Marketing y Publicidad

¿Cuál es el perfil del creativo español?

Hombre de entre 25 y 35 años, diseñador gráfico y residente en Madrid. Este es el perfil del creativo español, según adtriboo.com, la mayor comunidad online de creativos de España cuyo modelo de negocio está basado en el crowdsourcing. Estos datos se extraen de un estudio realizado entre los más de 105.000 profesionales españoles de esta plataforma, que integra a más de 124.000 profesionales de todo el mundo que proceden en su mayoría de países de habla hispana, como Argentina, México, Ecuador, Perú, Guatemala, entre otros, y que desarrollan su actividad en cuatro áreas: audio, vídeo, diseño gráfico y texto.

Por perfiles profesionales, el mayor porcentaje de los creativos españoles son diseñadores gráficos (20%), directores de arte (15%), técnicos audiovisuales (5%) e ilustradores (4%). Asimismo, el resto de de los creativos son publicistas, diseñadores web, profesionales del sector de la comunicación y marketing, fotógrafos y actores, entre otros.

Según los datos de adtriboo.com, el mayor porcentaje de creativos españoles se concentra en Madrid (46%), lo que se traduce en 48.392 profesionales, y Cataluña (20%), con 20.395 creativos; seguido por Andalucía (9%), que cuenta con 9.807 y la Comunidad Valenciana (6%), con 6.947 expertos en ese sector.

Asimismo, en esta profesión hay una clara presencia masculina ya que el 73% son hombres, frente a un 27% de mujeres. En cuanto a las edades, el segmento comprendido entre 25 y 35 años supone un 26% y los creativos entre 18 y 25 años un 13%. También representan un importante porcentaje (10%) en el sector los creativos que tienen entre 35 y 45 años.

Primera gran apuesta de crowdsourcing creativo en España

Empresas como Vodafone, Yelmo Cines, Sony, Iberia, Grupo Eulen, el programa de televisión “El Hormiguero” o el musical “El Rey León” ya han confiado en adtriboo.com para cubrir sus necesidades de comunicación. Una de las propuestas que obtuvo más éxito fue el primer concurso de de guionistas cómicos para el programa de televisión “El Hormiguero”. Este proyecto tenía como objetivo crear un monólogo cómico sobre un tema de actualidad. Se presentaron 714 propuestas y el ganador obtuvo como premio formar parte del equipo de guionistas de “El Hormiguero”.

El crowdsourcing es un fenómeno que surgió en Estados Unidos y relativamente reciente en nuestro país, que cada vez cobra más presencia en Internet. En sus inicios surge como una forma de externalizar trabajos y de aprovechar las mejores ideas de un colectivo, pero gracias a su éxito se ha transformado en un modelo de negocio en el que confían muchas empresas en distintos sectores de actividad

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir