líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los 100 más creativos del mundo de la publicidad en 2024, según Forbes

Los 100 más creativos: los publicitarios más centelleantes de la industria en 2024

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

Gonzalo Figari, Cristina Barranco, Miguel Olivares, C. Tangana y María Rubio entre el top 100 de los más creativos de Forbes España en 2024.

Como ya es tradición, Forbes España comparte el listado de los 100 más creativos en el mundo de los negocios de 2024 en España, un ranking donde grandes figuras del mundo del marketing, la comunicación y la publicidad gracias a su capacidad para generar el trabajo más creativo y eficiente de la industria española.

Ya lo dijo Albert Einstein, «la curiosidad tiene su propia razón de existir», y como señalan desde la publicación, la curiosidad, como el hambre, es una necesidad primaria. Es por ello que estos 100 destacados creativos, provienen de áreas tan distintas como la música, la publicidad, la gastronomía, el entretenimiento, el deporte, la cosmética y la tecnología.

Miguel Olivares, presidente del festival El Sol y fundador de La Despensa; Cristina Barranco, Managing Director de OMD España; Jose Bassols y Astrid Altadill, fundadores de This Is Odd; C. Tangana y María Rubio, creadores de Little Spain; Mireia Campos, Ana Del Valle y Marta Queiruga, fundadoras De Canela, Luis Conde, cofundador y director de estrategia en Fuego Camina Conmigo y Gonzalo Figari, presidente del c de c (club de creativos) y fundador de Figari Candy Store, son tan solo algunos de los profesionales de agencias creativas y el mundo de la publicidad que forman parte de este listado de Forbes, que pone en valor la importancia de la creatividad y la publicidad como una fuerza generadora de negocio.

Estos son los 100 profesionales más creativos del mundo de los negocios en 2024, según el listado de Forbes España.

Los 100 más creativos de la industria publicitaria

Los profesionales del mundo del marketing y la publicidad exploran el significado de la creatividad a través del humor, la emoción y la búsqueda de respuesta a preguntas que incluso aún no están planteadas y soñar con aquello que todavía no está imaginado. Ejemplo de ello son las figuras que ocupan un lugar entre los 100 creativos más destacados de 2024.

Miguel Olivares – presidente del festival El Sol y fundador de La Despensa

Los primeros pasos de Miguel Olivares en el mundo de la publicidad fueron como director de arte, primero en Solero Euro RSCG y después en Creativos de Publicidad. En 2003 fundó La Despensa junto a Javier Carrasco, licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, que hoy en día es referente en el panorama publicitario español. Su agencia se caracteriza por la capacidad de generar ideas innovadoras que buscan conectar con el público de manera emocional y memorable, y presume de clientes como Burger King, Adidas, Vodafone, Coca-Cola, IKEA y más. Además, Olivares es el presidente de El festival El Sol, uno de los referentes de la industria publicitaria en España.

Cristina Barranco, Managing Director de OMD España

Bajo el liderazgo de Cristina Barranco, OMD se posiciona entre las tres agencias más reconocidas del mercado nacional en apenas tres años. Con dieciocho años de experiencia en la industria de marketing y comunicación, con un amplio bagaje en compañías de servicios y agencias de medios, como Performics España (Publicis Groupe) o IPG Mediabrands, la profesional destaca como una de las 100 mentes más creativas del mundo de los negocios.

Jose Bassols y Astrid Altadill, fundadores de This Is Odd

Estos dos profesionales del mundo de la producción y la publicidad con formación en grandes empresas como El Terrat, Mobile World Capital, Jose Bassols y Astrid Altadill, fundaron This Is Odd, un estudio especializado en estrategia, storytelling y producción, cuyo trabajo se centra en transformar a marcas y empresas al conectarlas con sus consumidores a través de una comunicación clara, inspiradora y eficiente.

C. Tangana y María Rubio – creadores de Little Spain

Little Spain es un proyecto artístico-cinematográfico comandado por Santos Bacana, María Rubio, Cristina Trenas y Antón Álvarez, más conocido como C. Tangana. Este ecosistema creativo es una boutique creativa, un agente cultural, un grupo de amigos con la ambición de hacer las cosas de forma diferente y construir discursos alternativos en torno a los temas de siempre. Desde Forbes destacan los perfiles de C. Tangana y María Rubio entre los 100 más creativos.

Mireia Campos, Ana del Valle y Marta Queiruga – Fundadoras de Canela

Estas tres profesionales, que forman parte de la comunidad de Más Mujeres Creativas desde que vio la luz, siendo Mireia parte de su junta directiva son parte de Canela, un proyecto desde el que atraen a perfiles creativos que se encuentran en el punto álgido de sus carreras y en las miradas de la industria creativa de manera continua para sus programas, talleres y relaciones de futuro.

Luis Conde – cofundador y director de Estrategia en Fuego Camina Conmigo

Conde es uno de los fundadores de Fuego Camina Conmigo, una agencia nacida en Barcelona en 2013 que trabaja con marcas como VICIO, Decathlon, Estrella Damm, Casa Tarradellas o Etnia Barcelona, y más. En sus trabajos demuestran de forma constante su capacidad para generar ecosistemas digitales donde el offline y el online conviven de forma natural.

Gonzalo Figari, presidente del c de c y fundador de Figari Candy Store

Figari es el fundador de Figari Candy Store, una agencia creativa de contenido y storytelling genera estrategias y contenido para marcas, que van desde campañas, cortos o incluso obras de teatro uniendo así cultura y marketing, dos de las grandes pasiones de Gonzalo, dando como resultado el «Artketing». Es además presidente del Club de Creativos de España, una asociación que reúne a profesionales de la industria creativa en España con el fin de promover la excelencia en la creatividad y fomentar el intercambio de ideas.

Paula de Álvaro – diseñadora gráfica

Experta en creación de identidades visuales, con un estilo basado principalmente en lo editorial y la tipografía, Paula de Álvaro, que se encuentra entre los perfiles de los 100 más creativos de 2024 según la revista Forbes, desarrolla su perspectiva del diseño desde la reflexión, la crítica, la ficción o las prácticas especulativas, viendo en el diseño una herramienta para expresar ideas.

Jaime Durán de Inclán – Mambo Creative Management

Graduado en Administración de Empresas, cuenta con una amplia experiencia en estrategia y relaciones públicas, y ahora se centra en las colaboraciones creativas. A través de Mambo quieren reunir Marca + Artista + Comunidad para crear productos, generar historias relevantes y alcanzar a la comunidad que les dará voz.

Bruno Fabra – fundador y CEO de Fabra Comunicación

La agencia de comunicación creativa Fabra ofrece soluciones a empresas especializadas en moda y belleza, tan conocidas como Stradivarius, Mustang, Juan Vidal, Simorra, Llongueras, Primor, Dior Beauty o Seagram’s. Bruno Fabra, cuya formación ha estado relacionada con el derecho y la administración de empresas, es además docente y representante de talentos digitales.

Roberto Fara – CCO de Ogilvy Spain y Global Creative Lead en Ogilvy ONE

Nacido en Argentina, Roberto Fara se mudó a Estados Unidos en 2012 desde Barcelona, España. Actualmente el director creativo cuenta con más de veinte años de experiencia en diseño y publicidad, le apasiona la integración del diseño gráfico, interactivo y de producto. A lo largo de su carrera en el mundo de la publicidad ha trabajado para marcas como Nike, Google, Samsung, eBay, Audi, Diesel, Coca-Cola y Converse, entre otras.

Elena García Menéndez – fundadora de Hellend

Otra de las profesionales del mundo de la creatividad que destaca entre los 100 más creativos, es Elena García Menéndez, fundadora de la casa creativa Hellend, que tiene como principal objetivo ayudar a los negocios, las marcas y las personas a ser relevantes en la cultura y la sociedad a través de la creatividad. Se definen como cazadores de cultura, nómadas digitales y funcionan como un sistema descentralizado. Cree que el artista no viene de dirigir el negocio y ha de estar en el negocio.

Rogelio González – director audiovisual

González es miembro de la productora audiovisual Little Spain, además del colectivo de skate, SevenMad. El director audiovisual también es el ganador de un Grammy por mejor video musical versión corta junto a Nathy Peluso por Estás Buenísimo y nominado al Goya por Esta ambición desmedida como mejor documental.

Ane Guerra y Patricia Escalona – fundadora de Letra Herida

Guerra y Escalona son las fundadoras de Letra Herida, una agencia especializada en ofrecer servicios de redacción y traducción en varios idiomas. Patricia es licenciada en filología inglesa, y ha trabajado en Ediciones B o The New Press en Nueva York, mientras Ane es periodista, guionista, profesora de storytelling y redacción en Elisava y conductora del podcast Women at Work by Hey.

Willy Lomana y Carmelo Rodríguez – fundadores de CYW

Estos dos profesionales, que han trabajado juntos desde sus primeras andaduras en la agencia Contrapunto BBDO son los fundadores de CYW. Un proyecto que nace tras su regreso a España, después de diez años desarrollando su carrera en el extranjero. En 2018 fundaron la agencia CYW, que ya se ha hecho un hueco en el sector creativo de nuestro país, y han trabajado para Glovo, Pfizer, Heineken o Medias Puri.

Ausias Pérez – fundador de TOT.STUDIO

TOT.STUDIO es un estudio de diseño que combina arte, tecnología y estrategia, pionero en aplicar IA a su agencia creativa, con sede en Barcelona. Pérez lidera al equipo de la agencia en la creación de campañas publicitarias, diseño gráfico, branding y estrategias de marketing, desde un enfoque único con capacidad para combinar la estética visual con mensajes impactantes. También es profesor de diseño en el Istituto Europeo di Design y fue director de arte de la agencia Hello LOLA.

Jordi Mateu – CEO de Summa Branding

Mateu es especialista en Estrategia de Negocios, Marketing y Comunicación, y ha desarrollado su carrera ocupando puestos de responsabilidad en empresas de diferentes industrias. Como CEO de SUMMA Branding, promueve la expansión internacional de la empresa coordinando la gestión de proyectos actuales de la marca de la competición deportiva Kings League y Queens League.

Miguel Naranjo y Anna Ponsa – N-E (NARANJO-ETXEBERRÍA)

N-E es un estudio de diseño independiente bajo la dirección creativa de su cofundador Miguel Naranjo, de la mano de Anna Ponsa, lideran un proyecto en constante evolución donde el diseño gráfico y las ideas son la base de todos sus proyectos. Entre sus clientes destacan marcas como, Hermès, Inditex, Loewe, Matadero Madrid, Shiseido Company, Sight Group o Tiffany&Co.

Isahac Oliver y Pol Martínez – directores creativos de &Rosàs

Esta agencia independiente de publicidad y comunicación con sede en Barcelona nació en 2013, aunque su historia comienza en 2003 como Villar-Rosàs. A lo largo de estos años, desde la agencia han ayudado a sus clientes a dar valor a sus marcas a través de la comunicación, destacando a sus directores creativos entre los 100 más creativos del mundo de los negocios en 2024.

Nacho Oñate – cofundador de Fácil

La agencia creativa Fácil, cofundada por Oñate, centra su propuesta de valor en el poder de las relaciones sencillas con los clientes al entender la complejidad del mundo moderno, cuestionarla y simplificarla para llegar a una propuesta que consiga el retorno que se busca. El profesional también fue director creativo ejecutivo de Lola MullenLowe

Borja Pakrolsky y Paula Álvarez – fundadores de Amigos Solutions

Los fundadores de este estudio especializado en el desarrollo de campañas creativas, estrategia y diseño para proyectos culturales con especial foco en cine, música y entretenimiento, Borja Pakrolsky y Paula Álvarez cuentan con una amplia experiencia en el mundo de la publicidad y la producción. Borja ha trabajado para marcas como Atresmedia, mientras que Paula fue la responsable de la promoción de las películas producidas y distribuidas por AVALON

Javier Senovilla y Juan Pedro Moreno – directores creativos ejecutivos de Ogilvy

Ogilvy es una de las agencias de publicidad y marketing más reconocidas a nivel mundial. Gracias a un enfoque creativo e innovador, ha sido responsable de algunas de las campañas publicitarias más icónicas de la industria. Juan Pedro Moreno estudió comunicación audiovisual en la Universidad Nebrija, donde conoció a Javier, compañero de comunicación audiovisual. Empezaron en una pequeña agencia de Madrid y dos años después, en 2006, entraron en Ogilvy. Su trabajo ha sido reconocido en festivales nacionales e internacionales como Cannes, One Show, cdec, El Sol, Fiap o los premios Eficacia y han trabajado para marcas de la talla de Iberia, Ford o HBO.

Jesús Revuelta, Sito Morillo y Bitan F – fundadores de Mono Madrid

La agencia creativa independiente, Mono Madrid, nació bajo un nuevo modelo de agencia colaborativa para ayudar a construir marcas modernas a través de una comunicación que realmente conecte con las personas. Sus fundadores creen que las grandes marcas se construyen mejor con un propósito a través de acciones más que palabras, experiencias más que historias.

Marta Rico y Miguel García Vizcaíno – directores de Sra. Rushmore

Sra. Rushmore es una de las agencias independientes (fundada junto a Roberto Lara, Eva Gutiérrez y César García) más reconocidas de España, y ha desarrollado campañas para una amplia gama de clientes nacionales e internacionales. La agencia es conocida por su enfoque creativo y emocional que busca conectar con el público de manera significativa

José María Roca de Viñals – copresidente y Chief Creative Officer de DDB España & C14

A lo largo de los años en los que José María Roca de Viñals ha estado al frente de DDB España, la agencia ha sido reconocida en los principales festivales de publicidad, y presume de ser la única agencia española que ha ganado en Cannes Lions durante 10 años consecutivos. Además, ha sido nombrada tres años Agencia del Año en los premios Eficacia, dos años Agencia del año en los IAB, Agencia del año en el Ojo de Iberoamérica y la Agencia más valorada por sus clientes.

Saulo Rocha – director creativo ejecutivo en DAVID Madrid

Nacido y criado en Brasília, Saulo Rocha ha sido clasificado como el cuarto director creativo del mundo por el Festival de Cannes Lions. Tiene en su palmarés 50 Leones, incluyendo un Titanio y cuatro Grandes Premios. En 2019, estableció DAVID Madrid junto con Pancho Cassis y André Toledo, nombrada Agencia Internacional del Año en la Lista A de AdAge. Además, se coronó como la agencia española más creativa de 2023, según el ranking de MarketingDirecto.com.

Sebastián Soriano y Félix Dowell – fundadores de Low Key Moves

La agencia creativa fundada por Sebastián Soriano y Félix Dowell, conecta marcas y audiencias a través de la música, la cultura y la tecnología. Su experiencia en la industria les permite concebir y producir trabajos con impacto positivo en sus clientes y audiencias. De esta forma, e impulsados por la innovación, han creado un ecosistema con tecnólogos y artistas digitales para agregar valor más allá de los ámbitos de la música y el sonido.

Germán Silva y Víctor Blanco – directores creativos ejecutivos de Jungle 21

Para cerrar el listado de los 100 más creativos de la industria publicitaria de Forbes, se encuentran Germán Silva y Víctor Blanco. Víctor es el director creativo ejecutivo de PS21, y Germán de PINK, dos agencias dentro del ecosistema Jungle 21, un conglomerado de compañías creativas que aplica innovación y diseño para transformar la sociedad. De esta forma, las agencias del ecosistema abordan retos de negocio integrales a través del diseño industrial, de producto, estrategia de marca, branding o producción digital.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

Temas

Forbes

 

British Airways captura la expectación de sus pasajeros a 10.000 metros sobre el suelo en esta llamativa campañaAnteriorSigueinteWPP y Google Cloud colaboran para avanzar en el marketing impulsado por la IA

Contenido patrocinado