, señala.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir