Publicidad

¿Es el anuncio de la RAE sexista? Algunos colectivos de mujeres piensan que sí

¿Es el anuncio de la RAE sexista? Algunos colectivos de mujeres piensan que síVarios colectivos de mujeres han solicitado a la Real Academia Española (RAE) que desautorice el anuncio que conmemora sus 300 años, por sexista y discriminatorio.

Entre las organizaciones se encuentran la Federación de Mujeres Progresistas, la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas y la Fundación Mujeres. Todas ellas se han puesto de acuerdo en que el rol que representa la mujer en el anuncio de la Academia reproduce estereotipos y fomenta la desigualdad.

La responsable de la campaña es la agencia Shackleton, que rescató un antiguo lema de la RAE ‘limpia, fija y da esplendor’ de 1713. Así lo narra la agencia: “Nos dimos cuenta que el lema de la RAE, que data de 1713, era muy válido. De hecho, se asemejaba al de un producto de limpieza. Así surgió la idea. Limpiar el lenguaje. Lo hemos hecho con humor, exagerando, forzando la parte en la que se habla mal y en la que se habla bien. Nos hemos tomado esa licencia. Esperamos que los académicos no se molesten”.

Los colectivos de mujeres denuncian que “la publicidad es uno de los sectores donde más se siguen reproduciendo los estereotipos sexistas y discriminatorios hacia la mujer”. Según las denunciantes, estamos en un momento ideal para que la RAE se posicione en el camino de la igualdad entre hombres y mujeres, y más cuando se trata de una institución pública.

En el comunicado se insta también a que la propia academia ponga en marcha un plan de igualdad entre los académicos, ya que de los 43 miembros actuales tan sólo 7 son mujeres. Es más, en sus trescientos años de historia, sólo ha habido 8 académicas.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir