Publicidad

Nostálgicas campañas inspiradas en los años 90

10 campañas recientes muy "chachis" para viajar a los 90 a bordo de la nostalgia

Transidos de nostalgia por los años 90, tan abundantes en mitos de la cultura popular, cada vez más anunciantes se retrotraen a esta década en sus campañas de publicidad.

los 90 - KFCPuede que contemplados en retrospectiva los años 90 sean el epítome de la horterada (de ello dan fe las sonrojantes instantáneas tomadas en aquella época y las "pintas" de quienes aparecen en ellas retratados), pero aquella década dejó también una huella indeleble en la cultura popular y en los corazones de quienes tuvieron la fortuna de vivirla en primera persona.

Chabacanismos estilísticos al margen, los gloriosos 90 fabricaron a la chita callando (la sombra que los inolvidables 80 proyectaron sobre ellos fue siempre extraordinariamente alargada) auténticos mitos de la cultura pop. Y tales mitos están resucitando ahora gracias a la arrolladora fuerza de la nostalgia, la misma que nos susurra al oído (quizás de manera falaz) que cualquier tiempo pasado fue mejor.

Del fecundo vientre de los años 90 emergieron bandas como Oasis, Nirvana, las Spice Girls y los Backstreet Boys, películas como Forrest Gump, El gran Lebowski, El rey león y Solo en casa, y series como Sensación de vivir, Friends, El príncipe de Bel-Air y Buffy Cazavampiros.

Con tan suculento caldo de cultivo como materia prima la nostalgia emanada de los 90 se está haciendo omnipresente en la industria del entretenimiento, abonada desde hace tiempo a los "revivals" (muchos de ellos inspirados en clásicos de los 90).

Pero no solo de los socorridos "reboots" vive la industria del entretenimiento. Impregnados de estética noventera y sin el lastre de ser "remakes" están filmes como Capitana Marvel, Yo, Tonya y En los 90, series como Derry Girls y Todo es una mierda y hasta documentales como El caso Alcàsser y El pionero.

Los efluvios deliciosamente "kitsch" de los 90 que rezuman actualmente el cine y la televisión han acabado por contagiar también a una pariente muy cercana: la publicidad.

Sabedoras de que la nostalgia se clava como una afilada estaca en el corazón del consumidor, cada vez más marcas se retrotraen los 90 a la hora alumbrar sus campañas publicitarias.

A continuación recopilamos algunas campañas recientes que viajan a los 90 (probablemente a bordo de un DeLorean) para embargar al espectador con su arrebatadora nostalgia noventera:

1. Walkers – "Spice Girls's Superfan Shock Reaction – Must Be Walkers" – AMV BBDO (2019)

Las legendarias Spice Girls (con la destacada ausencia de Victoria Beckham) protagonizan este simpático spot de la marca de patatas fritas Walkers que adereza el humor más delirante con una pizca de nostalgia (la que se apodera de un fan un tanto rastrero al ser sorprendido en su casa por sus adoradas Geri, Mel B, Mel C y Emma).

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

2. Foot Locker – "Foot Locker x Nike Discover Your Air Network" – Laundry Service (2019)

Hace unos meses Foot Locker lanzó una divertida campaña digital que recreaba con muchísimo tino la estética (huérfana de todo sentido del buen gusto) de los 90 y transportaba al espectador a aquella época en un viaje publicitario rebosante de emoción.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

3. Adobe – "Back to the 90s" – Giant Spoon (2019)

En esta campaña, lanzada el pasado mes de marzo con motivo del Adobe Summit de Las Vegas, la célebre empresa de software reproduce el "look" de las agencias de publicidad allá por los años 90 con el último objetivo de demostrar lo benéfico que ha sido el influjo de la tecnología en la industria publicitaria.

4. Doritos – "Chance the Rapper x Backstreet Boys" – Goodby Silverstein & Partners (2019)

En su anuncio para la última edición de la Super Bowl Doritos unió las gargantas de la "boyband" noventera por antonomasia, los Backstreet Boys, y del rapero Chance the Rapper para dar un giro hiphopero al himno de los 90 "I Want it That Way".

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

5. Stella Artois – "The Dude" – Mother Nueva York (2019)

Jeff Bridges y Sarah Jessica Parker retoman dos roles muy noventeros, el de "El Nota" en El gran Lebowski y el de Carrie Bradshaw en Sexo en Nueva York respectivamente, en este nostálgico anuncio de Stella Artois estrenado el pasado mes de febrero durante la emisión de la Super Bowl.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

6. KFC – "The Famous Bowls Cuts" (2019)

A fin de promocionar sus "Famous Bowls" KFC lanzó a principios de este año una campaña en la que invitaba a sus clientes a regresar a los 90 y cortarse el pelón a tazón (ese infame estilismo capilar que tantos estragos causó por aquella época).

7. "Home Alone Again with the Google Assistant"– Google – Arts and Letters Creative Co. (2018)

En este spot Macaulay Culkin vuelve a meterse en la piel de Kevin McCallister, el protagonista de Solo en casa (una de las película que mejor condensa la quintaesencia de los añorados años 90), para dar cuenta de los múltiples servicios de Google Home (y mantener a los cacos a raya en su hogar).

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

8. SKYY Vodka – "John Cena Presents: SKYY Blue" – VMLY&R (2018)

En esta campaña SKYY Vodka presume de patriotismo (100% americano) parodiando a todo un icono noventero "made in USA": los míticos Backstreet Boys.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

9. Škoda– "Ugly in the 90's" – Rosapark (2018)

En este hilarante spot, en el que muchos "patitos feos" (noventeros) se verán reflejados como un espejo, Škoda se mofa de la moda y la estética de los 90 y entona simultáneamente el "mea culpa", ya que sus coches eran también rematadamente feos por aquella época.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

10. Greenpeace – "#BBQsong" - 84.Paris (2018)

Greenpeace France desempolva acordes raperos pegajosamente noventeros en este anuncio con el último objetivo de concienciar al consumidor de limitar la ingesta de carne en pro del medio ambiente.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

Te recomendamos

Outbrain

MKD

A3media

T2O

Compartir