líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Cuáles han sido los anuncios más recordados de este verano?

Redacción

Escrito por Redacción

Con la llegada de septiembre los típicos anuncios veraniegos que inundan la televisión durante tres meses comienzan a retirarse. Ante esto cabe preguntarse, ¿cuáles han sido los más efectivos, los que recordarán los consumidores dentro de unos meses? La respuesta nos la da AsYouWish Creations, responsable de la plataforma ‘El Juego de los Anuncios’. Esta herramienta permite a los usuarios interactuar con la publicidad de la televisión y, de los datos recogidos, se han extraído unas conclusiones que se presentan en forma de estudio, explicando cuáles son los anuncios más recordados del verano 2012 en España.

Así, se han recogido casi ocho millones de respuestas, llevadas a cabo por 8.876 usuarios, y el límite temporal se ha establecido desde principios de junio hasta finales de agosto. El sector que más ha destacado en cuanto a recuerdo y efectividad es el de transporte, viaje y turismo, lo que puede explicarse teniendo en cuenta que es uno de los más frecuentes en las pantallas de televisión durante estos meses. Es seguido por el sector de la alimentación, limpieza, bebidas y belleza e higiene. En todos los casos la Tasa de Recuerdo (el número de veces que se ha acertado el anuncio) es más alta que la Tasa de Efectividad (número de veces que se ha respondido con la máxima puntuación, marca+producto o slogan).

Analizando los anuncios de forma individual, se comprueba que en algunas grandes marcas como Coca-Cola, Danone, Nivea, Cruzcampo o Vodafone, a pesar de estar bien posicionadas y ser fácilmente reconocidas, no se recuerda tan bien el producto concreto que pretenden promocionar con la creatividad publicitaria.

En el caso de marcas como Mimosín o Trivago, donde no se diferencia entre producto y marca, los usuarios asocian el slogan con mayor dificultad. Aparece la excepción de este verano con Fanta gracias a su campaña «¡A tomar Fanta!», que ha logrado que la tasa de efectividad se dispare con respecto a anuncios similares.

También se han clasificado los anuncios analizando de forma conjunta el recuerdo y la tasa de efectividad. En este caso los mejores han sido el Extra de Verano de la Once, Mutua Madrileña, Tampax Pearl y Veet. Teniendo en cuenta tan sólo la tasa de efectividad, el que mejores resultados muestra es ‘Cofidis, El Dinero Directo’, con un 95,52%.

 

La trilogía "Cincuenta sombras", de la que habla todo el mundo, líder absoluto en ventas este veranoAnteriorSigueinteLos eventos de marketing y publicidad que no se puede perder en los próximos meses

Contenido patrocinado