líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿SE CONOCEN LAS MARCAS ESPAÑOLAS FUERA DE NUESTRO PAÍS?

A esta pregunta responde el estudio «Made in Spain/Hecho en España: La imagen de España y sus marcas en el mundo» presentado la semana pasada por el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE). Su objetivo era saber en qué medida afecta a la decisión de compra de un consumidor extranjero el saber que el producto es de origen español. Los resultados son halagüeños, aunque hay aspectos que se necesitan mejorar.

Una de las conclusiones más favorables es que la percepción calidad-precio es positiva, de hecho más del 68,4% de los encuestados califican la calidad de las marcas españolas como buena o muy buena, y el 50% consideran que los precios son muy competitivos. El estudio también revela que conocer el origen español de los productos favorece la intención de compra, sobre todo en los sectores de la alimentación y bebidas, diseño y moda, y servicios financieros.

Las diez marcas españolas más conocidas son Zara, Seat, Mango, Iberia, Freixenet, Chupa Chups, Telefónica, Santander Central Hispano, BBVA y Lladró. Y las identificadas como netamente de nuestro país: Iberia, BBVA, Real Madrid, Telefónica, Carbonell, El Corte Inglés, Grupo Torres, Santander Central Hispano, Borges y Seat. Sin embargo, su grado de notoriedad espontánea es bajo, ya que sólo el 33,1% de los encuestados las reconocían.

Uno de los aspectos a mejorar más destacados es evitar la confusión de los productos españoles con los italianos. Además, entre las ideas para mejorar la imagen de España que fueron sugeridas por los participantes en la encuesta, cabe señalar:

– en EEUU y Canadá creen que se debería vender una imagen más europea,
– en la Unión Europea apuestan por una mayor promoción de la cultura española,
– en Iberoamérica consideran que se debería dar a conocer más el potencial tecnológico de España, al igual que en Europa del Este, y
– en Asia Pacífico, África y Oriente Medio demandan una mayor presencia en la zona.

La investigación la ha llevado a cabo la Universidad Carlos III de Madrid, patrocinada por el ICEX, y ha contado con la colaboración de la Red de Oficinas Comerciales de España en el Exterior. El estudio se realizó entre octubre de 2002 y febrero de 2003. Se enviaron cuestionarios por email a directivos de empresas establecidas en el exterior y a público profesional y experto en el extranjero.

 

PEPSI ESTRENARÁ NUEVO ESLOGANAnteriorSigueinteLAS LISTAS TIENEN SENTIMIENTOS

Noticias recomendadas