Publicidad

"¿ESTÁS [email protected]? SI DUDAS, HAZTE LA PRUEBA DEL VIH/SIDA": NUEVA CAMPAÑA DEL MINISTERIO DE SANIDAD

Nota de Prensa:

La Ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, y el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, Luis Aguilera, han presentado una campaña para favorecer el diagnóstico precoz de la infección por el VIH en los centros de Atención Primaria. Los médicos de familia de todo el Sistema Nacional de Salud recibirán, a partir de mañana, uno de los 45.000 folletos que recogen información actualizada sobre la dimensión de la infección en el país, la importancia del diagnóstico precoz y las indicaciones de la prueba del VIH.

Además del folleto, se distribuirán 25.000 carteles en los centros de salud con el lema: “¿Estás [email protected]? Si dudas, hazte la prueba del VIH/sida”. Los carteles, que se han editado en castellano, gallego, catalán, euskera, inglés, francés y árabe, están dirigidos a las personas que acuden a las consultas de Atención Primaria y su objetivo es facilitar el diálogo entre pacientes y médicos sobre posibles prácticas de riesgo frente a la infección por el VIH/sida.

La Ministra ha señalado que los profesionales de la Atención Primaria son el primer y principal contacto de la población con la asistencia sanitaria. Por ello, pueden desempeñar un papel fundamental en la detección de prácticas de riesgo para la infección por VIH, en la modificación de las mismas y en la promoción de la prueba diagnóstica del VIH. Ha añadido que, aunque en los últimos años se ha producido un descenso sostenido en el número de casos de sida en España, no hay que olvidar que el sida es una consecuencia tardía de la infección por el VIH y que hasta que se desarrolla suelen transcurrir entre 5 y 10 años sin que la persona infectada presente síntomas, lo que dificulta enormemente el diagnóstico.

Salgado ha recordado que la introducción de los nuevos tratamientos antirretrovirales ha cambiado drásticamente el perfil de la epidemia y que, pese a no ser curativos, sí han retrasado el desarrollo del sida y han aumentado la supervivencia y calidad de vida de las personas infectadas. “Estos tratamientos adquieren su máxima eficacia cuando la enfermedad es diagnosticada de forma temprana y puede ser adecuadamente controlada. Ello permite prescribir el tratamiento en el momento óptimo”.

DIAGNÓSTICOS SIMULTÁNEOS DE VIH Y SIDA

El retraso en el diagnóstico hace que a un número importante de personas se les diagnostique a la vez la infección por VIH y la enfermedad del sida. En el año 2004, un 37,5% de los nuevos casos de sida desconocían estar infectados por el VIH antes de ese momento. Esta cifra alcanza el 60% en los casos de los infectados mediante relaciones heterosexuales no protegidas.

Por todo ello, el Ministerio de Sanidad y Consumo, en colaboración con Semfyc, pretende implicar a estos profesionales de Primaria en mejorar el diagnóstico e informar y concienciar a la población de la importancia de realizarse la prueba. Insistir en el diagnóstico precoz tendría un interés individual y de salud pública. En primer lugar, permitiría a las personas afectadas acceder de forma temprana al seguimiento médico y a beneficiarse del tratamiento antirretroviral antes de que aparezcan las infecciones debidas al sida. Y en segundo lugar, porque la persona que conoce su infección puede adoptar medidas preventivas que eviten la transmisión de la infección a terceros y su propia reinfección.

Elena Salgado ha insistido en que la prueba diagnóstica del VIH es, en todo caso, voluntaria y confidencial, y que puede realizarse de forma anónima en numerosos centros de todo el país. Además, ha apuntado que la prueba del sida se ofrece gratuitamente la red de centros sanitarios del Sistema Nacional de Salud.

INDICACIONES DE LA PRUEBA

Las personas en las que se recomienda especialmente la realización de la prueba son:

Mujeres embarazadas o con deseo de embarazarse.
Personas que hayan tenido relaciones sexuales no protegidas con parejas nuevas u ocasionales de las que desconocen si están infectadas por el VIH o con personas infectadas por el VIH.
Personas que hayan compartido material de inyección de drogas.
Personas que hayan sufrido una exposición accidental con material infectado.
El folleto dirigido a los médicos de familia argumenta el porqué es importante diagnosticar precozmente a las personas infectadas, expone la situación epidemiológica de la infección en España, recuerda las vías de transmisión y apunta las mejores estrategias para delimitar las personas candidatas a esta prueba.

También ofrece información sobre cómo asesorar al paciente, tanto en caso de que el resultado sea negativo, situación en la que se insiste en la recomendación de medidas preventivas, como positivo, momento en que es importante ofrecer apoyo emocional, insistir en medidas de prevención, derivar al paciente a otros niveles asistenciales y valorar el tratamiento. E incluye una batería de signos o síntomas que pueden ayudar al médico a descartar la infección por VIH.

SIDA EN ESPAÑA

Hasta el momento, casi 70.000 personas han desarrollado sida en España. En más de un 80% de los casos, la vía de transmisión está relacionada con el uso compartido de material de inyección para el consumo de drogas (un 64% relacionado directamente por la reutilización de jeringuillas y un 20% indirectamente por relaciones sexuales en las parejas de usuarios de drogas). En la actualidad, entre 120.000 y 150.000 personas podrían vivir con el VIH o con sida y alrededor de un 25% de ellas estarían sin diagnosticar (entre 30.000 y 37.000 personas).

Durante el año 2004, se diagnosticaron 2.034 nuevos casos de sida, un 10,7% menos que en 2003 (en este año se notificaron 2.279 nuevos casos). Casi la mitad de las personas que han desarrollado sida en 2004 contrajeron la infección en su día por compartir material para la inyección de drogas (47,6%). La transmisión por relaciones heterosexuales sin preservativo supuso el 27,9% de los casos. La tercera vía de transmisión más frecuente fueron las relaciones sexuales no protegidas entre hombres, suponiendo el 15,5% de todos los casos.

Respecto a las nuevas infecciones por VIH, se estima que en España se producen anualmente alrededor de 3.000 nuevas infecciones, siendo en la actualidad la transmisión heterosexual la vía de contagio más frecuente, seguida de la homosexual. De forma paralela a esta sexualización de la epidemia, se prevé asimismo una feminización de la misma al ser la vía heterosexual la predominante.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir