Publicidad

¿Cómo deben anunciarse los medicamentos que no tienen receta médica?

¿Cómo deben anunciarse los medicamentos que no tienen receta médica?Se acaba de presentar una guía que pretende resolver todas esas dudas, una guía de buenas prácticas para la publicidad de medicamentos de uso humano. El documento es obra del trabajo conjunto de la administración sanitaria y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp).

Tal y como informa elmundo.es, este documento es solo el primer paso, desde la organización esperan que antes del mes de diciembre esté listo el primer borrador de un nuevo real decreto para regular la publicidad de los medicamentos, que actualizaría el de 1994.

La guía pretende recoger “los principios, requisitos, limitaciones y demás condiciones en las que se puede realizar publicidad de medicamentos dirigida al público”. Además de proporcionar información veraz sobre los medicamentos sin prescripción, otro de los objetivos de la guía es servir para impulsar la automedicación responsable, así como fomentar el uso adecuado de este tipo de medicamentos.

Se trata, en definitiva, de que la información que aparece en la publicidad se base en datos científicos y se exprese en lenguaje comprensible. Por todo ello, debe evitar “los adjetivos o términos absolutos, como máxima, óptima, perfecta o total. También se debe rechazar el empleo de comparaciones con otros fármacos similares o mostrar datos de cuota de mercado”.

Los anuncios deberán estar dirigidos a adultos, no a niños, y ajustarse al prospecto. Además, no podrán ser realizados por un farmacéutico, aunque sí podrá aparecer la imagen de una farmacia. Tampoco podrá estar protagonizado por otros profesionales sanitarios o personajes públicos.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir