líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Es la publicidad una industria sin relevo generacional?

La publicidad fue hace unos años uno de los sectores de actividad más codiciados por los más jóvenes. Hoy las cosas han cambiado y las nuevas generaciones miran hacia sectores como mejores sueldos, mayores posibilidades de promoción interna y también mayor lealtad por parte del empleador.

“Habrá que pelear por conquistar a las nuevas generaciones”, pronostica Volker Nickel, portavoz de la Asociación Central de la Publicidad de Alemania. “Cada vez hay menos gente joven a disposición de la industria publicitaria”, añade. En su opinión, en ello influye más el cambio demográfico que la pérdida de atractivo de la profesión publicitaria. Y las cifras parecen darle la razón. En Alemania, el número de desempleados en el sector publicitario sigue a la baja y se sitúa actualmente en un 4,8%. En algunas disciplinas, la demanda supera con holgura a la demanda.

Ante la falta de demanda, las agencias de publicidad tienen que recurrir cada vez más a la creatividad para cazar nuevos talentos. Es el caso de Scholz & Friends, que hace unos meses lanzó la campaña “Pizza Digitale”. La acción consistió en repartir varias pizzas a varias agencias de publicidad. Las pizzas llevaban impreso en la masa un código QR que, enfocado con un móvil, remitía al usuario a una oferta de trabajo. Doce entrevistas de trabajo y dos nuevos equipos digitales fueron el resultado de la campaña “Pizza Digitale”.

“Las más jóvenes han perdido el interés por la profesión publicitaria en favor de profesiones más estables”, asegura el director creativo Mathias Rump en declaraciones a Hamburger Abendblatt. Los ya familiarizados con la industria publicitaria saben que tendrán que trabajar entre 10 y 12 horas diarias y que, aun así, su puesto de trabajo no estará asegurado, añade. “La falta de talento en el sector dejará de ser un problema cuando las agencias se vuelvan a preocupar por las nuevas generaciones. Con lealtad, con seriedad y con sueldos decentes”, dice.

En realidad, los talentos creativos siempre fueron escasos, pero con el advenimiento de los nuevos medios sociales e interactivos, se les echa aún más en falta. “Internet está generando nuevos especialistas en comunicación digital y ello coloca a la industria publicitaria ante nuevos desafíos en materia de formación y estrategia de personal”, apunta Nickel. Sin embargo, las grandes agencias parecen mirar de lado a las nuevas oportunidades de negocio nacidas al calor de la red de redes.

“El negocio del marketing online ha pasado de largo por las grandes agencias”, afirma el experto en marketing online Philipp Westermeyer. En internet, la publicidad y las ventas van a menudo de la mano. Aunque esta nueva modalidad de marketing directo requiere conocimientos especializados e implica muchos riesgos, puede también ser muy rentable, subraya.

Westermeyer es un ejemplo de hombre hecho a sí mismo en las arenas movedizas pero rentables del marketing online. Tras trabajar varios años como planificador de medios, fundó su propia empresa y actualmente trabaja también profesor.

En opinión de Westermeyer, las perspectivas laborales en el terreno del marketing online dejan lugar al optimismo. “Durante mucho tiempo, habrá más demanda que oferta en este sector y ello se traduce en empleos atractivos y en buenos salarios”, indica. Aun así, también hay lugar para los profesionales que comenzaron su carrera antes de la era digital, destaca. “Cuando una publicación recala en el iPad, aumenta también la calidad de sus imágenes y ello da lugar a una nueva estética”, dice el director creativo Holger Entenmann.

“Antaño, la publicidad significaba hacer anuncios impresos, spots televisivos y cuñas de radio. Con la llegada de internet, entraron también en juego los banners publicitarios, que en realidad son sólo una adaptación de los anuncios clásicos”, señala Entenmann.

Hoy los banners han dejado de llevar la batuta en la publicidad online. Con Facebook, Twitter o YouTube hay decenas de nuevas alternativas par conectar con el consumidor. “El sector publicitario busca desesperadamente gente que esté familiarizada con estos nuevos formatos”, apunta Entenmann. También el mira al futuro con optimismo.

 

Adigital solicita a los gobiernos del G-8 mayor compromiso de acceso de los ciudadanos a la redAnteriorSigueinte"The way you are", el último trabajo de La Despensa para Springfield

Noticias recomendadas