Publicidad

¿PUEDE PAPÁ NOEL ANUNCIAR KINDER SORPRESA?

Las compañías alimenticias saben que la temporada alta es para ellos la Navidad, pero este año no podrán servirse de Nadal ni de Ronaldinho para anunciar sus productos. Lo prohíbe el artículo 13.2 del código PAOS, un texto firmado entre Sanidad y la patronal de empresas de alimentación que regula la publicidad de alimentos dirigida a niños y que entró en vigor el pasado 15 de septiembre.

El Código de Autorregulación de la Publicidad de Alimentos y Bebidas Dirigidas a Menores, Prevención de la Obesidad y Salud, elaborado el mes pasado, prohíbe el uso de personajes famosos en las campañas publicitarias, además de otros aspectos como mostrar propiedades irreales de los productos (por ejemplo, que vuelen o se transformen) o presentarlos como sustitutivos de las comidas tradicionales.

La empresa Autocontrol (Asociación para la Autorregulación de la Comunicación) junto a la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) son las dos empresas que se encargaron de realizar un seminario al que asistieron prácticamente todas las grandes marcas del sector español para que la industria alimentaria comprendiese la necesidad de su vinculación al proyecto, a fin de prevenir la obesidad infantil y los malos hábitos alimenticios de los menores. Más del 80% de las empresas se han unido ya al Código de manera voluntaria. El presidente de Autocontrol opina al respecto que la industria ha preferido autorregularse antes que resistirse y acabar sufriendo una legislación más restrictiva, aún y cuando ello suponía, para algunas de las marcas, tirar campañas publicitarias sin estrenar “a la basura”.

Estas Navidades no veremos a Ronaldinho anunciando el Cola-Cao, pero sí a la madre de Dani Pedrosa. Y es que durante el seminario del pasado 18 de octubre, surgieron preguntas como si las madres de los famosos equivalían a famosos o si también quedaban prohibidos los Reyes Magos o Papá Noel en las campañas publicitarias. Parece que en este segundo ejemplo, la polémica está servida pues, según se aclaró en el seminario, sendos paradigmas navideños no estarían prohibidos en el caso de que la publicidad fuese dirigida a jóvenes. La función de resolver estas dudas es competencia de la empresa Autocontrol, la cual revisará las campañas publicitarias primero y dará o no, el visto bueno a las mismas posteriormente.

Algo parecido está ocurriendo en Reino Unido, donde el Gobierno amenazó con la prohibición de los anuncios de marcas de comida-basura. Las propias empresas de la industria han decidido endurecer su código voluntario para demostrar que tal prohibición no es necesaria. Entre otras decisiones, la industria anglosajona ha acordado respaldar la propuesta del Gobierno, “Healthy life-style” (estilo de vida saludable) mediante la inclusión de dicho mensaje en los envoltorios de sus productos. También en ese país se ha intensificado el control acerca del uso de famosos en las campañas publicitarias.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir