Publicidad

10 formas en las que la cultura de Silicon Valley podría reinventar la publicidad

10 formas en las que la cultura de Silicon Valley podría reinventar la publicidadLas agencias de publicidad tienen mucho que aprender de sus clientes en Silicon Valley. Quizás muchas veces se trate de ideas poco éticas con el modelo tradicional de las agencias y la cultura publicitaria. Pero puede ser que si las agencias de publicidad empiezan a seguir la cultura y el pensamiento de Silicon Valley, todos terminen beneficiándose.

Los fundadores de Enso Collaborative Sebastian Buck, Kirk Souder y Brian Hardwick lo saben bien, y es que a pesar de contar sólo con un año de experiencia, han sabido entender las claves que hacen que la cultura de las corporaciones tecnológicas de Silicon Valley transforme la de la publicidad. Y por eso, lo han compartido en 10 claves en FastCo. Create:

1. De “estar siempre cerrando” a “estar siempre al servicio del usuario”
Aunque el marketing tradicional consiste en generar ventas, lo que puede crear una relación publicitaria con la gente, otra visión del marketing puede estar en reconocer una necesidad cultural real y desarrollar una solución que satisfaga esa necesidad. Se trata de maximizar el valor humano alineándose con el valor financiero.

2. De incrementar a establecer objetivos enormes y significativos
En lugar de centrarse en el próximo pequeño paso a dar, hay que mirar hacia cosas grandes, pensando a largo plazo y centrándose en el consumidor. Después, siempre se puede hacer más, y los mejores siempre quieren trabajar duro en grandes metas.

3. De la “gran revelación” de Don Draper a la colaboración radical cliente-agencia
Todo lo que haga una agencia debería empezar con un Google doc abierto. Los clientes deben participar en los briefings, en las reuniones de brainstorming. Y las presentaciones para los clientes deben pasar de victorias y derrotas a sesiones de trabajo con las que mejorar lo que se ha hecho.

4. De buscar “la respuesta” a una repetición constante
En publicidad suele haber una lucha por la única respuesta correcta. Pero en Silicon Valley saben que no hay una única forma de solucionar un problema, además de que siempre se puede hacer mejoras. Por eso, hay que compartir el trabajo, lanzar nuevas ideas y después evolucionar desde ese punto. No vale con quedarse anclado en una versión única de un trabajo.

5. De crear “el último hito” a crear cosas útiles y significativas
Orientarse hacia lo más novedoso puede llamar la atención, pero es superficial y acaba pasando. Crear oportunidades más positivas para más gente crea un compromiso más rico y a largo plazo.

6. De crear exclusividad a la accesibilidad universal
Mientras la publicidad tradicional se asienta sobre el deseo de crear una percepción de exclusividad, hoy es más importante crear un acceso en masa y más justo a cosas de calidad.

7. De la hipérbole a la autenticidad y los valores
Madison Avenue vende el sueño, pero Silicon Valley lo crea.

8. De la cultura de la propiedad a la co-creación
Las agencias tradicionales alimentan una cultura del ego en la que la carrera de un creativo se basa en escribir una frase famosa o ganar crédito por una idea rompedora, creando una cultura de oposición y competencia. Pero para colaborar de forma efectiva hay que abandonar la noción del crédito en la puerta y estar dispuesto a co-crear con los clientes.

9. De la “proposición de venta única” a la activación de la comunidad en torno a valores
En lugar de presentar la tecnología como el último hito de la modernidad, lo más importante es ayudar a la gente a ver qué tecnología hace posibles esas cosas por las que se preocupan. Cuando las marcas y la gente se unen en torno a los valores, se crea un éxito compartido.

10. De reflejar la cultura a satisfacer necesidades culturales
En lugar de pagar millones de dólares para asociarse con un famoso o una tendencia, utilizar los recursos para reconocer a la gente real que consigue cosas importantes crea un valor que dura para siempre.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir