líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

1.455 PIEZAS PRESENTADAS AL FESTIVAL PUBLICITARIO DE SAN SEBASTIAN

Nota de prensa original:

El 15º Festival Publicitario de San Sebastián reunirá los días 25, 26 y 27 de mayo en la capital donostiarra, un total de 1.455 inscripciones correspondientes a 1.772 piezas publicitarias, que concursan en las cuatro secciones convocadas este año: Cine y TV, Gráfica, Radio y Soportes Interactivos. Estas piezas son vistas, oídas o valoradas por cerca de 1.500 asistentes al 15º Festival, incluyendo delegados, medios de comunicación y organización.

En el 2000 el Kursaal será por vez primera la sede de todas las actividades del Festival Publicitario, que además amplía su duración medio día más, durante la tarde del jueves 25. Hasta la edición anterior el festival exhibía las piezas gráficas en el Hotel María Cristina y las proyecciones de Cine y TV se realizaban en el Teatro Victoria Eugenia. El 15º Festival contará esta vez con las magníficas infraestructuras del Kursaal para cubrir todas sus necesidades: salas de exposiciones, proyecciones, ceremonia de entrega de premios, salas de prensa, acreditaciones ny dotaciones para la organización.

Respecto a las piezas presentadas este año, la sección de Gráfica, con 702 inscripciones correspondientes a 1.009 piezas, es la que experimenta mayor crecimiento sobre el año anterior (un 65´9%) seguida de la sección de Cine y Televisión, que con 533 inscripciones correspondientes a 542 películas crece un 15´5%. La sección de Radio pasa de 106 cuñas inscritas el año pasado a 168 en esta edición, lo que supone un crecimiento de 58´4%. Finalmente, los Soportes Interactivos, con 52 piezas inscritas, decrecen ligeramente sobre la cifra de 1999 (-5%).

Este año el Festival Publicitario convoca 14 Categorías (una más que 1999) en las Secciones de Cine y TV y Gráfica. Dentro de la Sección Gráfica, las Categorías con más piezas son: “Medios de Comunicación, publicaciones, artículos de Oficina”, con 184; “Vehículos y accesorios”, con 120 y “Servicios públicos con ánimo de lucro. Ocio. Restauración, Viajes. Varios”, con 119. Las agencias con más piezas presentadas a concurso en esta sección son Young & Rubicam, con 79; S.C.P.F., con 72, y Contrapunto, con 70.

Por su parte, dentro de la Sección de Cine y TV, la Categoría de “Telefonía y Aparatos de Comunicación”, que concursa como categoría independiente por primera vez en el Festival, es la que cuenta con más piezas a concurso, con un total de 88 películas. Le sigue “Medios de Comunicación, publicaciones, artículos de Oficina”, con 85 películas; y “Servicios públicos sin ánimo de lucro”, con 56 películas. En cuanto a agencias, y en función de las piezas inscritas, se sitúa en primer lugar FCB/Tapsa, con 52 películas, seguida de S.C.P.F., con 47 y Tiempo/BBDO, con 38 películas presentadas a concurso.

Radio concursa como Categoría única y Soportes Interactivos abre concurso para Webs –en las Categorías de Webs comerciales/corporativas, y Webs e-commerce, y Acciones publicitarias.

El Festival Publicitario de San Sebastián está organizado por la Asociación Española de Agencias de Publicidad y se celebra de forma ininterrumpida desde hace catorce años en San Sebastian (la primera edición tuvo lugar en Marbella). En el festival de 1999, un jurado compuesto por primera vez por quince creativos otorgó el Gran Premio de Cine y TV y el de Radio a la campaña de Slogan para la ONCE. En la sección de Gráfica, el jurado decidió adjudicar el Gran Premio a la agencia S.C.P.F. por su campaña para Panama Jack. El Sol de Oro en la sección de Soportes Interactivos (publicidad en páginas web, CDRom) fue para Double You por su web para Punto Blanco.

En el Festival del 2000 el Jurado del Festival Publicitario de San Sebastián está también compuesto por 15 Directores Creativos, en línea con la defensa del criterio creativo a la hora de juzgar las piezas a concurso que se abrió el año pasado.

INSCRIPCIONES:
Secciones a concurso 1999 2000
Cine y TV 462 533
Gráfica 423 702
Radio 106 168
Soportes Interactivos 56 52
Total 1.047 1.455

Datos clave del 15 Festival Publicitario de San Sebastian:

– INSCRIPCIONES: 1.455 inscripciones correspondientes a 1.772 piezas, un 39% más que 1.999.

– ASISTENTES: se prevé la visita de 1.500 personas.

– SECCIONES: Cuatro secciones a concurso: Cine y TV; Gráfica; Radio y Soportes Interactivos.

– CATEGORÍAS: 14 categorías a concurso respectivamente para las secciones de Cine y TV y Gráfica; dos categorías para la sección Soportes Interactivos; una categoría para la sección de Radio.

– PREMIOS: 103 Premios del Festival: 93 Soles de Oro, Plata y Bronce; 3 Grandes Premios; 2 Premios de los Delegados; 2 Premios de la Prensa; 1 Premio al Anunciante; 1 Premio a la Agencia del Festival; 1 Premio a la Productora del Festival.

– PREMIOS ESPECIALES: 15 Premios Especiales: 1 Premio Sintonía al Mejor Sonido; 4 Premios Movierecord a la Creatividad en Cine; 3 Premios del Jurado de la Asociación de Productoras Publicitarias (APPE); 4 Premios JC Decaux al Mejor Cartel Creativo; 1 Premio Novomedia a la Creatividad en Diarios; 1 Premio DoubleClick a la Mejor Acción Publicitaria. 1 Premio Montaje de Mozart a la Mejor Postproducción.

– PATROCINADORES: 9 patrocinadores: DoubleClick; Grupo JCDecaux Comunicación Exterior (con las marcas Avenir España, El Mobiliario Urbano, Aerosistemas); Movierecord Cine; Novomedia; Postalfree; Sintonía; TVE. Asociación de Productoras Publicitarias Españolas (APPE), Montaje de Mozat.

– El 15º Festival cuenta con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Donostia San Sebastián.

– JURADO CREATIVO: Juan Mariano Mancebo, Director Creativo-Ejecutivo de Publicis Casadevall Pedreño Madrid, y Presidente del Club de Creativos, presidirá un Jurado compuesto por 15 Directores Creativos: Enrique Pigni, de FCB Tapsa; Ana Hidalgo, de Ruiz Nicoli; Luis C. Reina Franc, de Scacs; Germán Silva, de Young & Rubicam; Joan Teixidó, de TBWA; Enrique Astuy, de Delvico Advertising; Ferrán Llopart, de Guerrero & Partners; Agustín Vaquero, de Grey & Trace; Anouk Suñer, de Lowe Lintas FMRG; Antonio Montero, de Contrapunto; Víctor Curto, de Dec; Rosa Martín, de Slogan; Javier Carro, de S.C.P.F.; y Carlos Holemans, de McCann Erickson.

– JURADO DE SOPORTES INTERACTIVOS: Luis Esteban, de Digital Mood, presidirá un Jurado compuesto por Ramon Castillo, de Orbital BBDO; Frederic Sanz, de Double You; y Rafael Soto, de Herraiz Soto & Co.

– JURADO DE LA ASOCIACION DE PRODUCTORAS PUBLICITARIAS: Integrado por Gema Soler, de Puente Aéreo; Luis Miñarro, de Eddie Saeta; y Alvaro Trénor, de Candil.

– 96 EMPRESAS presentan piezas a concurso: 77 son agencias de publicidad, 13 son agencias de medios interactivos, 3 productoras, un estudio de sonido, y las dos restantes son otro tipo de empresas.

JUAN MARIANO MANCEBO. PRESIDENTE DEL JURADO DEL 15º FESTIVAL

Director Creativo-Ejecutivo de Casadevall Pedreño Madrid desde octubre de 1.997 y primer presidente del Club de Creativos, Juan Mariano Mancebo será el Presidente del Jurado del 15º Festival Publicitario de San Sebastián

Nacido en 1.951, Juan Mariano Mancebo comenzó su carrera profesional como redactor en distintas agencias locales hasta que en 1.981 entró a formar parte del Departamento Creativo de Contrapunto, también como redactor. Dos años más tarde, en 1.983, pasó a ser director del Departamento y accionista y miembro del Comité de Dirección.

Desde abril de 1995 hasta septiembre de 1997 fue Director Creativo Ejecutivo en BBDP/Mancebo Kaye, y en estos dos años ganó ocho Leones en el Festival de Cannes y otros 32 premios en distintos festivales internacionales y nacionales.

Entre los clientes para los que ha trabajado están Airtel, Argentaria, Canal +, Cruzcampo, Daewoo, El País, Expo 92, Ministerio de Sanidad, ONCE, Onda Cero, Osborne, Pepsico, Rank Xerox, Renfe, Rover, Tabacalera, TVE, Visa, Volvo.

Y entre sus premios se encuentran el Gran Prix del Festival Internacional de Cine Publicitario de Cannes en 1989, 21 Leones en ese mismo Festival entre 1.982-1.994, CLIO a la mejor Campaña Internacional Film & TV Festival of New York en 1.991. Bajo su dirección creativa Contrapunto fue nombrada Agencia Internacional del año por Advertising Age, en 1.990.

JOSÉ GUERRERO SANTOS. DIRECTOR GENERAL DEL 15º FESTIVAL PUBLICITARIO DE SAN SEBASTIÁN

Nombrado en febrero de 1998, Vicepresidente Ejecutivo de la AEAP, miembro de la Junta Directiva del Gremi de Publicitat de Catalunya y Presidente de la agencia Guerrero & Partners, José Guerrero es por cuarto año consecutivo Director General del Festival Publicitario de San Sebastián.

José Guerrero inició su andadura en el mundo de la publicidad en 1969, en la agencia Danis Barcelona como Assistant del Departamento de Cuentas. Durante los años 1971 a 1975 fue Director de Cuentas de MMLB, para pasar a McCann Erickson, donde permaneció hasta 1987 ocupando sucesivamente los puestos de Director de Cuentas, Director de la Oficina de Barcelona, y Director General para España.

En 1986 se integra en el Comité Ejecutivo de la AEAP y en 1988 se incorpora a TBWA como Presidente Ejecutivo de TBWA España, donde es miembro del International Board y del European Board. En el periodo 1988-1995 José Guerrero se une a la Junta Directiva del Gremi de Publicitat de Catalunya. De 1995 a 1997 es Presidente de Wilkens/Vaquero-Guerrero, y desde 1998 preside Guerrero & Partners.

José Guerrero realizó estudios de Marketing y Dirección Comercial por la Escuela Superior de Barcelona y ha completado diversos cursos de especialización en Estados Unidos y España.

FRANCISCO JOSÉ GONZÁLEZ. PRESIDENTE DE LA AEAP

Desde febrero de 1998, Francisco José González, Presidente de la agencia Grey Iberia, es Presidente de la AEAP.

Nacido en 1948, Francisco José González se incorporó al mundo de la publicidad en 1968, trabajando en Publinova como Ejecutivo de Cuentas. En 1970 pasa a VP Publicidad, donde permanece hasta 1981 ocupando los cargos de Redactor, Ejecutivo de Cuentas, Director Creativo, Director Adjunto y Director General.

En 1981 se une a Grey España como Consejero Delegado y Director General, y en 1990 es nombrado Presidente de la agencia. Actualmente es Consejero de Grey Europe, y Vicepresidente de la Asociación de Autocontrol de la Publicidad.

Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, con varios cursos de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid y Diplomado por la Harvard Business School, Francisco José González tiene una sólida formación publicitaria, con titulaciones como Técnico en Publicidad por la Escuela Oficial de Publicidad, Premio Nacional Fin de Carrera en 1973, y Diplomado por el Instituto de la Opinión Pública de la Escuela de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

AEAP, QUINCE AÑOS AL FRENTE DEL FESTIVAL PUBLICITARIO

La Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP) es la creadora y organizadora del Festival Publicitario desde su primera edición en 1986.

La AEAP está formada actualmente por 38 agencias de publicidad y dos centrales de compra de medios. Estas empresas constituyen la Asamblea General de la AEAP, que a su vez elige al Comité Ejecutivo, órgano de dirección de la Asociación, renovado por votación cada cuatro años e integrado por diez miembros.

La AEAP desarrolla iniciativas propias e interviene en numerosas acciones tendentes a mejorar la actividad publicitaria en España desde el punto de vista creativo y empresarial. El Festival Publicitario de San Sebastián constituye una de las acciones más destacadas de la AEAP por cuanto es el máximo y más prestigioso foro de reunión del sector en nuestro país.

Por otra parte, la AEAP colabora con otros organismos del sector publicitario, como SOFRES y el EGM, y está presente en la Junta Directiva de la Asociación de Autocontrol de la Publicidad (AAP), el organismo que vela por el cumplimiento ético de la práctica publicitaria. La AEAP es además la única organización publicitaria española con representación en la Asociación Europea de Agencias de Publicidad (EAAA).

PROGRAMA DEL FESTIVAL

JUEVES 25 DE MAYO

16.00H Audición de cuñas

16.30H Proyección películas (Categorías 1 – 6)

18.00H Descanso

18.15H Proyección películas (Categorías 7 –10)

20.00H Audición de cuñas

VIERNES 26 DE MAYO

09.30H Repetición proyección películas (Categorías 1- 6)

11.00H Descanso

11.15H Repetición proyección películas (Categorías 7- 10)

De forma simultánea en las salas 1, 2 y 3

10.30H Proyección de la Bobina The New York Festivals 2000

12.00H Proyección de la Bobina FIAP 2000

16.00H Audición de cuñas

16.30H Proyección películas (Categorías 11-12)

18.00H Descanso

18.15H Proyección películas (Categorías 13- 14)

20.00H Premios a la Eficacia

SÁBADO 27 DE MAYO

10.00H Audición de cuñas
– Proyección Lista Corta Cine y Televisión
– “La Quiniela de Cannes”

19.00H Entrega de Premios Palacio Kursaal

22.00H Cena-Cocktail de Clausura (Hotel Mª Cristina)

Notas:
* Las actividades del festival tendrán lugar en el Palacio Kursaal, que permanecerá abierto en el horario siguiente:

Jueves 25: de 16:00 a 21:00
Viernes 26: de 9:15 a 14:30 y de 16:00 a 21:00
Sábado 27: de 9:45 a 14:30.

* La presentación de los Premios a la Eficacia en Comunicación Comercial que otorga la Asociación Española de Anunciantes (AEA), tendrá lugar el Viernes 26, a las 20:00 en la Sala nº2

* Las votaciones para el Premio de los Delegados de Gráfica, podrán efectuarse desde el Jueves día 25 de mayo.

* En Cine / Tv las votaciones para el Premio de los Delegados tendrán lugar el sábado día 27.

 

MARÇAL MOLINÉ REIVINDICA LA MARCA COMO EL APOYO MÁS SÓLIDO PARA EL NEGOCIO DE HOYAnteriorSigueinteEFICACIA DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA

Noticias recomendadas