Publicidad

La publicidad en papel está (digitalmente) muy viva

15 campañas interactivas en las que el papel se enchufa la innovación digital

Pese a cargar con muchísimos años sobre sus hombros, el papel y la publicidad a la que éste da cobijo no están reñidos ni mucho menos con la innovación.

15 campañas interactivas en las que el papel se enchufa la innovación digitalQuienes se llenan la boca asegurando que la publicidad gráfica es totalmente hueca por dentro en lo que la innovación se refiere se equivocan de medio a medio y desconocen a todas luces aquello de lo que hablan (poniéndose la estulticia por montera).

Pese a ser uno de los soportes publicitarios más vetustos, lo cierto es que el papel se conserva a las mil maravillas y, convenientemente amalgamado con las nuevas tecnologías (tanto las más sencillas como las más complejas), está viviendo una segunda juventud rebosante de lozanía (que nada tiene que envidiar a su era dorada).

A continuación, y de la mano de HubSpot, repasamos 15 campañas gráficas en las que en on y off están perfectamente acoplados (sin necesidad de electrocutarse):

1. Glacial

El papel en el que halla acomodo este ingenioso anuncio impreso está fabricado con partículas de sal y está especialmente pensado para acelerar el proceso de enfriado de las cervezas cuyas bondades promociona.

15 campañas interactivas en las que el papel se enchufa la innovación digital

2. Nivea

Esta campaña de Nivea logró apresar el Grand Prix en la sección de Mobile de Cannes Lions 2014. El anuncio impreso en torno al cual pivota esta acción publicitaria incluye una pulsera que, con la ayuda de una app, ayuda a los padres a tener controlados a sus hijos en todo momento en la playa.

3. UTEC

En esta campaña la entidad educativa UTEC trata de echar el lazo a nuevos estudiantes de la manera más ingeniosa posible: alumbrando un anuncio que atrae como un imán la humedad presente en la atmósfera de Lima (Perú), una de las ciudades más secas del mundo.

4. Motorola

En este anuncio impreso Motorola se alió con la revista Wired para dar cuenta de las infinitas posibilidades de personalización del smartphone Moto X. Pulsando un serie de botones incorporados al anuncio el móvil cambiaba de color.

5. Kontor Records

Este anuncio es un singular tocadiscos de papel que se pone en funcionamiento con la ayuda de un teléfono inteligente.

6. Peugeot

Este anuncio insta al lector al golpearlo para lograr que de él brote un diminuto airbag, el mismo que hay emplazado en las entrañas de los vehículos de Peugeot.

7. Lexus

En 2013 Lexus se sacó de la chistera un anuncio que colocado sobre un iPad revelaba un vehículo en movimiento acompañado de distintas imágenes de fondo y temas musicales.

8. Lladró

¿Para qué anunciar lámparas si es posible agasajar al cliente con anuncios que se metamorfosean en lámparas? Esta campaña de Lladró es como una suerte de libro pop-up que, una vez abierto, se convierte en una resultona lámpara de luz regulable.

15 campañas interactivas en las que el papel se enchufa la innovación digital 15 campañas interactivas en las que el papel se enchufa la innovación digital

9. Ford

En esta campaña los coches que en ella se anuncian cobran vida gracias a la intermediación de un código QR de lo más oportuno.

10. Volkswagen

Esta campaña se vale de un anuncio de tres páginas en la que el lector tiene la oportunidad de poner a prueba (con la ayuda de su smartphone) la funcionalidad “Lane Assist” de Volkswagen, que hace vibrar el móvil cuando el vehículo está demasiado escorado hacia un lado de la carretera.

11. Sonera

La empresa de telecomunicaciones Sonera da cuenta de la velocidad de su 4G con un anuncio impreso que sirve de tablero para un juego con el iPhone como protagonista.

12. C&A

En esta campaña que utiliza como soporte una revista vinculada a la cuenta personal en Facebook del lector el usuario tiene la posibilidad de hacer “like” en sus “outfits” favoritos presionando simplemente un botón.

13. Nivea

A fin de promocionar sus protectores solares Nivea creó un anuncio provisto de un panel solar que el usuario podía utilizar para cargar su teléfono móvil.

14. Shikun & Binui Solaria

La empresa energética israelí Shikun & Binui Solaria se parapeta tras el papel de toda la vida para promover el uso de las energías limpias. Su campaña parece a priori un deslucido y no demasiado llamativo anuncio en blanco y negro. Sin embargo, colocándolo frente a la luz del sol, los colores emergen mágicamente en el anuncio.

15. CW Network

Este campaña, que vio la luz en la publicación Entertainment Weekly en el año 2012, está pertrechada de una pantalla LCD sobre la que se despliegan vídeos actualizados de CW Network y los tuits publicados en la cuenta oficial en Twitter de la cadena.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

JCDecaux

Katapult

Atresmedia

Compartir