Publicidad

¿Qué supone la reelección de Obama para la industria de la publicidad en EEUU?

¿Qué supone la reelección de Obama para la industria de la publicidad en EEUU?Barack Obama ha sido reelegido como presidente de EEUU durante cuatro años más tras derrotar a Mitt Romney de forma bastante ajustada. Y como muchas voces proclaman, el valor numérico de la marca de Nate Silver continúa subiendo puntos y cientos de consultores de medios sociales ya están preparando comunicados de prensa para proclamar su responsabilidad por la reelección. Aunque tan sólo una cosa es segura después de los miles de millones que se han invertido en estas elecciones presidenciales: no sólo los comités de acción política y grupos externos no compraron las elecciones, sino que fueron superados por el juego de campo de la campaña de Obama.

En las últimas semanas previas a las elecciones se produjo una oleada de publicidad en el último minuto, tanto de demócratas como de republicanos. Mientras que la campaña de Obama supera en gasto a la de Romney, los comités políticos y otros grupos afines al candidato republicano mantuvieron la competencia en lo más alto, según Kantar CMAG. La diferencia, sin embargo, fue que la campaña de Obama centró sus esfuerzos en conseguir el voto hacia afuera, mientras que los republicanos continuaban esforzándose por promocionar a Romney o atacar a Obama sobre ciertos temas.

Esta diferencia puede verse incluso en la red donde, hasta el domingo al menos, la campaña de Romney aún se basaba en la recaudación de fondos en algunas regiones. Obama, sin embargo, cambió por completo sus esfuerzos para conseguir votos, incluyendo un tuit promocionado y ciertos esfuerzos en Facebook con el envío de notificaciones en las que se sugería a los usuarios que contactasen con sus amigos en los estados indecisos y los animasen a votar.

Pero todo esto, ¿qué significa realmente para el mundo de la publicidad en Estados Unidos? La deducción de impuestos por gastos en publicidad podría ser revisada. Mientras que Obama no lo ha tenido en cuenta durante su primer mandato, este es justo el tipo de laguna fiscal que fue mencionada por ambos candidatos durante los debates.

Dan Jaffe, vicepresidente ejecutivo de relaciones gubernamentales de la Association of National Advertisers, ya afirmó a principios de este año que “no sería prudente para las empresas de publicidad pensar que son inmunes. No vamos a dar nada por sentado”.

La privacidad en la red es otra área motivo de preocupación. William Rice, presidente de la Web Marketing Association, asegura que el segundo mandato de Obama dará lugar a controles más estrictos sobre la recopilación de información personal en internet. “Si el presidente Obama es reelegido (afirmó antes de conocerse los resultados), las regulaciones sobre lo que los anunciantes pueden recopilar de las páginas web se verán seriamente restringidas“, dice. Cabe señalar, sin embargo, que la habilidad de la campaña de Obama en materia de recolección y análisis de datos fue un elemento clave en su victoria.

Durante su primer mandato, la administración de Obama hizo una serie de movimientos para restringir el marketing dirigido a niños, sobre todo en lo que respecta a la comida. Margo Wootan, directora de políticas de nutrición en el Center for Science in the Public Interest, dijo que espera que se lance pronto un estudio de la Comisión Federal de Comercio sobre el impacto de la autorregulación de la industria de alimentos y refrescos, lo que revivirá el debate. “Si Obama es reelegido, podría haber un segundo empujón en este campo”, dijo.

Sin embargo la verdadera acción sucede en el Congreso. Y con los republicanos manteniendo el control en la Cámara y los demócratas siendo mayoría en el Senado, no se espera un gran cambio. Cabe la posibilidad de que el Congreso pudiera decidir echar un vistazo a la deducción de impuestos por gastos de publicidad, incluso si el tema no es abordado por el presidente Obama.

Rita Cohen, vicepresidenta de política legislativa y reglamentaria de Magazine Publishers of America, afirmó el pasado mes que “la reforma fiscal y la reducción del déficit aún tienen que ser tratados, sin importar el resultado de las elecciones”.

A principios de este año Linda Woolley, directora general de Direct Marketing Association, señaló que las políticas personales de algunos miembros pueden ser más importantes que el hecho de que un partido en concreto controle el Congreso. La senadora Claire McCaskill, quien ganó la relección, se opone firmemente a apretar la regulación sobre la privacidad en internet. La demócrata Elizabeth Warren, quien venció al republicano Scott Brown, apoya dicha regulación.

“Estas elecciones son ejemplo de cuando un miembro individual puede marcar la diferencia“, dijo Woolley.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir