Publicidad

12 películas que merecen un lugar de honor en la filmoteca de todo publicitario

películasEl primer spot televisivo vio la luz allá por el año 1941. Desde entonces la publicidad y la televisión se han convertido en una suerte de "hermanas siamesas". Series televisivas como Embrujada, Treinta y tantos y Melrose Place se han rendido con apasionamiento a los encantos del universo publicitario.

Sin embargo, ninguna serie ha retratado la industria publicitaria de manera tan brillante como Mad Men, que bajará próximamente para siempre el telón en la pequeña pantalla.

Muy pronto nos quedaremos huérfanos de los diálogos llenos de matices, del arrebatador estilismo y de las soberbias interpretaciones de la aclamada serie de la AMC. Si el inminente final de Mad Men le provoca una honda punzada de dolor en el corazón, le proponemos mitigar su pesar con las películas sobre publicidad que propone a continuación HubSpot:

1. Una mujer de cuidado (1957)
Esta encantadora parodia del microcosmos publicitario de Madison Avenue sigue las andanzas de un “copywriter” de anuncios de televisión cuya empresa está a punto de perder a su mayor cliente y de una explosiva actriz, interpretada por Jayne Mansfield, que ofrece su ayuda al atribulado protagonista del filme.

2. Pijama para dos (1961)
En esta alocada comedida, que tiene a Rock Hudson, Doris Day y Tony Randall como cabezas de cartel, un ejecutivo de publicidad diseña una campaña para un producto que en realidad no existe mientras entabla un romance con una ejecutiva de una agencia rival.

3. Putney Swope (1969)
En esta sátira un hombre de color se convierte de manera accidental en presidente de una agencia de publicidad. El nuevo presidente rebautiza la agencia con el nombre de “Truth and Soul, Inc.”, despide a sus colegas de la junta directiva e introduce una nueva política que impide a la compañía trabajar con empresas que fabriquen alcohol, tabaco y armamento.

4. Agency (1980)
En esta cinta un heroico “copy” descubre que la agencia de publicidad para la que trabaja está echando mano de la publicidad subliminal para lograr el apoyo popular de un siniestro candidato a la presidencia del gobierno.

5. La increíble mujer menguante (1981)
En esta película todos los flashes los acapara Lily Tomlin, una mujer que como consecuencia de su larga exposición a los productos de limpieza que utiliza para adecentar su hogar comienza a menguar poco a poco. El esposo de la increíble mujer menguante es un ocupado ejecutivo de publicidad tan obsesionado con su trabajo que no se da cuenta de que su esposa tiene el tamaño de una muñeca Barbie.

6. Looker (1981)
Escrita y dirigida por Michael Crichton, Looker es una película protagonizada por un cirujano plástico de Beverly Hills que sospecha que una misteriosa empresa de publicidad está clonando digitalmente a bellas modelos para luego matarlas.

7. Cujo (1983)
En este impactante cuento cinematográfico firmado por Stephen King un inocente publicitario se ve de la noche a la mañana envuelto en una oscura y siniestra trama por culpa de uno de clientes, una marca de cereales. El colorante empleado por esta compañía para teñir sus cereales está provocando que los niños vomiten aparentemente sangre. Y para colmo de males, el eslogan publicitario de la marca de cereales está siendo carne de la parodia en la televisión.

8. Cómo triunfar en publicidad (1989)
Cómo triunfar en publicidad, una de las películas más estrambóticas de los años 80, pone el foco en un publicitario algo trastornado que sufre una profunda crisis con la ética de su profesión como telón de fondo mientras está trabajando en un eslogan para una nueva crema contra los granos.

9. Gente loca (1990)
En este filme un publicitario agobiado, víctima de una crisis nerviosa como consecuencia de su trabajo, comienza a diseñar campañas publicitarias absolutamente brutales en su honestidad. Contra todo pronóstico, el público responde favorablemente a sus campañas y éstas se convierten en todo un éxito.

10. ¿En qué piensan las mujeres? (2000)
En esta película, ambientada en una agencia de publicidad con sede en Chicago, Mel Gibson se mete en la piel de un publicitario machista que adquiere de repente la habilidad de leer la mente de las mujeres tras electrocutarse con un secador en el baño.

11. La historia más grande jamás vendida (2011)
El autor de la mítica Super Size Me se adentra en el kafkiano universo de la publicidad en este filme que, como no podía ser menos, está financiado con publicidad. Old Nady y Trident son algunos de los sponsors de esta inclasificable película.

12. Passion (2012)
Passion es simultáneamente una comedia negra sobre dos ejecutivas de publicidad dándose puñaladas mutuamente para subir en el escalafón empresarial y una película de terror de corte surrealista sobre una mente psicópata enmascarada.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir