Publicidad

10 datos (de otro planeta) sobre el evento "marketero" más galáctico: la Super Bowl

superEn torno a la Super Bowl, el evento deportivo con más gancho publicitario al otro lado del charco, las cifras son siempre tan estratosféricas que parecen venidas directamente de otro planeta (por descomunales y hasta cierto punto inverosímiles).

Si la final de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) le suena a chino (algo normal, por otra parte, por estos lares), le ayudamos a no perderse en la traducción con la colección de datos (increíbles pero ciertos) que repasa a continuación W&V:

1. Explosión en los precios
Este año la CBS ha aflojado hasta límites insospechados la cartera de los anunciantes, a los que ha solicitado la friolera de 5 millones de dólares por anuncios de apenas 30 segundos en las pausas publicitarias de la Super Bowl. En 2015 el precio era de 4,5 millones, lo que representa un incremento del 11%. Caber recordar, por otra parte, que en la primera edición de la Super Bowl, celebrada en 1967, el precio base de un anuncio de 30 segundos era de apenas 40.000 dólares.

1

2. Una cadena que se hace de oro con una única emisión
La CBS comercializará en 2016 durante la Super Bowl 70 espacios publicitarios que, a un precio de 5 millones de dólares cada uno, dejarán sobre su mesa la friolera de 350 millones de dólares, mucho más que lo que algunas cadenas de televisión ingresan en sus arcas en sólo un año.

3. La superficie publicitaria más grande del mundo
En 2021 la Super Bowl podría celebrarse en Los Ángeles. Y por eso, en vista de semejante oportunidad de oro, Stan Kroenke, el dueño de los Rams, tiene en mente la construcción de un nuevo estadio que aspira a convertirse la mayor superficie publicitaria del mundo. Eso sí, su construcción está valorada en nada más y nada menos que 2.000 millones de dólares.

super bowl

4. Un fenómeno de masas
El año pasado la Super Bowl sentó frente al televisor a 114,5 millones de personas. Con estas estratosféricas cifras sobre la mesa, la NBC consiguió un 71% de cuota de pantalla y llegó al 47,5% de los los hogares estadounidenses.

5. El show de medio tiempo de la Super Bowl, un auténtico “revienta audímetros”
En 2015 el show de medio tiempo de la Super Bowl, en el que los protagonistas fueron Lenny Kravitz, Missy Elliot y Katy Perry, alcanzó un cuota de pantalla de 73% (118,5 millones de espectadores). Y dejó “pequeñas” las cifras cosechadas el año anterior por Bruno Mars y los Red Hot Chilli Peppers. Este año la estrella del medio tiempo de la Super Bowl será Lady Gaga.

6. El fútbol americano, el emperador de las audiencias en Estados Unidos
En Estados Unidos la lista de los programas más vistos está siempre capitaneada por el fútbol americano. Durante la segunda mitad de 2015, en la lista de las 15 emisiones más vistas hubo sólo dos programas ajenos a la todopoderosa NFL: dos electorales protagonizados por los precandidatos del partido republicano.

7. ¿La mejor estrategia publicitaria de todos los tiempos?
El año pasado Volvo se las ingenió para hacer realizar un auténtico “atraco a mano armada” durante la emisión de la Super Bowl. El fabricante automovilístico sueco lanzó una campaña en la que animaba a los internautas a escribir tuits durante la final de la NFL utilizando el hashtag #volvocontest. ¿El señuelo? Un concurso en el que los participantes optaban a ganar un Volvo. Y parece que muchos mordieron el anzuelo, porque con su “atraco” (a la Super Bowl nada más y nada menos) Volvo logró hasta 2.000 tuits por segundo (55.000 en total), más de 80 artículos sobre su acción publicitaria en la prensa y un Grand Prix en Cannes Lions para la agencia Grey.

8. Entradas que valen el salario de un mes (y de casi un año)
En la plataforma Stubhub.com las entradas más baratas para la Super Bowl (con baja visibilidad) tienen un precio mínimo de 3.000 dólares. No obstante, las entradas más caras, en zonas más privilegiadas, han alcanzado precios de más de 20.000 dólares.

8

9. Facturación récord
La NFL puede presumir de ser la liga deportiva más rica del mundo. En 2014 los clubes agrupados dentro de la NFL amasaron unos ingresos récord de 10.200 millones de dólares. Diez años, en 2004, esa cantidad era de apenas 5.500 millones de dólares (la mitad). Con 2.328 millones de euros facturados en la temporada 2013-2014, la Liga Española de Fútbol es al lado de la NFL una suerte de “prima pobre”.

10. Caos en las calles
La ciudad de San Francisco, que acogerá el próximo domingo la final de la NFL, será víctima del caso más absoluto. Circular por sus calles se convertirá para muchos en una auténtica misión imposible.

10

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir