líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las campañas más achicharrantemente creativas de Burger King

10 campañas en las que Burger King gasta épicas jugarretas a sus rivales

Fiel a su espíritu de no dejar títere con cabeza en su publicidad, Burger King acostumbra a lanzar durísimos dardos contra sus rivales (que no son solo McDonald's, KFC y compañía).

burger kingLos anuncios de Burger King se caracterizan por la provocación en su vertiente más osada y por el sentido del humor (no constreñido felizmente por la corrección política).

Del vitriólico sentido del humor del que hace gala Burger King en sus campañas publicitarias son víctimas en múltiples ocasiones sus rivales en el concurrido mercado de la comida rápida, en particular McDonald’s (al que la cadena de comida rápida arroja dardos sin ningún tipo de piedad en su publicidad).

A continuación, y de la mano de The Drum, repasamos alguna de las campañas con más «mala leche» de Burger King (y dirigidas contra «enemigos» de toda clase y condición):

1. «Whopper Secret» (2019)

A finales de 2019 Burger King gastó una de las jugarretas más sonadas a McDonald’s. La cadena de comida rápida aseguró que había escondido un Big Mac detrás de todos los Whoppers retratados en sus campañas publicitarias a lo largo del último año. ¿El objetivo? Demostrar lo extraordinario canijo que el producto estrella de su rival en comparación con su suculento Whopper.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

2. «Burn the Ad» (2019)

Burger King lanzó a principios del año pasado en Brasil una app diseñada específicamente para animar a sus clientes a «quemar» los anuncios de sus rivales con la inestimable ayuda de la realidad aumentada. ¿El premio ante semejante acto de vandalismo (virtual)? Un Whopper gratis.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

3. «KFG» (2019)

El año pasado Burger King, habituado a dirigir normalmente sus puñales publicitarios contra McDonald’s, decidió atacar a KFC en un anuncio en el que el famoso rey de la cadena de hamburgueserías se disfraza del mítico Coronel Sanders (la mascota de su rival) con el último objetivo de dejarlo a la altura del betún.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

4. «The Big King» (2015)

En esta campaña, lanzada por Burger King en Brasil, la multinacional estadounidense fue en busca de fans acérrimos de McDonald’s a lo largo y ancho del globo para convencerles de cambiar sus tatuajes de Big Macs por tatuajes de sus propias hamburguesas. Y lo cierto es que todos los participantes excepto uno se avinieron a hacer el cambio.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

5. «#NeverTrustAClown» (2017)

Cuando It, la película inspirada en la novela homónima de Stephen King, recaló en los cines en 2017, Burger King se las ingenió para abrirse paso en la «première» del filme en Hamburgo (Alemania). Cuando se estaban proyectando los títulos de crédito de la película, Burger King coló primero una frase («La moraleja: nunca confíes en un payaso») y a continuación su propio logo sobre la pantalla. ¿El propósito de tan singular iniciativa? Dejar en evidencia al famoso Ronald McDonald de McDonald’s.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

6. «Scary Clown Night» (2017)

En la aclamada campaña «Scary Clown Night», en cuyo vídeo promocional aparece un payaso con un asombroso (y nada casual) parecido a Ronald McDonald, Burger King animaba a sus clientes a acudir a sus restaurantes vestidos de payasos (en su vertiente horripilante) durante la noche de Halloween para ser agasajados con un Whopper gratis.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

7. «The McWhopper» (2015)

En esta campaña Burger King más que buscar las cosquillas a McDonald’s le tiende la mano (sin dejar de lado su inimitable jocosidad). Coincidiendo con el Día Mundial de la Paz Burger King hizo una singular oferta a McDonald’s: la comercialización durante 24 horas del denominado «McWhopper» (algo así como un híbrido de Big Mac y Whopper) en un restaurante de Atlanta, una ciudad a medio camino de las sedes de ambas de compañía. McDonald’s declinó la oferta apelando a una colaboración más ambiciosa y de más amplio alcance, y pese a las calabazas (o precisamente gracias a ellas) Burger King estuvo en el candelero mediático durante muchísimo tiempo a costa de meter en un auténtico «fregado» a su archienemigo.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

8. «Opinions x Prejudice» (2018)

Tras el triunfo del ultraderechista Jair Bolsonaro en las elecciones brasileñas de octubre de 2018 Burger King (que jamás rehúye la confrontación) decidió sumarse al debate político (extraordinariamente acalorado por aquel entonces) con un anuncio que explicaba con claridad absolutamente cristalina la diferencia entre opinión y prejuicio. Con el spot (valiente como pocos) Burger King quiso arrojar luz sobre una realidad: que en las redes sociales muchos posts repletos de prejuicios (a menudo relativos a su propia marca) se disfrazan de opinión.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

9. «Burger Queen» (2018)

En 2018, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer en China, Burger King abrazó el propósito para dar cuenta de la fuerte desigualdad que a día de hoy sigue habiendo entre hombres y mujeres en el gigante asiático. En la campaña «Burger Queen» la compañía norteamericana confrontó a algunas mujeres chinas con esta pregunta: «¿Crees que puedes ser una reina?». La mayoría respondió a esta pregunta con un rotundo «no». A continuación, Burger King invitó a las participantes a acudir el 8 de marzo a sus restaurantes para el lanzamiento de su nueva hamburguesa «Burger Queen». El envase de tan singular hamburguesa estaba pertrechado de un espejo en sus entrañas y cuando las féminas se veían allí reflejadas lo hacían en calidad de «Burger Queens».

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

10. «Whopper Neutrality» (2018)

En este anuncio Burger King asume el rol de maestro para educar a sus clientes sobre la inminente muerte de la neutralidad en la red y lo hace utilizando como materia prima sus propios Whoppers. En el spot los clientes que realizan sus pedidos en Burger King son forzados a pagar más con el último objetivo de llevárselos a la boca más rápido. Ni que decir tiene que los participantes en tan particular experimento reaccionaron airados a semejante ocurrencia y comprendieron perfectamente el significado de la neutralidad en la red.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

 

Vuelve la competición entre diseñadores y redactores a ComplotAnteriorSigueinteKFC pone remedio a las "manazas" pringosas de sus clientes con un fabuloso invento

Noticias recomendadas