Publicidad

Cuando los anuncios marcan un antes y un después en la publicidad

10 fabulosas campañas publicitarias que hicieron historia (y que seguro que le suenan)

10 fabulosas campañas publicitarias que hicieron historia (y que seguro que le suenan)Colgar algo la etiqueta de “lo mejor” es sumamente aventurado. Y más cuando estamos hablando de campañas publicitarias, cuya bondad (o maldad) está muchas veces en el ojo de quien las mira.

Hay, no obstante, algunas campañas que, ya sea por su arrolladora creatividad o por su eficacia (traducida en números contantes y sonantes), marcaron un antes y un después en el momento de su lanzamiento.

A continuación, y de la mano de HubSpot, repasamos algunas de esas campañas (las mejores quizás de todos los tiempos):

1. Nike: “Just Do It”
A finales de la década de los 80 Nike vendía sus productos casi única y exclusivamente a corredores de maratón y sus ventas estaban, de hecho, por debajo de Reebok. Sin embargo, tras lanzar la icónica campaña “Just Do It” (que tan bien captó el espíritu de quienes practican deporte, tanto a nivel profesional como amateur), la célebre marca deportiva estadounidense dio fuelle de manera meteórica a sus ventas. Si en 1988 Nike facturaba 800 millones de dólares, diez años después, en 1998, sus ingresos anuales alcanzaban ya la friolera de 9.200 millones de dólares.

2. Absolut Vodka: “The Absolut Bottle”
Pese a que su forma no es quizás la más singular del mundo, Absolut ha conseguido que su botella sea quizás la más reconocible en todos los rincones del planeta. Y lo es en gran parte gracias a una campaña que estuvo activa de manera ininterrumpida durante 25 años y en la que las protagonistas eran las botellas de Absolut integradas en el mundo real (en un atasco, por ejemplo). Cuando la célebre marca lanzó esta campaña era dueña tan sólo del 2,5% de mercado mundial del vodka. Y cuando la finalizó a finales de la década de 2000, Absolut importaba ya la friolera de 4,5 millones de cajas  de vodka al año en todo el mundo.

10 fabulosas campañas publicitarias que hicieron historia (y que seguro que le suenan)

10 fabulosas campañas publicitarias que hicieron historia (y que seguro que le suenan)

3. Volkswagen: “Think Small”
Creada en 1960 por la agencia DDB, la campaña “Think Small” consiguió cambiar la percepción de los estadounidenses sobre los coches “made in Germany”, que no gozaban de demasiada popularidad al otro lado del charco tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial. Y lo hizo enarbolando la bandera de la sinceridad y presumiendo de la “pequeñez” de los automóviles germanos (en comparación con los estadounidenses).

10 fabulosas campañas publicitarias que hicieron historia (y que seguro que le suenan)

4. Dos Equis: “The Most Interesting Man in the World”
Todo el mundo sabe quién es el hombre más interesante del mundo. Fuma puros cubanos, está siempre rodeado de bellísimas mujeres y lo más importante de todo, bebe cerveza Dos Equis. El protagonista de “The Most Interesting Man in the World” es extraordinariamente “cool” y también brutalmente sincero. “No bebo siempre cerveza, pero cuando lo hago, prefiero Dos Equis”, dice siempre el hombre más interesante del mundo (que forma parte ya de la cultura popular) al final de los anuncios de la marca mexicana de cerveza.

5. California Milk Processor Board: “Got Milk?”
Gracias a la campaña “Got Milk?” la organización California Milk Processor Board logró incrementar en un 7% la venta de leche en el estado de California en sólo un año. Sin embargo, la campaña traspasó muy pronto fronteras y originó millones de parodias con el celebérrimo eslogan “Got Milk?” como protagonista. El gran logro de esta campaña no fue descubrir un producto nuevo y animar a la gente a comprarlo sino conseguir que personas que ya eran clientes lo compraran más menudo (y que también lo apreciaran más).

10 fabulosas campañas publicitarias que hicieron historia (y que seguro que le suenan)

6. Metro Trains: “Dumb Ways To Die”
Una canción pegadiza y un grupo de personajes absolutamente adorables protagonizando escenas truculentas dieron lugar a una de los virales más exitosos de todos los tiempos. ¿El gran éxito de “Dumb Ways To Die”? Comunicar una idea (evitar “hacer el tonto” en las inmediaciones de la red ferroviaria suburbana) y hacerlo de manera tan creativa como memorable (sin incomodar a la audiencia).

7. Apple: “Get a Mac”
De la mano de esta campaña, en la que Apple se mofaba de Microsoft, la cuota de mercado de los ordenadores Mac de la empresa de la manzana pegó una zancada del 42% en tan sólo un año. El gran acierto de “Get a Mac” es que explicaba los innumerables beneficios de los ordenadores Mac de manera divertida y sencilla a partes iguales.

8. De Beers: “Un diamante es para siempre”
En 1999 AdAge adjudicó a “Un diamante es para siempre” el título de eslogan más memorable del siglo XX. Pero lo fabuloso de esta campaña no fue tanto su sonoro “claim” como que abrió un nicho de mercado totalmente nuevo: el de los anillos de diamantes como ingrediente ineludible en las pedidas de matrimonio.

10 fabulosas campañas publicitarias que hicieron historia (y que seguro que le suenan)

9. Old Spice: “The Man Your Man Could Smell Like”
Lanzado en 2010, el primer spot de la campaña “The Man Your Man Could Smelle Like” se convirtió en un éxito viral de la noche a la mañana e hizo de su protagonista, el actor Isaiah Mustafa, un auténtico icono de la cultura popular. De hecho, el bueno de Mustafa protagonizaría más tarde una campaña interactiva en la que respondía (a través de vídeos personalizados) a los comentarios de la gente en las redes sociales. Gracias a esta campaña, Old Spice ganó 29.000 nuevos fans en Facebook y 58.000 seguidores en Twitter. Old Spice supo capitalizar el éxito de su primer spot para seguir procurando “engagement” en estado puro a sus clientes.

10. P&G: “Thank You, Mom”
Con esta campaña, protagonizada por las sufridas y comprensivas madres de atletas olímpicos, P&G se las ingenió para arrancar litros y litros de lágrimas a miles de personas a lo largo y ancho del planeta y demostró que la nostalgia tiene un impacto poderosísimo en las elecciones de compra del consumidor.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir