Publicidad

10 anuncios contra el SIDA que dejaron K.O. (para bien y para mal) al espectador

sidaEl SIDA alcanzó sus cotas más altas de popularidad en los años 80, que fue cuando esta terrible enfermedad dio por primera vez la cara. 30 años después de que el temible virus del VIH hiciera acto de presencia, las cosas han cambiado bastante y el "monstruo" del SIDA ha perdido algo de ferocidad.

Gracias a los antirretrovirales, el SIDA se ha convertido en una enfermedad crónica que permite a las personas con VIH llevar una vida prácticamente normal.

Aun sí, no conviene tampoco dormirse en los laureles. Según datos manejados por el Ministerio de Sanidad, en los últimos años se ha producido un repunte en el número de análisis positivos de VIH en España. En 2014 fueron 3.366 los nuevos diagnosticados, casi diez cada día.

Quizás despojados del miedo al contagio, cada vez más españoles están cayendo en las garras de un virus que, aunque domesticado en el transcurso de las últimas tres décadas, sigue siendo peligrosísimo.

Por eso sigue siendo tan importante la prevención y por eso se celebra hoy a lo largo y ancho del planeta el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA.

En la prevención de esta enfermedad la publicidad ha desempeñado siempre un papel clave. A continuación, repasamos algunas de las campañas más memorables (y controvertidas) contra el SIDA:

1. “AIDS is a mass murderer” (2009)
Esta campaña, lanzada en Alemania en el año 2009, levantó ampollas en su día tanto dentro como fuera de su país natal por la presencia de Hitler en un los anuncios que integraban la acción publicitaria. “El SIDA es un asesino en serie” era el contundente eslogan de esta campaña.

1

2. “Grim Reaper” (1987)
Este anuncio australiano hizo correr ríos de tinta dentro y fuera de Australia, donde vio la luz en 1987. El spot está protagonizado por inquietante parca que juega a la bolera utilizando a hombres, mujeres y niños como bolos.

3. “La pietà” (1991)
Este anuncio, uno de los más controvertidos de Benetton, muestra en su lecho de muerte a David Kirby, que luchó activamente por la aceptación social de las personas con VIH.

3

4. “Grafitti” (2010)
Alumbrado por la agencia francesa TBWA París, este anuncio noqueó al espectador no por lo lúgubre de su planteamiento sino por todo lo contrario: por su aplastante (y creativo) sentido del humor.

5. “Woody” (2013)
TBWA París volvió a reeditar el fenomenal éxito de “Graffiti” con este anuncio protagonizado por un Pinocho muy mentiroso.

6. “AIDS does not concern you?” (2006)
También de una agencia oriunda de Francia (CLMO BBDO) es este anuncio, absolutamente impactante sin necesidad de decir una sola palabra.

6

7. “Protect Yourself” (2006)
Este fantástico anuncio de animación trata de concienciar sobre la enfermedad del SIDA a la comunidad gay.

8. “Don’t Shoot Up” (1988)
Este aleccionador spot, lanzado en los años 80, cuando el SIDA hacía estragos en todo el mundo, compara el sexo sin protección con una suerte de ruleta rusa.

9. “Condoms Beat AIDS” (2007)
Este divertido spot, que demuestra que no hay que meter el miedo en el cuerpo al espectador para concienciarle sobre los peligros del SIDA, es absolutamente ejemplar en su planteamiento.

10. “Póntelo, pónselo” (1990)
Esta campaña, dirigida fundamentalmente a los adolescentes, fue la primera en nuestro país que tuvo los arrestos de asomarse a la televisión para alertar al espectador de los peligros de las enfermedades de transmisión sexual, el SIDA entre ellas.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir