Marketing y Publicidad

Cuando a la publicidad la posee la locura

10 marcas que se valieron de auténticas "marcianadas" para promocionar sus productos

Con tal de llamar la atención del espectador hay marcas que son capaces de volverse locas y hacer lo impensable (en materia publicitaria) para destacar entre la multitud.

skittles A los marketeros de toda clase y condición les atormenta una pregunta cada vez que tienen a bien acometer un nuevo proyecto: ¿cómo destacar entre la multitud?

La batalla por la atención del consumidor (cada vez más parca) se ha tornado en los últimos años más y más cruenta y ha llevado a las marcas a cometer auténticas locuras (creativas por supuesto) en nombre del marketing.

A continuación, de la mano de HubSpot, repasamos 10 campañas que se arrojaron en brazos de lo "raruno" para atrapar la atención del consumidor:

1. Skittles

En vez de gastarse varios millones de dólares para anunciarse en la carísima Super Bowl Skittles decidió el año pasado sacarse de la chistera un musical bautizado con el nombre de "Broadway the Rainbow" que hacía sangre (para más inri) de la publicidad.

En el musical, decidido a contar la verdad y toda la verdad sobre lo asombrosamente manipuladora que es la industria publicitaria, los protagonistas cantan sobre la manera en que los anuncios arruinaron sus vidas y acabaron viviendo en uno de ellos.

Aunque las entradas para este musical tan singular costaban nada más y nada menos que 200 dólares, lo cierto es que se agotaron rápidamente. No en vano, "Broadway the Rainbow" (que nunca llegó a emitirse ni en la televisión ni en internet para ganar en exclusividad a ojos del espectador) alcanzó la anhelada viralidad a la velocidad del rayo.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

2. Nivea

En 2016 Nivea y la agencia alemana Jung von Matt/Elbe sorprendieron a propios y extraños con una campaña cuyo eje central eran unos drones disfrazados de gaviotas diseñados específicamente para "defecar" crema solar sobre los niños en la playa.

Tan "marciana" campaña dio mucho que hablar en Cannes Lions, donde la leyenda de la publicidad John Hegarty dedicó estas palabras (en absoluto elogiosas) a la ocurrencia de Nieva y Jung von Matt/Matt: "Es la cosa más estúpida que he visto en mi vida. Llegué a pensar que los Monty Python se habían puesto de acuerdo para colárnosla a todos en Cannes Lions".

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

3. Milka

Cuando la marca de chocolate Milka debutó hace unos años en Francia, la compañía confió en la agencia parisina Buzzman para presentar de una manera absolutamente única sus productos a los franceses.

¿La idea de Buzzman? Retirar un cuadradito de 13 millones de tabletas de chocolate con leche y poner a los consumidores en el siguiente brete: solicitar que a Milka que les enviara el cuadradito (con la intención de zampárselo ellos mismos) o mandar el pedacito de chocolate a un ser querido.

Introduciendo un código impreso en las tabletas de chocolate los clientes tenían la posibilidad de enviar un pedacito de chocolate Milka a un ser querido junto a un mensaje personalizado o incluir su propia dirección postal para recibir en casa el cuadradito de chocolate extraviado.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

4. Airbnb / The Art Institute of Chicago

En abril de 2016 el Art Institute de Chicago se alió con la agencia Leo Burnett y Airbnb para alumbrar una experiencia absolutamente única para los amantes del arte: poder alojarse por apenas 10 dólares la noche en un apartamento calcado a la célebre habitación de Vincent van Gogh. Gracias a esta rompedora campaña, las salas del Art Institute de Chicago se llenaron de visitantes y lograron un récord absoluto de visitas.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

5. Uber

Hace unos cuatro años el equipo de marketing in-house de Uber se descolgó con una sorprendente campaña de marketing de guerrilla en la ciudad de México.

Uber envió a un pequeño ejército de drones portando ocurrentes carteles a zonas congestionadas por el tráfico en plena hora punta.

En la campaña a los conductores (atrapados en engorrosos y kilométricos atascos) no les quedó más remedio que clavar la mirada en los drones y sus carteles (pensados para promocionar el servicio de "carsharing" UberPOOL).

6. Ubisoft

A fin de promocionar un videojuego inspirado en la célebre serie de animación South Park, Ubisoft se alió hace unos años con Buzzman para engendrar un delirante invento: una máscara de realidad virtual que permite olfatear flatulencias a quien la porta sobre su nariz.

Para pergeñar tan extravagante artilugio Buzzman trabajó codo con codo con químicos y perfumistas para conseguir el aroma nauseabundamente perfecto y colaboró asimismo con un equipo de ingenieros de software y diseñadores industriales para desarrollar la máscara (bautizada de manera muy oportuna con el nombre de Nosulus Rift).

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

7. Purple

En lugar de lanzar un anuncio corriente y moliente para vender la fenomenal tecnología alojada en las entrañas de sus productos la marca de colchones Purple decidió hace un par de años crear una serie bautizada con el nombre de "Purple Boys" y protagonizada por el dúo cómico Tim & Eric.

Tim & Eric entrevistaron en cada uno de los capítulos de la serie, que se emitió en Facebook, a personajes tan ficticios como disparatados y afligidos por problemas de sueño. Y lo cierto es que entre carcajada y carcajada Purple logró introducir valiosa información sobre sus colchones (convenciendo al espectador de que eran la solución perfecta para hacer frente a sus trastornos del sueño).

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

8. Paqui

Hace algunos meses la marca de tortillas de maíz Paqui lanzó una variante especiada con pimientos Carolina Reaper (la variante más picante de pimientos, de acuerdo con el Libro Guinness de los Records).

Extraordinariamente picantes (y no aptas desde luego para todos los paladares), las tortillas de maíz Carolina Reaper Madness se comercializaron individualmente a un precio de 4,99 dólares cada una (y envasadas en un packaging con forma de ataúd).

Pero, ¿quién querría realmente hincar el diente a tan ardiente alimento? El lanzamiento era en realidad un reto, uno de esos que tantísimo abundan en la red de redes: el #OneChipChallenge.

El reto consistía en degustar la tortilla de maíz y publicar online la correspondiente reacción. Introducir tan infernal alimento en la boca se tradujo obviamente en premios para los participantes, algunos de los cuales fueron agasajados con provisiones gratuitas de tortillas durante un año entero (y menos picantes por supuesto que las Carolina Reaper Madness).

9. Tiger Beer

Tiger Beer, una marca de cervezas afincada en Singapur, se propuso en esta campaña convertir la contaminación atmosférica, tan característica de este país asiático, en algo realmente útil.

Para ello contrató los servicios de Graviky Labs, que se las ingenió para capturar la polución y transformarla en "Air-Ink", una tinta fluida.

Tiger Beer puso después esta curiosa tinta en manos de influyentes artistas urbanos y los convirtió en protagonistas de una campaña alumbrada por la agencia australiana Marcel Sídney.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

10. Burger King

El pasado mes de octubre Burger King, célebre por su publicidad deliciosamente loca, lanzó una genial campaña alumbrada por la agencia Buzzman.

La campaña de marras, pensada para promocionar los menús low cost de Burger King mediante publicidad también de bajo coste, estaba integrada por integrada por varios anuncios con aspecto de "mockups" confeccionados con Photoshop y con múltiples erratas en los textos.

"King deal menu for only €4/95, we worked hard on the price, nott on the ad", aseguraba Burger King en los anuncios.

La cadena de hamburgueserías hizo además extensiva la naturaleza chapucera de su campaña a la nota de prensa para su lanzamiento, donde Burger King confesaba que no iba a esforzarse demasiado en hablar sobre ella.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir