Publicidad

¿LE GUSTARÍA VER CORTES DE 29 MINUTOS DE PUBLICIDAD EN TELEVISIÓN?

El proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual permitirá que las cadenas emitan hasta 29 minutos de publicidad por cada hora de programación.

Para evitar que esto suceda, las principales asociaciones del sector han constituido la plataforma "Con un máximo de 12 minutos de publicidad en televisión ganamos todos", y han presentado un manifiesto leído ayer en la Universidad Complutense de Madrid.

"Sólo pedimos que se respete la normativa europea", explica Francisco Hortigüela, portavoz de la Plataforma. Coincide con él Carlos Rubio, de la AEAP, quien asegura que "no estamos pidiendo nada excepcional, es la norma general de los países de nuestro entorno. Pero España vuelve a ser la excepción, la excepción para lo malo".

Hortigüela afirma que ya han hablado con todos los grupos parlamentarios, "y todos, desde el punto de vista del consumidor, ven lógico lo q pedimos. Todos los partidos, excepto el PSOE, respaldarán nuestra enmienda. Rubio es optimista y cree que va a poder hacerse algo antes de que se apruebe la ley, pero Hortigüela recuerda que se necesita el apoyo de la gente "para que los parlamentarios se den cuenta de la importancia de esta decisión".

Por esa razón, la Plataforma ha lanzado una campaña de movilización a través de acciones principalmente en las redes sociales, así como una "quedada" en el Congreso en su día de puertas abiertas. La campaña ha sido creada de manera altruista por DDB Madrid. Ángel Riesgo, presidente de la agencia, ha sido desde siempre una de las voces que más alto se han alzado en defensa de un medio sin saturación.



Una de las acciones – en la UCM

Y es que de ser aprobados los 29 minutos, el más perjudicado sería el consumidor. Juan Ramón Plana, de la AEA, hace hincapié en que "vivimos de estar en contacto directo con el consumidor, y no queremos que nos abandonen porque estén hartos de la publicidad". Hortigüela cree que "ya con 12 minutos de publicidad más los cinco de autopromoción los consumidores están más que saturados".

Juan Benavides, catedrático de comunicación, explica que "quien financia a los medios son los anunciantes, y los anunciantes se pueden hartar de estar pagando una publicidad que no tiene retorno porque el consumidor está harto de ella y no la ve. Esta parte de la ley es un auténtico disparate y afecta directamente a las futuras generaciones de publicitarios".

En la actualidad, España está en juicio por no cumplir la normativa europea que pone como límite máximo la emisión de 12 minutos de publicidad por cada hora de programación. Plana considera que "esos 12 minutos deberían incluir todas las formas publicitarias. Está bien que haya innovación en formatos. Lo que no está bien es que dichos formatos no se incluyan dentro de los 12 minutos establecidos por la normativa europea.

Luis Petit, de la Asociación de Agencias de Medios, considera que el tercer párrafo del artículo 13 de la propuesta de ley es "ambigüedad ante todo y sobre todo". Coincide con él el representante de la Asociación Española de Anunciantes. "La directiva es tremendamente ambigua. Es tan ambigua que deja que UTECA interprete que no va en contra de la normativa europea", aunque subraya que de ninguna manera quieren "confrontación" con el ente representante de las cadenas privadas.

MarketingDirecto.com habló también con Jorge del Corral, secretario general de UTECA, sobre este respecto. Del Corral no entiende "una norma que viene de Bruselas que limite a las privadas a 12 minutos. Siempre ponen la excusa de que son concesiones administrativas y que usamos espacio radioeléctrico que es escaso, pero ¿no es la radio también una concesión administrativa y usa espacio radioeléctrico? Y no se le limita la publicidad. Sólo pedimos lo mismo".

Según Plana, "lo que quieren es que les deje hacer lo que quieran y luego ya harán el estudio de si les funciona o no. Ninguna cadena privada se opone porque quieren tener la posibilidad". Y añade que "es dañino para la publicidad en general. La televisión es como el hermano mayor, y si él hace las cosas mal, pasará lo mismo con el resto. Y la publicidad en general se convertirá en un estigma y cosa maldita".

De momento, los lectores de MarketingDirecto.com están manifestando su clara opinión en contra de los 29 minutos a través de nuestra encuesta. Un 92% está en contra de la propuesta de ley que permitiría este exceso.

Si quiere unirse al movimiento "Sí a la publicidad. No al exceso de publicidad en televisión, pulse aquí.

Ver Vídeo:
MANIFIESTO 12 MINUTOS DE PUBLICIDAD: NI UN MINUTO MÁS DE PUBLICIDAD EN TV

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir