Publicidad

¿SE UTILIZA BIEN EL PRODUCT PLACEMENT?

Cuando se habla de product placement, de posicionamiento de producto, muchos anunciantes, especialmente en Estados Unidos, piensan automáticamente en los realities televisivos como soporte perfecto. Muchas marcas, como Coca-Cola, aparecen en programas tan famosos como American Idol. Pero ¿Están aprovechando todo el potencial de estos espacios? Para un grupo de investigación australiano, el aprovechamiento de esta estrategia en este tipo de formatos está sobrevalorada y no se emplea como debería.

Según un estudio elaborado por el Instituto de Marketing de Ehrenberg-Bass, que analiza el empleo del product placement de mil marcas en 85 horas de programas televisivos emitidos en prime time, en la mayoría de las ocasiones los espectadores pasan por alto la presencia de las marcas situadas en el programa. Según recoge Ad Age, parece que la mayoría de los anunciantes de dejan llevar, a la hora de emplear esta técnica, por métodos estandarizados, en vez de buscar emplazamientos especiales y que encajen con el programa adecuado.

El estudio, que analizó también el tiempo que se mostraba la marca en pantalla o si aparecían otras en la emisión a la par, concluyó indicando que el 70% de las exposiciones visuales duraban menos de cinco segundos y que el 19% tenía una duración de entre seis y quince segundos.

Además, el 41% de los posicionamientos de marca en estos programas de televisión era "ligeramente oscuro" mientras que, en un 57% de los casos, había una sobrexposición. Esto sucedió, apuntan, en el 94% de los casos en los que se utilizó el product placement en los programas cómicos. En este tipo de formatos, además, se emplea el triple que en otros formatos el product placement dual, es decir: la marca aparece en pantalla y se menciona.

Y es que este tipo de espacios son considerados por muchos especialistas en marketing como un formato ideal para que sus marcas aparezcan. Como indicó a Adage el socio director del departamento de Marketing y Entretenimiento de Mediaedge:CIA, Fred Dubin, las mejores oportunidades en los realities se deben a que aparece gente real, en situaciones cotidianas, que interactúa favorablemente con el producto.

Te recomendamos

A3

FOA

Recopilatorio

Mundial

Compartir