Publicidad

¿Tendría éxito Don Draper en el siglo XXI?

¿Tendría éxito Don Draper en el siglo XXI?Don Draper, el protagonista de la aclamada serie televisiva Mad Men, saborea las mieles del éxito en la industria publicitaria de los años 60. ¿Qué sucedería, sin embargo, si este personaje viajara 50 años hacia adelante en el tiempo? ¿Tendría el mismo éxito Don Draper en el siglo XXI que en los ya lejanos años 60?

En la industria publicitaria actual habría hueco definitivamente para Don Draper, asegura Matt Straz en Media Post. La única diferencia es que el Don Draper del siglo XXI no trabajaría en una agencia. Sería emprendedor y estaría al timón de una start-up tecnológica con sede en Nueva York.

Esta versión “remasterizada” del Don Draper que aparece en Mad Men utilizaría su inigualable poder de persuasión para convencer a los inversores de apostar por su compañía. Con el dinero de los inversores ya en la mano, Draper lograría que los mejores profesionales dejaran sus trabajos para unirse a su nueva empresa. Y una vez desarrollado un software, se las ingeniaría para meterse en el bolsillo a potenciales clientes.

Los habilidades de un publicista y de un emprendedor son en realidad muy similares, subraya Straz. En ambos casos, el trabajo consiste en vender la promesa de algo. Y en eso Don Draper es un absoluto “maestro”.

¿Qué pasaría, por otra parte, con el resto de los personajes de Mad Men? ¿Tendrían también cabida en la industria publicitaria actual? Definitivamente sí. Peggy Olson seguiría siendo copy, pero trabajaría en campañas publicitarias para Google AdWords. La exuberante Joan Harris iniciaría su carrera como planificadora en alguna agencia digital y después se pasaría a las ventas comercializando banners para alguna página web. Pete Campbell trabajaría para alguna empresa de marketing de afiliación de dudosa reputación. Roger Sterling sería director de ventas de algunas de las grandes redes de agencias actuales y Bert Cooper haría fortuna como capitalista de riesgo.

Únicamente Harry Crane, el planificador de medios de Mad Men, seguiría haciendo el mismo trabajo que en la serie: planificar campañas publicitarias en la televisión. Éste es uno de los pocos espacios del panorama publicitario actual que ha permanecido (casi) intacto en los últimos años.

A medida que la tecnología ha ido evolucionando, también lo ha hecho la industria publicitaria. Es cierto que todo ha cambiado, pero las personas siguen siendo en la realidad las mismas.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir