Publicidad

¿CÓMO INCREMENTAR LAS VENTAS REDUCIENDO EL PRESUPUESTO PUBLICITARIO?

Menos es más y no sólo en moda. Los consultores de Daemon Quest, Pedro Valdés y Óscar Díez han exportado el concepto minimalista al marketing y la publicidad. En un artículo realizado para The Marketing Intelligence Reviewdel que se hace eco La Gaceta de los Negocios explican, como a pesar de los recortes que la crisis ha provocado en estos departamentos, con una correcta gestión de los recursos, focalizada en el cliente, se puede ser eficaz. Sostienen que aun reduciendo la inversión publicitaria en un 40% las ventas podrían llegar a crecer hasta un 15%.

La razón que impulsa a las empresas a recortar en marketing es la dificultad de medir los beneficios que aportan a la empresa. Sin embargo, intagibilidad no es bajo ningún concepto sinónimo de ineficiencia. Existen tres métricas a tener en cuenta: las del mercado, las de la competencia y las del cliente. Desde Daemon Quest confieren especial atención a esta última que “debería de estar enfocada a atraer, fidelizar y retener a los clientes”.

En épocas de estabilidad económica los pasos para maximizar los beneficios de la variable cliente pasan por la búsqueda de nuevos segmentos de mercado, la mayor obtención de beneficios con los ya existentes y la reducción de costes. En épocas de turbulencia éstas difícilmente son válidas y las compañías se ven obligadas a agudizar la inventiva para salir al paso.

Para Valdés y Díez la solución es combinar cliente e innovación. “El círculo virtuoso de la sostenibilidad de para el futuro radica en una gestión corporativa de la marca”, señalaron. “Este enfoque integral pasa por interiorizar las dinámicas de cliente en todas las estructuras de la organización”, añadieron.

Esta idea retoma la que el Luis Huete popularizó hace ya tres años, clienting. Este concepto engloba las estrategias adecuadas para mantener la cartera de cliente. En palabras del propio Huete: “Profesionalizar la inteligencia de clientes, intentar mejorar el modelo de negocio, desarrollar el modelo comercial (enfocándolo a clientes y no a productos), implementar el cambio cultural y repensarse algunas métricas”.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir