Publicidad

11 memes conocidísimos (y probablemente absurdos) que dieron el salto a la publicidad

memesLos memes, a los que el Gobierno del Partido Popular estaría dispuesto a apretar las tuercas, forman parte ineludible de la red de redes. Sin ellos los internautas serían sin lugar a dudas bastante menos felices y la red de redes sería definitivamente un lugar mucho menos divertido.

En internet la prolífica (e hilarante) era de los memes la inició allá por el año 1996 el mítico gif “Dancing baby”, que se difundió por aquel entonces como la pólvora con la inestimable ayuda del correo electrónico (por aquella época no existían las redes sociales).

Desde entonces hemos visto desfilar por la red de redes a toda una pléyade de memes y, aunque estos contenidos tienen inevitablemente fecha de caducidad, algunos perduran en la memoria del internauta, espoleados en gran parte por la publicidad, que parece no cansarse de "reciclarlos".

A continuación, y de la mano de Vivelapub.fr, repasamos algunos de los memes más famosos y sus respectivos “clones” publicitarios:

1. “Keyboard cat”
Este célebre meme hunde sus raíces en un vídeo filmado originalmente en 1984. Sin embargo, no fue hasta el año 2007, tras la publicación del vídeo en YouTube, cuando Fatso, el gato que lo protagoniza alcanzó la fama mundial (20 años después de haber fallecido). Y al bueno de Fatso no parece habérsele acabado la popularidad porque ha protagonizado un buen puñado de anuncios desde entonces.

The Shelter Pet Project

Café com Letras

1

EE

Wonderful Pistachios

2. “Lolcats”
El fenómeno de los “lolcats” (fotos de mininos acompañadas de textos de corte humorístico) vio la luz en el año 2007 en el tablón de imágenes de 4chan. Y, a juzgar por los abundantísimos anuncios inspirados en los “lolcats” que se han lanzado desde entonces, este fenómeno parece no dar síntomas de agotamiento.

Yomoni

2

Bouygues

Cravendale

Friskies

Netto

3. “Dramatic Chipmunk”
Este meme, protagonizado por una ardilla (un perro de la pradera en realidad) con muchísima expresividad facial, causó furor en YouTube en 2007 y pervivió en el tiempo gracias a los divertidísimos anuncios que inspiró más tarde.

Nutzz

Carmax

Oasis

4. “Leave Britney Alone”
En 2007 el “youtuber” Chris Crocker se descolgaba con un vídeo en el que lloraba a lágrima viva por los múltiples reveses vitales que estaba sufriendo por aquel entonces Britney Spears, a la que no quería ver convertida en la nueva Anne Nicole Smith. Su desconsolado llanto fue imitado después por varias marcas.

Oasis

Sierra Mist

5. “Charlie bit my finger”
Este vídeo, protagonizado por un niño que ve cómo su hermano pequeño (apenas un bebé) le muerde el dedo, protagonizó miles de “shares” allá por el año 2007 y sirvió más tarde de fuente de inspiración a algunos anuncios.

Café como Letras

3

Ragu

6. “Numa Numa”
En agosto de 2006 xloserkidx subía a su canal en YouTube un vídeo en el que Gary Brolsma protagonizaba un divertidísimo “lib dub” de la canción “Dragostea din tei”, interpretada por el grupo musical moldavo O-Zone. Y el vídeo se marras se hizo tan popular que la operadora de telefonía móvil EE se inspiró en él para un anuncio.

EE

7. “Afro Ninja”
En 2007 un vídeo de un joven de la era “pre YouTube” presentándose al casting de una película de artes marciales (y fracasando estrepitosamente en el mismo) hizo las delicias de los internautas, que disfrutaron después de varios anuncios inspirados en el viral.

Upload Film Festival

4

Oasis

8. “David after dentist”
Este vídeo, protagonizado por un niño bajo los efectos de la anestesia después de haber asistido al dentista, hizo llorar de la risa a la red de redes allá por el año 2009, tanto que Upload Film Festival se inspiraría más tarde en él para uno de sus anuncios.

Upload Film Festival

5

9. “Double Rainbow”
Este vídeo, filmado en el Parque Nacional de Yosemite, destaca no sólo por lo extraño del fenómeno meteorológico en él retratado sino también el llanto de su autor (maravillado al parecer por la grandeza de lo que estaban contemplando sus ojos). La publicidad se quedó extasiada también con la grandeza de este meme porque lo reutilizó después en varios anuncios.

Ben & Jerry’s

6

Microsoft

Vodafone

10. “Harlem Shake”
En enero de 2013, y a raíz de un vídeo publicado en YouTube por el blogger Filthy Frank, nacía uno de los fenómenos virales más contagiosos de la red de redes, el “Harlem Shake”, que tuvo después varias réplicas publicitarias.

Volkswagen

MNT Dew

Parkinson Vereniging

11. “Ice Bucket Challenge”
Este meme, que hunde sus raíces en una campaña publicitaria solidaria en favor de los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica, fue el fenómeno viral del verano de 2014 y conquistó incluso un Grand Prix en Cannes Lions. Como era de esperar, las marcas no se resistieron al irresistible poder viral del “Ice Bucket Challenge”.

KFC

McDonald’s

Samsung

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir