Publicidad

¿QUIÉN SE ATREVE A DECIR QUE LA PUBLICIDAD EN TELEVISIÓN HA MUERTO?

La publicidad clásica cada vez influye menos en las decisiones de compra de los consumidores. Eso es al menos lo que dice un estudio de la consultora Booz Allen Hamilton, que afirma que sólo el 5% de los consumidores está influido por la publicidad en televisión o en papel. Por el contrario, según este estudio realizado en Alemania y en Estados Unidos, el 10% se declara influido por internet. Para ver este estudio pulse aquí.

Pero, ¿qué opinan de este tema algunos de los que más saben del sector? Agustín Medina señala que se fía “muy poco” de lo que dicen los consumidores sobre la manera en que la publicidad influye sobre ellos. “Yo creo que la publicidad en los grandes medios es todavía la más importante, a pesar del crecimiento imparable de las nuevas tecnologías. Un sólo pase de un spot en televisión llega a muchos millones de teleespectadores. Todavía no hay nada parecido ni de lejos a eso en el marketing viral, en los vídeos de YouTube, o en la repercusión de las campañas de guerrilla urbana”, recalcó.

Eso sí, Medina reconoció que el crecimiento de esas otras formas de comunicarse es imparable y que su eficacia empática es muy superior a la de los medios convencionales. “Por lo que, sin duda, ésa será la forma de comunicarse con los consumidores en el futuro”, añadió.

En su opinión, los contenidos publicitarios de hoy nada tienen que ver con los de hace diez años. “Hoy en día ya casi no se anuncian productos. Son las marcas las que establecen una nueva relación con sus clientes, a través de un lenguaje distinto, que nada tiene que ver con el medio en que se conectan. Lo que significa que un medio clásico puede contener el lenguaje más nuevo y los medios más nuevos pueden contener los mensajes más rancios. Yo, en contra de McLuhan, siempre pensé que el medio no es el mensaje”, enfatizó.

Por su parte, Carlos Rubio, director general de la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP), también recalcó que la televisión ocupó el primer lugar en cuanto a inversión en el primer semestre del año pasado con 1.777,6 millones, un 8% más que el año anterior, siendo Internet con 86,2 millones el medio que más creció con una progresión del 34,4%.

“A la vista de estos datos, quién se atreve a decir que la publicidad en televisión o en prensa ha muerto, o que la publicidad clásica tiene los días contados. Habrá quien lo siga diciendo, pero las cifras están ahí, y no seré yo quien apoye tal afirmación”, puntualizó.

Rubio añadió que decir que la publicidad no influye en nuestras decisiones de compra, no es una novedad. “Es un tópico presente en todas las encuestas y que debe ser tenido en cuenta en sus justos términos”, concluyó.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir