líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing y Publicidad

¿Son los consumidores demasiado "listos" para la publicidad tradicional?

2012 será un año dominado por el marketing viral, el crowdsourcing, el product placement y el ambient marketing. En cambio, los formatos publicitarios más tradicionales y menos «rompedores» tenderán a languidecer durante los próximos doce meses. Así lo asegura Seethu Seetharaman, profesor de marketing de la Universidad de Washington en St. Louis.

«La costosa publicidad tradicional ha perdido en efectividad ante las avalancha de nuevas tecnologías como los DVR, que permiten al consumidor evitar los anuncios mientras ven contenido televisivo», explica Seetharaman.

El éxito cosechado por campañas económicas, pero al mismo tiempo ingeniosas, como las diseñadas por BlendTec para YouTube demuestra que en los próximos años la publicidad estará dominada por acciones de bajo coste y alto impacto.

Entre las fórmulas publicitarias tradicionales se salvará, no obstante, de la “quema” el product placement, que pese a su “longevidad” seguirá ganando en popularidad día a día.

“La película Transformers 3 estableció un récord, incluso para los estándares de Hollywood, en cuanto al número de marcas emplazadas dentro del filme”, señala Seetharaman. “Esta tendencia continuará en el futuro, aunque el concepto del product placement se remonta en realidad a la época de las películas de los Hermanos Marx”, añade.

La principal razón para el resurgimiento del product placement es que cada vez hay menos oportunidades para hacer al consumidor “prisionero” de los mensajes publicitarios de las marcas y el emplazamiento de producto es una de ellas.

En el desarrollo de la publicidad en los próximos años jugarán también un papel importante los social media gracias a las múltiples posibilidades del crowdsourcing, en el que anunciantes y consumidores suman fuerzas en beneficio de la marca.

Otra fórmula publicitaria que cobrará creciente protagonismo en los próximos años será el ambient marketing. “Las clásicas vallas publicitarias tenderán a ser sustituidas en las ciudades por flash mobs y otras acciones de guerrilla”, vaticina Seetharaman.

El cachorro de Scottex celebra su 40 cumpleaños en la Cabalgata de Reyes AnteriorSigueinteQueridos Reyes Magos: el sector del marketing y la publicidad os pide...

Noticias recomendadas