líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

10 campañas realmente ofensivas que nunca debieron salir de los sesos de sus creadores

angry

En el mundo de la publicidad quien o arriesga no gana y es que, entre tanto ruido mediático, las marcas necesitan encontrar ese punto de diferenciación que las haga destacar sobre el resto a ojos de los consumidores.

Y muchas veces apuestan por crear campañas rompedoras y polémicas que, en ocasiones consiguen grandes resultados pero, que en otros, termina siendo un estrepitoso fracaso.

El racismo, la misoginia, la homofobia, la violencia hacia las mujeres o el bullying son temas extraordinariamente delicados y que, una marca debería pensar muy bien cómo exponer si no quiere caer en la ofensa.

Le mostramos 10 ejemplos de campañas tremendamente ofensivas que jamás debieron salir a la luz:

1. Sprite 
Esta campaña, Brutally Refreshing, ha sido tremendamente polémica desatando todo tipo de comentarios en las redes sociales por su claro contenido misógino y cuyos eslóganes suponen una evidente degradación de la mujer.

sprite6f-3-web

2. Quizno
En el año 2009, la marca de bocadillos lanzó una campaña con un spot de 30 segundos en el que se daba a entender un juego sexual entre el empleado del local y una tostadora con una sexy voz de hombre. Todo muy extraño.

3. Reebook
Entrenar es duro. También lo es ser fiel. Así promovía en el año 2012 la marca deportiva Reebook la infidelidad de los hombres a sus parejas. Con el consejo de escoger el entrenamiento antes que a la novia a la marca se le fue la mano y tuvo que asumir las consecuencias.

cheat_reebok_1332528863_600x275

4. Antonio Federici
Cuando alguien pone a la Iglesia en el centro de la publicidad, la polémica está asegurada. Es el caso de la marca de helados Antonio Federici quien lanzó una campaña en la que aparecían dos curas a punto de besarse apasionadamente para animar a los consumidores a probar sus delicias «divinas».

antonio-federici-salivation

5. Dove
Aunque Dove es una de las mejores marcas a nivel publicitario, lo cierto que todo el mundo tiene un pasado oscuro que, en este caso nos traslada al año 2011.
Fue entonces cuando la marca revolucionó los medios con una campaña en la que aseguraba que su gel de ducha dejaba la piel visiblemente más bonita al mismo tiempo que mostraba la foto del antes y el después. El problema es que la mujer del antes es negra y la del después blanca.

dove

6. Burger King
La marca de hamburguesas se la jugó en 2009 con una campaña con claros tientes sexuales con carteles en los que se ve a una mujer con la boca abierta y un eslogan sugerente y con doble sentido. Lo peor de todo es que esta campaña se dirigió al mercado de Singapur, país extremadamente conservador.

4d3553607ea7acf3

7. Flora
No estuvo muy acertada la marca Flora al comparar el descubrimiento de un padre de la homosexualidad de su hijo con un disparo en el corazón. Como era de esperar no causo mucha satisfacción entre la comunidad LGBTQ.

flora

8. Hyundai
En 2013 el spot de la marca presentaba a un hombre a punto de suicidarse estrellando su coche contra la puerta de su garaje aunque, finalmente, gracias al sistema de seguridad del vehículo no ocurre nada. Esta ocurrencia le costó la disculpa pública y la retirada del anuncio.

9. Nivea
Una imagen de una de sus campañas mostraba a un hombre negro sosteniendo la cabeza de otro hombre acompañado por el eslogan “Recivilízate”, algo que no sentó muy bien entre la comunidad negra.

nivea

10. Ford
Esta imagen en la que aparece Silvio Berlusconi conduciendo un coche de la marca mientras en el maletero están maniatadas 3 exhuberantes mujeres provocó una oleada de críticas por fomentar el machismo y la esclavitud sexual.

ford

 

8 consejos con los que no conocerá rival en el marketing de contenidosAnteriorSigueinteLa crisis de confianza: el mayor desafío del marketing

Noticias recomendadas