Publicidad

10 discípulos de San Publicito (y sus enseñanzas) a los que la industria debería venerar

Como cada año, la industria publicitaria tiene marcado el último viernes de enero en el calendario como una de las fechas más importantes. ¿El motivo? La celebración de San Publicito.

El patrón de los publicistas nació como una fiesta hace unos años y ya se ha convertido en toda una tradición. ¿Cómo no iban a tener los creativos su propio representante en el "santoral"?

Una figura a la que encomendarse cuando las musas nos son esquivas y la tan ansiada creatividad brilla por su ausencia. Todos los profesionales de la industria publicitaria se han enfrentado alguna vez a la temida hoja en blanco. Y siempre acaba por aparecer esa idea que tanto hemos estado buscando. El mensaje es que nunca hay que dejar de intentarlo puesto que la inspiración puede aparecer en cualquier momento.

Ese es el mensaje que en este día de San Publicito queremos transmitir a todos los creativos. Y lo hacemos de la mano de algunas de las grandes figuras de la historia de la publicidad. Nombres propios de un sector cambiante y no exento de retos y desafíos pero al que supieron comprender y adaptarse.

Su trabajo y creatividad han marcado el camino que hoy seguimos recorriendo. Sus enseñanzas no se ven erosionadas por el paso del tiempo a pesar de que nos encontremos en uno de los sectores más volátiles. Compruébelo usted mismo y ¡Feliz Día de San Publicito!

1. David Ogilvy

El fundador de Ogilvy & Mather ha pasado a la historia como uno de los grandes revolucionarios de la publicidad. Su visión del sector pasaba porque la publicidad tiene la función última de vender.

“En el mundo moderno, no tiene sentido ser creativo, o pensador original, a excepción de que al menos puedas vender lo que creas”. Esta es una de las frases más célebres de Ogilvy que odiaba que sus trabajadores se refiriéndose a sí mismos como “creativos”.

Tenía muy claro que los anuncios no se crean para ver quién es más creativo o gracioso: “Tu rol es vender. No dejes que nada te distraiga del único propósito de la publicidad”.

2. Leo Burnett

Este histórico profesional ha pasado a la historia de la publicidad como el hombre que fue capaz de dotar de carácter humano a la comunicación comercial.

Su forma de entender la publicidad despertó un interés inusual en las marcas. Su concepción pasaba por la creación de imágenes de marca que conseguían producir algún tipo de emoción en el consumidor, y quedar arraigadas en su mente.

“La publicidad es la capacidad de sentir, interpretar y poner el corazón de una marca en letra, papel y tinta”, declaraba como perfecto resumen de su filosofía. “El trabajo de una agencia de publicidad tiene que ver con las necesidades humanas, los deseos, los sueños y las esperanzas”.

3. Walter Thompson

Estamos ante uno de los primeros creativos que apostó por trazar una línea recta entre el fabricante y el consumidor.

“La publicidad es una fuerza sin moral, como la electricidad, que no sólo ilumina, si no que electrocuta. El valor de la publicidad para la civilización depende de cómo sea utilizada”.

No tardó en darse cuenta de que dentro de esta industria el negocio no residía únicamente en encontrar espacios en para los anuncios. También se encuentra a la hora de redactar y diseñar estos anuncios dando valores agregados.

Su labor desde entonces fue adquirir espacios en revistas para convencer a los editores de que la publicidad podía convertirse en una gran fuente de ingresos más allá de las ventas.

4. Philip Kotler

Sin duda estamos ante el padre del marketing moderno. Este catedrático estadounidense es el responsable de la creación del marketing como campo de estudio académico.

“El marketing no es el arte de encontrar modos ingeniosos para exhibir lo que haces. El marketing es el arte de crear valor genuino ante tus clientes y ayudarlos a mejorar. Las palabras clave son calidad, servicio y valor”.

“Es más importante hacer lo que es estratégicamente correcto, que lo que es inmediatamente rentable”, afirmaba en una ocasión dejando claro que lo más importante es predecir hacia dónde van los clientes y situarse frente a ellos.

5. Seth Godin

¿Ha escuchado alguna vez aquello de que el contenido es el rey? En los últimos tiempos hablamos mucho del storytelling como uno de los grandes aliados de la publicidad.

Pues bien, fue este publicista británico el que afirmó en una ocasión que “los buenos marketeros son los que cuentan historias”.

6. Raymond Rubicam

“El objetivo de todo publicista es conocer el mercado mejor que la competencia y poner ese conocimiento en manos de escritores y artistas con imaginación y una profunda comprensión de las cuestiones humanas”.

Por frases como esta Rubicam ha pasado a la historia como uno de los padres de la publicidad moderna.

7. William Bernbach

Este histórico publicista se ha caracterizado por la búsqueda de la publicidad emocional y no racional.

“Tienes que vivir con tu producto. Tienes que empaparte de él. Tienes que saturarse de él. Tienes que llegar al corazón del mismo. Así es, pero si no encuentra un concepto original que pueda ser comunicado al lector, no puedes ser creativo”.

Una de sus enseñanzas que no debemos pasar por alto es que siempre debemos tener claro que nunca podremos vender a alguien que no nos esté escuchando.

8. Marion Harper

A este creativo le debemos el concepto de “full service advertising agency”, es decir, lo que entendemos actualmente por “agencia de publicidad de servicios plenos”. Un organismo en el que los clientes pueden encontrar una asistencia íntegra.

Poco amigo de lo accesorio, siempre ha mantenido que “los publicistas no deben gastar millonadas para decorar los medios”, ya que “sus mensajes no son ornamentos”.

9. Neil Rackham

Hemos decidido incluir su figura en este recopilatorio porque estamos ante uno de los pioneros a la hora de utilizar la analítica para comprender que se esconde detrás de las motivaciones de los clientes.

10. Jay Conrad Levinson

Cerramos este recopilatorio de los grandes discípulos de San Publicito con el autor de uno de los referentes en nuestro sector:"Marketing de Guerrilla".

Nos encontramos ante una auténtica obra maestra en la que se recogen lecciones de gestión para los empresarios en el siglo XXI. Un enfoque marketero orientado a los dueños de pequeñas y medianas empresas.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir