Publicidad

La televisión sigue siendo la reina, con un 31%

Tan solo el 1,3% de la publicidad institucional se destina a medios nativos digitales

Tan solo el 1,3% de la publicidad institucional se destina a medios nativos digitalesLos medios nativos digitales sufren discriminación por parte de la Administración General del Estado. Es la conclusión que se extrae de las cifras difundidas por la Secretaría de Estado de Comunicación correspondientes a 2016, pues los estos medios tan solo contaron con 1,3 millones de inversión pública, de un presupuesto total que alcanzó los 100 millones de euros. Por lo tanto, a penas un 1,3% del presupuesto del Estado y de las empresas públicas se destinó a medios digitales.

La cifra es, además, inferior respecto a la correspondiente el año 2015, en el que se alcanzaron los 1,6 millones de euros, aunque en ese año el presupuesto fue de 132 millones de euros. En cambio, las versiones digitales de la prensa en papel facturaron 5,1 millones de euros durante el año pasado, es decir, una inversión cuatro veces superior que para los nativos digitales. Es más, si se acude a las propias versiones en papel, la facturación alcanza los 15 millones de euros, a pesar de que el número de lectores de este tipo de prensa se ha desplomado.

La campaña institucional más cara, según dircomfidencial.com, fue la de Seguridad Vial de la DGT, con un presupuesto de 9,7 millones de euros. De los mismos, tan solo 49.000 se destinaron a medios nativos digitales, es decir, el 0,5%. En segundo lugar, la campaña de la Agencia Tributaria presupuestó 8,8 millones de euros, de los cuales 328.000 se destinaron a los medios nativos digitales. Por otro lado, la campaña de Renfe dejó 3,8 millones de euros a los medios en papel, mientras que tan solo 251.000 euros de dicha campaña se destinaron a nativos digitales.

Las redes sociales tampoco salen bien paradas en las comparaciones, a pesar de ser utilizadas por la generalidad de la sociedad española. El Estado y las empresas públicas tan solo destinaron 1,2 millones de euros a las redes sociales, una cifra bastante similar a la destinada a medios nativos digitales. En cambio, en “portales y buscadores”, que es básicamente Google, se destinaron 2,3 millones de euros. Las empresas de “servicios publicitarios” recibieron 2,6 millones.

El medio que más atrajo la inversión en publicidad institucional y comercial fue, un año más, la televisión, con 32 millones de euros, lo que supone el 31% del total. De los mismos, el 87% se destino a cadenas privadas generalistas y el 3% a las públicas. En segundo lugar, la radio obtuvo 21 millones de euros. La inversión en revistas, exterior y cine también es superior a la de medios digitales, con 2, 8 y 3,9 millones de euros, respectivamente.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir