Publicidad

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

10 campañas para concienciar y acabar con la estigmatización en el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

En el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA recopilamos 10 campañas que nos recuerdan la importancia de la concienciación y de la lucha contra la estigmatización social de los enfermos de SIDA/VIH.

dia_lucha_sida"Conoce tu estado". Este ha sido el lema escogido para la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA este 1 de diciembre.

Una fecha fijada en 1988 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recordarnos la importancia de no bajar la guardia ante una enfermedad para la que aún no se ha descubierto una cura.

Desde la celebración del primer Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el virus ha matado a más de 25 millones de personas según los datos ofrecidos por la OMS. Estamos ante una de las epidemias más destructivas de la historia de la humanidad.

Motivo por el que este día se presenta como una oportunidad no sólo para concienciar a la población, sino para celebrar las victorias que se han ido alcanzando como el acceso a servicios de prevención o los tratamientos antirretrovirales.

En 2004 se creó el Programa Conjunto de las Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA). Este es el responsable de proponer cada año iniciativas para luchar contra el virus que tienen una vigencia de entre 12 y 24 meses.

En 2018 se ha puesto en marcha #MyRightToHealth. Un programa a través del que se proporcionará información sobre el derecho a la salud y la importancia que tiene en la vida de las personas.

Este tipo de iniciativas son las que están poniendo freno al avance del virus. Según los datos revelados por ONUSIDA, el acceso a tratamientos se ha incrementado de forma notable en los últimos años.

En el año 2000 solo 685.000 personas que vivían con el VIH tenían acceso a tratamientos antirretrovirales. En junio de 2017 el número se incrementó hasta los 20,9 millones de personas.

Estos datos reflejan que, aunque el virus no tiene cura por el momento, se puede hacer mucho para combatirlo. Y es aquí donde toda labor de concienciación es poca. Cada año vemos como decenas de marcas crean campañas para recordarnos la importancia no solo del sexo seguro sino también de lo vital que resulta conocer la enfermedad. Especialmente las vías de contagio.

Una parte fundamental de estas campañas suele centrarse en la visibilidad de las personas que padecen SIDA.

Estas se enfrentan a numerosos e injustos estigmas sociales generados la gran mayoría por el desconocimiento ante la enfermedad. Un aspecto contra el que todos debemos luchar como individuos y como sociedad en conjunto para avanzar ante una enfermedad ante la que por el momento, la prevención es nuestra mejor defensa.

La estigmatización social en datos

La estigmatización social del VIH queda patente con los datos de la última encuesta realizada por IAPAC (International Association of Providers of AIDS Care) con la colaboración de Gilead Sciences.

Según esta el 28% de los españoles no se siente cómodo trabajando con alguien infectado por el virus. Un porcentaje que en Europa se incrementa hasta el 37%.

Un 55% asegura que, en caso de estar solteros, no saldría con una persona con VIH (70% en Europa).

Uno de los avances más importantes en el tratamiento del VIH en los últimos años ha sido conseguir controlar la carga viral en sangre.

Sin embargo, solo el 14% de los encuestados sabe que cuando los pacientes responden adecuadamente al tratamiento, y alcanzan carga viral indetectable, estos pacientes no transmiten el virus. En Europa el porcentaje baja al 10%.

El 51% cree que las personas infectadas por el VIH pueden seguir transmitiendo el virus a otros a pesar de tener la infección controlada.

Más de un tercio de los españoles (35%) sigue pensando que es posible contraer el virus al compartir un cepillo de dientes y el 66% declaró no haberse realizado nunca la prueba del VIH. De aquellos que declararon haberse hecho la prueba del VIH alguna vez, el 42% lo hizo por última vez hace más de cinco años.

Desde este medio queremos aportar nuestro granito de arena y hemos recopilado algunas de las campañas creadas con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

1. National AIDS Trust

Esta campaña tiene por objetivo combatir el miedo que genera la enfermedad y desestigmatizar la cinta roja con la que se asocia su lucha.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

2. Healing House

La institución Casey House ha realizado una investigación que revela la mayoría de los norteamericanos evita el contacto físico con personas que padecen VIH. esta campaña es la respuesta para ellos:

relax_your_fearrelax_your_fearrelax_your_fear

3. #TenSexoSalvaVidas

La nueva campaña de Durex en alianza con RED nos anima a tener sexo de forma segura para luchar contra el SIDA. Con la compra de la edición especial de Durex Red la compañía destinará parte del importe del producto a una iniciativa que lucha contra el SIDA en Sudáfrica, donde viven 7,2 millones de personas con VIH.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

4. Cervezas Victoria

El fabricante de cervezas ha iluminado su centro de Málaga para recordarnos la importancia de luchar contra el SIDA.

victoria

Estas son algunas de las campañas que este 2018 han llamado nuestra atención. Pero no queremos dejar pasar la oportunidad de recuperar en este día de lucha y concienciación algunas de las acciones que se han grabado en la memoria de todos:

5. United Colors of Benetton

Una dura campaña en la que se muestra a David Kirby, uno de los activistas que más luchó por la aceptación de la personas con VIH.

benetton

6. Absolut

absolut

7. Cruz Roja

cruz_roja

8. AIDES

9. "Grim Reeaper"

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

10. “Don’t Shoot Up”

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir