Marketing y Publicidad

¿Publicidad en "tiempos revueltos"? Las plataformas de crowdsourcing son la solución

Corren tiempos difíciles para la publicidad. Muy difíciles. Las previsiones de inversión publicitaria no auguran un año mucho mejor que el desastroso 2011 al que hace poco decíamos adiós. Por ello, no es de extrañar que todo creativo que se siente estos días delante de sus herramientas de trabajo se plantee el por qué y para qué de sus largas noches y días de creación. Pero esa incertidumbre que puede abrumar a muchos de estos profesionales del sector tiene una solución: el crowdsourcing, que viene del inglés "masa" y "fuente" o "búsqueda de fuente".

Y es que se trata, precisamente, de dejar que el sector se adapte solo y que las necesidades de unos se cubran con los servicios de otros y viceversa. Así ganamos todos y el talento se democratiza. Porque cada vez son más y más los profesionales que se van al paro, los que salen recién formados de las escuelas y universidades y los que sufren un ERE y se preguntan: ¿y ahora qué? Pues ahora el concepto de freelance está cada vez más en auge para muchas profesiones y en publicidad empieza a vislumbrarse una revolución que podría cambiar completamente el sistema.

¿Y si los creativos se desligaran de sus agencias o de ciertos anunciantes? ¿Y si las marcas recurrieran a diferentes profesionales en función de las necesidades que se les presentaran en cada momento? Puede que la era de la especialización esté a la vuelta de la esquina y el crowdsourcing se basa precisamente en eso: en ofrecer aquello que mejor sabemos hacer a aquellos que más lo necesitan. Ya existen muchas plataformas que se basan en poner el talento de una parte al alcance de la otra. Les mostramos a continuación algunas de ellas porque, ¿quién sabe? Puede que como anunciante le interese probrar el talento de aquellos que se están dando a conocer o puede que como creativo tenga tantas ideas que estas plataformas le resulten de ayuda para darles cabida:

1. Adtriboo, talento creativo a tu alcance: más de 125.000 profesionales y 101 proyectos a la espera de alguien que los acoja y les aporte una solución en base a los requisitos. Eso es lo que podemos encontrar en esta plataforma, dirigida por Juan Ramón Moreno, en la que se pueden leer ofertas del tipo: "Logotipo para consultora "Mejora Creativa", sencillo y limpio", "Empresa de Marketing busca ponente para formación sobre cómo elaborar un buen White Paper" o "TELVA quiere un vídeo de presentación".

2. Acambiode.com, empresas que intercambian: se define como "el mayor mercado B2B de empresas y profesionales autónomos interesados en el trueque empresarial". Cuenta con 307.809 empresas de todo el mundo y 67.008 de España y cuenta con un apartado de publicidad y artes gráficas de España en el que las empresas ofrecen sus servicios para que otros puedan hacer uso de ellos.

3. 12 designer, creatividad sin límites: ¡diseño gráfico de logotipo, folleto y diseño web!: "sin riesgo, le devolvemos su dinero si no le gusta", así de confiados se muestran desde esta plataforma en la que se publican proyectos "hambrientos de ideas" y en la que ya hay registrados más de 18.000 creativos.

4. Worthidea, la web de las buenas ideas: crea ideas originales y que se puedan llevar a cabo, comparte tus buenas ideas para que se hagan realidad y consigue regalos con tus ideas, votos y comentarios, son las propuestas que nos hacen desde esta plataforma para animarnos a ser creativos. Cuenta incluso con una sección de brainstorming o lluvia de ideas, que son cuestiones que las empresas plantean para que otros propongan buenas ideas sobre ellos.

5. InnoCentive, donde el mundo innova: se define como la plataforma pionera de innovación y crowdsourcing que permite a las organizaciones resolver sus problemas clave mediante la conexión de estas empresas a diversas fuentes de innovación incluyendo empleados, clientes, colaboradores y otros entes con los que dar solución a los principales problemas del mercado.

Como ven hay para todos, nacionales e internacionales, y aquí les hemos reflejado sólo una pequeña parte, porque hay muchas más ya que incluso las propias marcas están empezando a desarrollar plataformas para acciones concretas en las que solicitan a los usuarios más creativos que elaboren logotipos, diseños o cualquier otro tipo de acciones para sus empresas. Y es que en unos tiempos más que revueltos para la publicidad, las plataformas de crowdsourcing pueden ser la solución más creativa, económica y eficiente para todos.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir