Publicidad

¿QUÉ REGALAN LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS?

Nota de Prensa:

Del 2 al 4 de febrero, el pabellón de Cristal de Casa de Campo acoge una nueva edición de la feria del regalo publicitario. Más de 11.000 m2 de stands con los objetos más regalados por las empresas para captar clientes, fidelizar a sus públicos, o construir marca. Un universo de objetos que va desde los más clásicos y recurrentes (bolígrafos, relojes, calendarios) hasta los más tecnológicos y sofisticados (discos duros extraíbles y pantallas de plasma). Un amplio catálogo de reclamos para el que las empresas españolas destinan cada año 400 millones de euros.

Más de 300 empresas expositoras, 6.000 artículos promocionales y 11.000 metros cuadrados de exposición pueden verse en la XVII edición de Expo Reclam que tiene lugar del 4 al 6 de febrero en el Pabellón de Cristal de Casa de Campo. Reed Exhibitions Iberia, organizador de la feria, prevé que más de 7.000 profesionales – distribuidores, agencias de publicidad y reclamistas- secunden el certamen. Por el momento, a falta de la jornada de cierre de hoy, 5.500 profesionales han visitado ya la feria.

El negocio del regalo publicitario ha experimentado un fuerte aumento durante los últimos años. El momento más álgido tuvo lugar con la incorporación del euro, cuando las empresas se lanzaron a regalar conversores y monederos a sus clientes.

El regalo promocional es por su bajo coste y su alto retorno de inversión un canal publicitario cada vez más utilizado por las empresas. Un bolígrafo publicitario puede llegar a tener un impacto anual de 1.200 mensajes en el usuario.

La consultora Alta Eficacia sitúa en 400 millones de euros el gasto en regalos promocionales por parte de las compañías españolas, casi el 6% del total de en medios no convencionales. En España, cerca de 4.500 empresas se dedican a comercializar regalo publicitario, según datos de Fyvar, patronal del sector. Los regalos e incentivos directos copan el 22% del total de las técnicas de marketing promocional.

Almanaques, relojes y productos multimedia
Debido a su vida efímera, el regalo publicitario está fuertemente condicionado por las modas y hábitos de consumidores y empresas. Frente a los reclamos clásicos de toda la vida como calendarios, bolígrafos, relojes, pins, etc., el regalo publicitario sucumbe a las nuevas tecnologías. Las firmas también tienen ante sí la posibilidad de regalar con su marca discos duros extraíbles, carcasas para móviles, pantallas de plasma, PDAs y MP3. Dependerá del presupuesto, de la propia identidad de la empresa y de la tipología de sus clientes. En suma, de su Plan de Marketing.

Museo del Reclamo
El regalo publicitario es una práctica que cuenta con su propia Historia. Expo Reclam habilita un espacio para el recuerdo de estos objetos promocionales. El Museo del Reclamo acoge cerca de un centenar de artículos, cedidos por particulares, que por su antigüedad y curiosidad forman parte de la memoria colectiva. Los clásicos ceniceros de Cinzano y Soberano (¡Es cosa de hombres!) de los años 40 y 50, abrecartas, abanicos de cartón y pisapapeles de los 20, callicidas Juanola y Capilar Americano, carboncillos para dibujar y reclamos de Arroz SOS (“Da felicidad en casa”), que aún suscitan la sonrisa cómplice o la sorpresa de los visitantes, en función de sus respectivas edades.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir