Publicidad

¿EL PRODUCT PLACEMENT ES PUBLICIDAD ENCUBIERTA?

El product placement es una práctica muy extendida en la programación de las televisiones españolas, sobre todo en las series de ficción. El emplazamiento estratégico de marcas comerciales en la escena es una fórmula a la que los productores recurren cada vez más para financiarse.

Antena 3 y Tele5 son, por este orden, las cadenas que más recurren a esta fórmula publicitaria, según recoge El País. La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha detectado publicidad encubierta en series como “Aquí no hay quien viva”, “7 vidas”, Cuéntame cómo pasó”, “El Comisario”, “El inquilino”, “Hospital Central”, “Ana y los 7”, “Los Serrano”, “un paso adelante” y “Mis adorables vecinos”.

Como contrapunto destaca la serie producida por Globomedia “Aída”, donde la tienda de ultramarinos que regenta uno de los protagonistas está plagada de marcas blancas y ficticias.

El problema es que esta actividad puede ser considerada ilícita desde el punto de vista de la Ley General de Publicidad. También la directiva europea de Televisión sin Fronteras considera ilícita la publicidad engañosa y prohíbe la encubierta.

Por su parte, la Asociación Española de Anunciantes (AEA) señala que no se puede considerar encubierta a este tipo de publicidad ya que es perfectamente identificable por los sentidos. En cualquier caso, los productores aprovechan el vacío legal existente para financiar una parte de los costes.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir