Publicidad

¿QUÉ SERÁ DE LA INVERSION PUBLICITARIA DURANTE LA CRISIS?

No son buenos tiempos para la economía y por ello muchos anunciantes recortan la inversión en publicidad. Pero según el artículo del consejero delegado de Tiempo BBDO, Javier Taboada -recogido por el diario Cinco Días- “el consumidor sigue necesitando de la publicidad para decidirse. Aunque en situaciones de crisis éste se vuelva más conservador y racional tarde o temprano tendrá que elegir”.

Según Taboada aún durante la crisis “se adivinan grandes oportunidades” de negocio, ya que aunque algunos anunciantes opten ahora por retirarse del terreno de juego los que decidan continuar en el tablero podrían adueñarse de ese terreno cedido por los demás.

En cuanto a la crisis, según Cinco Días, “los primeros datos del acumulado de enero a marzo de 2008 indican una bajada de inversión en medios de entre un 10% y un 15%. Concretamente, se produjo una bajada del 3% en televisión y del 13% en prensa. La TV digital e internet, sin embargo, se mantuvieron estables”.

Además, a pesar de los próximos JJOO de Pekín y la Copa de Europa, los expertos prevén que a este ritmo el año pueda acabar con un descenso superior al 20% respecto a 2007.

Ante dicha situación muchas compañías se centran en planes tácticos para superar el bache económico y se olvidan de cómo éste puede afectar a la relación entre la marca y el consumidor. Según el consejero delegado “no sólo hay que pensar en los planes de contingencia y en la forma de ahorrar dentro de las compañías, sino también en todo aquello que podemos arriesgar al tomar ciertas decisiones. Podríamos perder visibilidad, cuota de mercado y, como consecuencia, a nuestros propios consumidores”.

En líneas generales “las marcas tienen personalidad y transmiten emociones. Por ello, aunque es tentador para las marcas recortar presupuestos de marketing y publicidad, se debe cuidar lo que representa una marca y no dirigirse al consumidor de forma interesada y poco coherente. Se debe pensar en lo conseguido en el pasado y tenerlo en cuenta por si pudiera debilitarnos en el futuro”, concluye el consejero de Tiempo BBDO.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir