Publicidad

14 anuncios que cambiaron el mundo

14 anuncios que cambiaron el mundoDurante años el imaginario colectivo se ha formado con imágenes de todo tipo: películas, fotografías, pinturas y, sí, también de anuncios. Las mejores campañas publicitarias se permanecen atrapadas en la memoria de los espectadores, después de haberlos seducido con sus ingeniosas ideas.

La página Business Insider ha recopilado 14 anuncios que marcaron una época y todas las que vinieron después, ya que muchos de ellos, aun años después, se siguen recordando y utilizando hoy en día.

 1. Sunkist Orange Juice. 1907.

anuncios1

A principios del siglo XX los agricultores de naranjas en California tenían un problema: recolectaban más naranjas de las que podían vender. Así que en 1907 fueron a ver a la agencia Lord & Thomas a pedir ayuda. La solución fue renombrar la asociación por Sunkist y les ayudaron a popularizar la fruta con el zumo de naranja.

2. I want you. 1916.

14 anuncios

El Tío Sam motivaba a los jóvenes norteamericanos a luchar por su país en la I Guerra Mundial. El nombre de Tío Sam fue una personificación de los Estados Unidos que podría haber surgido durante la guerra de 1812, pero la imagen más famosa es la que se publicó el 6 de julio de 1916 en el Leslie’s Weekly. Se hizo tan popular que hasta se imprimieron 4 millones de copias entre 1917 y 1918.

3. We can do it! 1942.

14 anuncios

A veces una campaña puede cobrar vida propia y ganar una importancia mucho más allá de lo que se esperaba tras crearla. Es el caso de la mujer fuerte, que es capaz de tomar su lugar en el mundo laboral y que originariamente anunciaba Westinghouse Electric. Al principio se usó para motivar a las trabajadoras de las fábricas de Westinghouse, quienes hacían cascos para la II Guerra Mundial. En los 70 y 80 se convirtió en un símbolo del feminismo y de empoderamiento de las mujeres. La última en utilizar su imagen ha sido Beyoncé.

4. Diamonds are forever. 1947.

anuncios4

Si ahora usamos anillos de diamantes para proponer matrimonio, sepan que es por culpa de De Beers, la compañía que manufacturaba y extraía diamantes a principios del siglo XX. Cuando llegó la Gran Depresión contrataron a la agencia N.W. Ayer para encontrar la manera de renovarse y llegaron a la idea de que podían vender los diamantes a la gente más rica.

5. Give yourself a coffee break! 1952.

anuncios5

A mediados de los años 50, la PanAmerican Coffee Bureau inventó una campaña para que sus trabajadores se relajaran un poco a mitad de la jornada laboral, con el eslogan “give yourself a coffe-break”. La frase se hizo famosa y el parón para el café en el trabajo se convirtió en algo muy común en las empresas.

6. The Marlboro Man. 1954.

anuncios6

El hombre de Marlboro cimentó la reputación de cigarrillos de etiqueta roja de Marlboro por “ser el humo que eligen los hombres fuertes en todo el mundo”. Por eso es un poco sorprendente descubrir que al principio Marlboro era una marca para mujeres. En los 50, tras hacerse evidente el daño del tabaco, inventaron los filtros y Phillip Morris & Co tuvo que inventar una nueva forma de venderlos para hombres. The Marlboro Man fue una idea de la agencia Leo Burnett Worldwide, quienes aseguraron a los hombres que fumar cigarrillos con filtros también era cosa del género masculino.

7. Think Small. 1959.

anuncios7

La campaña de Volkwsagen, de la agencia Doyle Dane Bernbach, revolucionó la manera en la que las corporaciones se dirigían a los consumidores y dio voz a la creciente insatisfacción del público por el consumismo masivo que surgió en los 50. Mientras que otras compañías promocionaban vehículos de lujo, Volkswagen se centró en su versión más pequeña, pero mucho más funcional.

8. Daisy. 1964.

anuncios8

En 1964, Lyndon Baines Johnson competía por la presidencia en la Casa Blanca contra el republicano Barry Goldwater. Johnson quería que Goldwater tuviera una imagen proguerra por las tensiones de la Guerra Fría, así que su campaña se convirtió en lo que se llamó “the Daisy ad”, donde una niña pequeña juega inocentemente con flores en el campo, mira al cielo y ve una nube con forma de champiñón. Entonces, se escuchaba la voz de Johnson que decía “¡Estas son las apuestas! Para hacer un mundo en el que todos los hijos de Dios puedan vivir o introducirse en la oscuridad. Debemos amarnos los unos a los otros o morir”. Johnson ganó y el anuncio que ataca al contrincante se convirtió en parte de la cultura publicitaria.

9. Friends don’t let friends drive drunk. 1983.

anuncios9

En 1983, el Ad Council publicó un anuncio de servicio público que pronto se convirtió en parte de la cultura. En aquellos tiempos el 50% de las muertes por accidente de coche en Estados Unidos estaban relacionadas con el alcohol. Tras el anuncio la cifra bajó al 31%. Hoy en día se ha convertido un meme para cualquier ocasión: “Friends don’t let friends write bad poetry”.

10. El anuncio de Apple para la Super Bowl de 1984.

anuncios10

Apple decidió presentar su ordenador personal Macintosh durante la Super Bowl de 1984 con un impresionante anuncio en el que decían que, al contrario que la distópica visión de George Orwell de aquella fecha, el año 1984 iba a ser un gran año para la tecnología y su revolución.

11. Just do it. 1988.

anuncios11

El primer anuncio de Nike con el eslogan “Just do it” mostraba al deportista Walt Stack caminando por el puente Golden Gate durante su carrera de 17 kilómetros diaria. El mensaje era simple y animaba a la gente a crearse nuevas metas. La frase tiene ahora más de 25 años y todavía sigue teniendo su potencial.

 

12. Joe Camel. 1988.

anuncios12

La compañía tabacalera RJ Reynolds quiso celebrar el 75 aniversario de su marca de cigarrillos Camel en 1988 con una llamativa campaña y encontró la inspiración en un anuncio de British Camel de los 70 en la que se veía el camello en dibujos animados. Los organismos antitabaco acusaron a la empresa de que con los dibujos hacían a los menores de edad su público objetivo, por lo que tuvieron que retirarlo… en 1997.

13. A guide to casual Businesswear. 1992.

anuncios13

Con esta campaña Levi’s redefinía la apariencia casual para ir al trabajo, gracias a sus vaqueros. Con la campaña y un panfleto ilustrado sobre cómo tener un look relajado para trabajar se convirtieron en modelo para millones de trabajadores y foco de consulta sobre cómo vestir bien para la vida laboral.

14. Red Bull Stratos. 2012.

anuncios14

Todavía no nos hemos recuperado del susto que pasamos en octubre de 2012 cuando Felix Baumgartner saltó a la Tierra desde más de 38 kilómetros de distancia para promocionar a Red Bull. Fue un ejemplo de cómo la publicidad no interrumpía el evento, sino que era el evento.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir