Publicidad

¿Eran necesarias las campañas pro consumo del pepino para elevar sus ventas?

¿Eran necesarias las campañas pro consumo del pepino para elevar sus ventas?El consumo de pepino ha crecido en España un 15% en el mes de junio, los paladares españoles se han olvidado de la crisis del E.coli, y es que aunque si es verdad que tras la alerta alemana el consumo cayó de un orden de un -2,8% en volumen durante las dos semanas centrales de la crisis (del 23 de mayo al 5 de junio), después ha llegado el crecimiento. ¿Habrá tenido que ver algo en estas cifras la campaña de la AEACP y el movimiento ¡Publicidad, sí! junto con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para defender los productos hotofrutículas españoles? Por el momento, no.

Las cifras que ofrece Kantar Media hablan del consumo de pepinos hasta el 26 de junio, justo un día después era cuando se lanzaba la campaña con el mensaje “I love pepino” en medios gráficos, radio e internet. La campaña, respaldada, que no financiada por el Ministerio, supuso un desembolso en torno al millón de euros. ¿Era necesaria esta campaña de la AEACP (Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria) si las ventas ya estaban retomando su curso?

Pero la de la asociación que preside Carlos Martínez – Cabrera y el Ministerio no fue la única iniciativa a favor del pepino, las campañas a favor de esta hortaliza promovidas en varios ámbitos de la sociedad sí que consiguieron cierto efecto revulsivo para el consumo, ya que en las tres semanas posteriores al levantamiento de la alerta por parte de la Unión Europea (del 6 al 26 de Junio) la demanda se incrementaba en un 15% respecto al mismo periodo de 2010.

El consumo del pepino, en cifras.

¿Eran necesarias las campañas pro consumo del pepino para elevar sus ventas?

En términos de valor, la alarma sanitaria supuso una reducción del -6,6% del gasto respecto al año anterior, mientras que las tres semanas posteriores éste se recuperó y creció un 3,3%. En conjunto, el mercado de pepino decrece un -1% hasta Junio, dos décimas menos de lo que decrecía antes de la alerta.

Un 17,7% de los hogares compró pepinos entre el 23 de Mayo y el 5 de Junio, alrededor de 450.000 menos que en 2010. Sin embargo, el análisis de Kantar Worldpanel revela que esta disminución en el número de hogares no se debe exclusivamente a la crisis alimentaria, puesto que ya venía cayendo en las semanas previas. Después de la alarma sanitaria, los hogares que han comprado la hortaliza entre Enero y Junio están un 4,6% por encima de los compradores de 2010.

De promedio, cada hogar español compró 1,9kg de pepinos durante las dos semanas de la crisis, ligeramente por encima de la compra media habitual para esta época del año (en estas dos semanas de 2010 la compra media fue de 1,7kg), y pagó 1,05 euros por kilo (frente a 1,1 euros en 2010), por lo que acabó desembolsando 2 euros a esta compra en el periodo.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir