líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

10 cosas estúpidas que podemos aprender de la publicidad #DandAd16

publicidadAli Ali es un conocido director de cine y publicidad egipcio que ha pasado 10 años trabajando en la industria publicitaria. Un tiempo que, según sus propias palabras en la conferencia que ha ofrecido en el Festival D&AD en Londres, le ha llevado a descubrir que cuanto más tiempo pasas en publicidad “más mierda aprendes”.

“Me metí en la publicidad por la razón equivocada”, afirmaba Ali Ali al principio de su charla. Pero su experiencia en la industria, sus campañas y sus premios en Cannes Lions y D&AD le han llevado a descubrir estas 10 cosas estúpidas que podemos aprender de la publicidad:

1. “La publicidad no es ciencia espacial”

“La publicidad no es tan seria como quieren hacernos creer”, espetaba Ali Ali. “Necesitamos poner la industria en perspectiva”. Por ello, es importante tener en cuenta, explicó, que la publicidad no es una industria tan importante. Y es que “cuando la gente que está relajada y se da cuenta de lo lejos que estamos de la ciencia espacial, hace un mejor trabajo. Gente estresada y preocupada por las fechas de entrega, ese no es el entorno en el que se produce el buen trabajo”.

2. La gente tiene cosas más importantes que hacer

“Sé que pensáis que la gente espera vuestra próxima campaña, pero no, no les importa una mierda”, afirmaba rotundamente Ali Ali.

La gente está viendo lo que quiere. Antes podías cortar la emisión en televisión, pero ahora la gente sólo ve lo que le apetece. ¿Y qué ve?
Programas infantiles, vídeos de animales, “The Annoying Orange”, “Charlie bit my finger”, el videocip de Adele… vídeos que acumulan miles de millones de visitas, muy por encima de cualquier campaña. Por eso, es tan importante, explicaba, poner en perspectiva qué hacemos y lo que hace la gente y “la única salida es hacer mierda épica”.

3. No tengas experiencia

“En publicidad ser un experto no es algo bueno”, hay que mantenerse fresco, seguir viendo el trabajo de los demás, inspirarse…

4. Sé estúpido y diviértete

“Esta es la mejor forma de hacer el trabajo. No sirve de nada creerse un genio”, comentaba Ali Ali. “Dejé de ir a Cannes Lions porque los seminarios me aburrían profundamente. La idea está antes de lo digital y los medios. Lo digital lleva ya 8 años y siguen diciendo que es algo nuevo”.

“Y es que lo estúpido funciona, no los estudios de mercado”. Según Ali Ali los focus groups no funcionan para hacer buenos anuncios, porque no hay que hacer caso a lo que diga el consumidor. Al final, son las tonterías las que gustan al público.

5. Presenta una única idea

“Debemos presentar opciones como agencias y como creativos, pero deberíamos presentar realmente la idea en la que más creemos. A veces tienes que aprovechar el poco tiempo para conseguir vender lo que quieres vender”, aseguraba Ali Ali.

6. Haz que tus clientes se sientan incómodos

La mayoría de los clientes no tienen demasiada imaginación por lo que si les presentas algo que les gusta, es porque ya lo han visto antes. Si les presentas algo que es nuevo, se sentirán incómodos.

ali ali

7. El cliente no siempre es el rey

Las agencias fuerzan un nivel de estrés sobre los creativos con el miedo a perderle o a no contentarle, pero no funciona, aseguró Ali Ali. “Si los clientes bajan a nuestro nivel, empieza a hacerse todo más mágico y más sencillo, y nacen las ideas”.

8. Respeta el producto más de lo que respetas el proceso

“El público no ve los procesos ni las reuniones, sólo ve el anuncio final, el spot, la pieza impresa… Por lo que hay que proteger el producto final tanto como se pueda”, aseguraba Ali Ali.

Por eso, no es tan importante el calendario, ni los compromisos, sino tener en cuenta qué es lo que se presenta finalmente al público.

http://www.youtube.com/watch?v=rapxeXX-_Xc

9. Cuanto más rápido, mejor

“En cuanto tenemos una buena idea, tenemos que ir a por ella lo más rápido que podamos”, afirmó Ali Ali. Y es que en el momento en que se pone una idea en marcha, empiezan a participar personas y se inicia el proceso de creación esa idea empieza a morir. “No esperéis, si tenéis una buena idea ponedla en marcha rápido, o acabará muriendo”.

http://vimeo.com/88801732

10. Si el anuncio sigue apestando, finge que no lo has hecho tú

“Siempre puedes decir: ‘¿qué campaña? Fue mi agencia, yo no tuve nada que ver…’ No te preocupes si sale mal”.

BONUS: 11. Bueno es el enemigo de lo genial

Como explicó Ali Ali, muchas veces nos conformamos con lo bueno, porque es cómodo, pero nos quedamos a mitad de camino.

El reto de las marcas: cómo satisfacer al "fast connected consumer" #futurizzAnteriorSigueinteLa prohibición de la publicidad del tabaco llega a Alemania

Noticias recomendadas