Publicidad

13 lecciones para triunfar en la publicidad (y en la vida) que todos podemos aprender de "Mad Men"

Mad MenLa aclamada serie televisiva Mad Men, que echará en breve definitivamente el telón, encierra en su interior muchísimas lecciones. Lecciones que no sólo tienen que ver con la que es su columna vertebral, el universo de la publicidad, sino también con la vida en general.

Aunque muchos de los personajes de la serie de AMC son triunfadores sólo a medias –su vida personal está a veces llena hasta los topes de desdichas–, hay algunas lecciones que todos podemos aprender de ellos. Inc. recoge a continuación las más importantes:

1. Sea bueno haciendo números
En la recién estrenada temporada de Mad Men, muchos personajes son millonarios. Sin embargo, algunos no son conscientes de las dimensiones reales de su recién estrenada riqueza. Craso error. Es difícil llegar a la cima del éxito, si no sabemos cómo medir ese éxito.

2. Encuentre su pasión
Las vidas personales de los personajes de Mad Men son tremendamente tumultuosas. Aun sí, hay algo que les salva del naufragio: trabajar en algo que les apasiona (aun a expensas de su salud física y mental).

3. No pierda de vista las estructuras
La agencia en la que se desenvuelven las tramas de Mad Men sufre muchísimos cambios a lo largo de la serie. Comienza siendo una pequeña agencia independiente, es absorbida después por una empresa más grande, se fusiona a continuación con una compañía rival y termina siendo comprada por el “titán” publicitario McCann. ¿La lección? Que antes de embarcarse en un cambio, hay que reconsiderar si la reestructuración que ese cambio trae consigo merece realmente la pena.

4. Encuentre su equilibrio
Don Draper y Roger Sterling son dos hombres triunfadores, pero lo son a costa de vidas personales totalmente huecas y plagadas de miserias. Ellos no han sido capaces (aún) de encontrar el equilibrio entre su vida personal y profesional. Tómelos como ejemplo, pero como ejemplo en negativo.

5. Piense a lo grande
Los protagonistas de Mad Men muestran siempre un hambre insaciable. Si logran echarle el guante a la cuenta de una aerolínea, aspiran a hacerse con la cuenta de una aerolínea aún más grande. Si conquistan la cuenta de publicidad de una marca automovilística, se proponen conseguir la cuenta de un fabricante automovilístico aún más prestigioso. El secreto de su éxito es en gran parte su ambición.

6. Déjelo todo cuando así lo necesite
En Mad Men los empleados dimiten de su puesto (o son despedidos), los clientes van y vienen, y las relaciones sentimentales comienzan y acaban. Sin embargo, después de cada salida, hay una nueva llegada. A veces la decisión más valiente es dejar de hacer lo que estamos haciendo.

7. Confíe en su creatividad
Don Draper y Peggy Olson confían a pies juntillas en su propia creatividad y utilizan el mismo método: le dan vueltas y vueltas al problema que tienen entre manos, se olvidan después de él y dejan que sea su subconsciente creativo el que haga a continuación el trabajo.

8. Finja hasta conseguir lo que quiere
Mad Men se inicia con la revelación de que Don Draper, el protagonista de la serie, ha robado la identidad a un hombre muerto. Draper, la estrella de este show, es un mentiroso consumado que utiliza con suma maestría sus propias mentiras para prosperar profesionalmente.

9. Mantenga un cierto aire de indiferencia hacia su trabajo
Las protagonistas femeninas de Mad Men son auténticas maestras en el arte de la indiferencia. Esa indiferencia es la responsable de que hayan conseguido triunfar en un universo atrozmente machista.

10. Muestre a sus clientes lo que quieren
En Mad Men muchos de los clientes con los que se topan los publicitarios que protagonizan la serie no saben exactamente lo que quieren, pero Don Draper y compañía se las ingenian para hacérselo saber.

11. Cuide sus relaciones
Los personajes de Mad Men, en particular Don Draper, son un auténtico desastre cuidando sus relaciones personales. No haga como ellos y mímelas en la medida de lo posible.

12. Muévase con los tiempos
En la pasada temporada California parecía en Mad Men la tierra prometida. En la presente temporada la clave parece estar en el hedonismo, en consonancia con el amor libre propugnado en la década de los 70. En la celebérrima serie los personajes cambian constantemente y no tienen miedo de abrazar el cambio, independientemente de los resultados que trae consigo ese cambio.

13. Cuide de su gente
En Mad Men los personajes son absolutamente calamitosos no sólo cuidando de sí mismos sino también de quienes tienen a su alrededor. No siga su ejemplo y trate con justicia a su gente.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir